ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Así en el balonmano como en política, Cuenca Nos Une

Isidoro Gómez Cavero y Lidio Jiménez, presidente y entrenador del REBI Cuenca, segundo en la Asobal, también comparten candidatur­a al Ayuntamien­to en una lista independie­nte que ya fue decisiva en las elecciones de 2019

- JUAN ANTONIO PÉREZ

Lidio Jiménez, entrenador del REBI Cuenca, segundo clasificad­o en la Liga Asobal de balonmano, irá en el número 13 de la candidatur­a de Cuenca Nos Une a las próximas elecciones municipale­s del 28 de mayo. Esta agrupación de electores la lidera Isidoro Gómez Cavero, médico y presidente del equipo de balonmano. Es decir, que Jiménez y Gómez Cavero unen sus destinos tanto en el deporte como en la política.

Marta Tirado, número dos de Cuenca Nos Une, ha dicho sobre Jiménez que se trata de «una persona muy importante en la ciudad con un marcado perfil que, de alguna manera, está también vendiendo Cuenca fuera de nuestras fronteras, tanto nacionales como internacio­nales. Creemos que es una persona que puede aportar mucho, no solamente a la lista, que quizás sea lo de menos, sino al desarrollo de esta ciudad».

Cuenca Nos Une se presentó por primera vez a las elecciones en 2019 y sorprendió su tirón, siendo la segunda lista más votada y logrando seis concejales. Tuvo en su mano a

quién daba el bastón de mando del Ayuntamien­to. El PSOE obtuvo once ediles, el PP seis, Ciudadanos uno y Podemos otro. Entonces Gómez Cavero apoyó al socialista Darío Dolz para que fuera alcalde, mientras que ahora avanza que se inclinará por el partido que esté en la Junta de Castilla-La Mancha, que «es la que tiene el dinero».

Además, Gómez Cavero asegura que, si gana las elecciones, propondrá al resto de candidatos «un Gobierno con todos los partidos» del Ayuntamien­to, algo que sin duda se puede permitir al ir por libre y no estar sometido a la disciplina de ninguna organizaci­ón política. Cuenca Nos Une entró en el Gobierno de Dolz en 2019, pero salió a la mitad de legislatur­a. «Soy el tonto de Cuenca que pretendía cambiar el sistema», declaró en 2022. Sin embargo, hace un mes ha reconocido que había sido un error marcharse.

El tándem Gómez Cavero-Jiménez ha hecho del balonmano el deporte rey en l a ciudad, donde se suma el aliento de la peña Furia Conquense, la más numerosa y ruidosa de España. De hecho, resulta habitual que también viajen para animar a la selección de ‘ los Hispanos’ en los campeonato­s internacio­nales.

«Mi mejor fichaje»

Jiménez era el segundo de Zupo Equisoaín en 2014, cuando el entrenador navarro se marchó a entrenar a Catar y se hizo cargo del equipo. Por tanto, ya son nueve temporadas consecutiv­as al frente del BM Cuenca, un periodo en el que el club ha crecido una barbaridad. Ha logrado jugar en Europa tres años, ha disputado una final de la Copa del Rey y, esta temporada, se ha metido por primera vez en la final a cuatro de la Copa Asobal.

En la Liga, de momento, marchan segundos, el mejor de los mortales tras la dictadura del Barça. De acabar así sería su mejor clasificac­ión histórica al tener como techo tres cuartos puestos en 2018, 2020 y 2022. «La verdad es que jamás habría pensado que podríamos ser segundos», admitió el presidente recienteme­nte en una entrevista en la Cadena Ser. Y parece claro que los resultados no condiciona­rán la continuida­d del entrenador: «Mientras esté yo seguirá Lidio Jiménez. Es como mi hermano. Cuando sufrimos, sufrimos los dos. Es parte de mi familia. Lidio, al final, ha sido mi mejor fichaje».

Quedan cinco jornadas de competició­n y l a penúltima, con el REBI Cuenca recibiendo a Frigorífic­os del Morrazo en ‘El Sargal’, coincidirá con las elecciones. Ese día, para Isidoro Gómez Cavero y Lidio Jiménez sólo valdrá ganar en la pista... y ganar en las urnas.

 ?? // ABC ?? Isidoro Gómez Cavero
// ABC Isidoro Gómez Cavero
 ?? // ABC ?? Lidio Jiménez
// ABC Lidio Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain