ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Los grandes problemas de Toledo son fruto de la inacción del PSOE en los últimos 16 años»

Su objetivo principal si es elegido alcalde el 28M es poner en marcha un proyecto claro de ciudad

- Carlos Velázquez Candidato del PP a la Alcaldía de Toledo A. GONZÁLEZ./V. SÁNCHEZ TOLEDO

Su pasado como alcalde de Seseña, lejos de ser un problema, como reitera el PSOE, supone a su juicio un activo para gestionar la ciudad que le vio nacer hace 42 años. Y si hablamos de linaje, Carlos Velázquez puede presumir de haber nacido en el barrio de Santa Bárbara, con un padre policía municipal, miembro de la banda municipal y haber estudiado Derecho también en su ciudad. El presidente provincial del PP va a por todas para devolver a su partido la Alcaldía de Toledo.

—Han pasado varios meses desde que fue designado candidato del PP y ya estamos en la recta final. ¿Qué balance hace de esta experienci­a en contacto con los toledanos?

—La inmersión que he hecho durante estos últimos meses con todos los colectivos y asociacion­es ha sido muy positiva. Me gusta mi ciudad, tengo vocación de servicio público y, además, con la gran mayoría hemos podido convenir que las cosas no están bien y que Toledo necesita un cambio.

—¿Por qué cree que desde el PSOE la alcaldesa últimament­e se ha esforzado en señalar que un exalcalde de Seseña se presenta por Toledo?

—Es un hecho que fui alcalde de Seseña. Mi partido me pidió que me presentara ante una situación muy complicada en el municipio. Lejos de ser un hándicap, creo que es positivo porque normalment­e no hay candidatos a la alcaldía que hayan sido previament­e alcaldes. Por tanto, tengo experienci­a y, además, es objetivo que lo que se hizo en esos ocho años fue muy positivo. Seseña era conocida por ser el paradigma de la especulaci­ón, del pelotazo inmobiliar­io, del boom de ladrillo y por ser la ciudad fantasma y solo en cuatro años fuimos capaces de dar la vuelta a esa imagen y mejorarla.

—En estos días ha presentado su candidatur­a, ¿qué criterios ha seguido para hacer ese equipo?

—Tenemos una buena lista, un fiel reflejo de lo que son las gentes de Toledo y de lo que son sus barrios; la verdad, estoy muy contento. Es una lista

para ganar y para gobernar. —A nivel regional han abundado las encuestas que dan posibilida­d de Gobierno tanto al PSOE con una coalición PP-Vox. En el caso del Ayuntamien­to no hay tantas encuestas. ¿Cree que una de las opciones del Gobierno municipal es esa coalición PP-Vox?

—Nos presentamo­s para gobernar con una mayoría suficiente y poner en marcha un proyecto claro de ciudad, nuestro proyecto. Vamos a trabajar por lo que es mejor para Toledo, por un cambio y un gobierno del PP con un proyecto propio. Pero las preguntas de ese tipo, a partir del 28 de mayo por la noche o el 29 por la mañana.

—¿Qué condicione­s se tendrían que dar para pactar con Vox?

—De verdad, no estamos pensando en eso. Estamos pensando en el programa electoral, que es nuestro contrato con los ciudadanos. Creemos que es necesario un cambio radical en las políticas en el Ayuntamien­to de Toledo y un cambio de las personas. Hay que pasar de las promesas a los hechos.

—¿Cómo cree que va a influir la política nacional en estas elecciones, aunque se trate de municipale­s? ¿Qué diferencia­s en este sentido hay ahora entre el PSOE y el PP?

—¡Claro que afecta! Pedro Sánchez está gobernando con los independen­tistas y con aquellos que no han condenado todavía el terrorismo, y la alcaldesa es fiel seguidora y fervorosa suya. Pedro Sánchez evidenteme­nte tiene interés en gobernar en los ayuntamien­tos para utilizarlo­s como sucursales a su servicio. Hay inversione­s estatales que se deberían haber realizado en la ciudad y no se han hecho, pero la alcaldesa no se ha quejado; el dinero se ha ido a otros territorio­s. El PP tiene un proyecto claro liderado por Alberto Núñez Feijóo y que la gente está esperando. También en Castilla-La Mancha, con Paco Núñez, y en Toledo.

Primera decisión —Centrándon­os en Toledo, ¿qué es lo más urgente y primero que haría si es elegido alcalde?

—Mi primera llamada será a la Tesorería General de la Seguridad Social para tratar de solventar el problema de la parcela del hospital del Virgen de la Salud. Es un problema de todo Palomarejo­s, un barrio muy querido por los toledanos, que se encuentra completame­nte abandonado. Es muy triste. Me preocupa mucho también la movilidad en la ciudad. Hay muchos toledanos que pierden el tiempo todos los días en atascos, algo que no había pasado nunca en Toledo y es por la falta de planificac­ión del PSOE. Es urgente poner en marcha un proyecto de ciudad claro, definido, con una planificac­ión que responda a una estrategia a largo plazo, porque los grandes problemas que tiene Toledo son fruto de esa inacción del PSOE en los últimos 16 años. Ya no se aguantan más promesas: o cambiamos, o nos caemos. Las bicicletas para que anden tienes que dar pedales, y Toledo está en un momento en el que o damos pedales o nos caemos. Los últimos 16 años se han marcado por una parálisis verdaderam­ente dañina para el presente y para el futuro de nuestra ciudad. En 16 años se pueden hacer muchas cosas y, además con todas las administra­ciones del mismo signo, y si no se ha hecho nada es porque ha existido falta de planificac­ión. Se ha gobernado a salto de mata y a golpe de ocurrencia. La prueba es que la alcaldesa tiene hoy Toledo levantado.

Propuesta impositiva

—En estos momentos de crisis y de alta inflación, la política impositiva es un aspecto muy importante. ¿Cuál es la propuesta del PP para Toledo? —Nuestro objetivo es ayudar a los toledanos. Quiero ir de la mano de esas empresas que están generando puestos de trabajo y que tienen mucho presente y futuro para garantizar puestos de trabajo. Hay que ayudar a las empresas y decirles que Toledo es un buen sitio con medidas concretas de carácter fiscal y de eliminació­n de trabas burocrátic­as. Quiero que Toledo sea uno de los lugares donde sea más sencillo crear una empresa o abrir un negocio. En definitiva, que generar oportunida­des y crear puestos de trabajo sea más sencillo. No sólo agilizar los trámites burocrátic­os, sino reducir los impuestos. Por ejemplo, a aquellas personas que decidan vivir en el Casco Histórico, en donde desde que gobierna el PSOE hay mil empadronad­os menos. También se va a poner en marcha una oficina exclusiva de tramitació­n de licencias para actividade­s empresaria­les, comerciale­s e industrial­es. —Hablando de la zona histórica, nos enfrentamo­s a la pérdida de población, la crisis del comercio y también a un problema común en toda España como el de los pisos turísticos. ¿Cuál es la propuesta del Partido Popular? —Creo que hay que modificar el Plan Especial del Casco Histórico para adecuarlo a la situación actual y dejarnos de ocurrencia­s. Como la modificaci­ón número 32, a la que presentaro­n alegacione­s distintos colectivos. Hay que facilitar que ningún vecino que viva y que quiera seguir viendo el Casco se marche, con medidas de carácter fiscal y subvencion­es. Que no te hagan dar vueltas para ir a tu casa por unas obras. Hay que facilitar la carga y descarga y también hacerlo de la mano de los hosteleros y comerciant­es, que tienen muy buenas ideas. Y aprobar un plan de gestión turística con una planificac­ión y una estrategia real. El PSOE hizo uno con 40 medidas y no se ha ejecutado ni una sola, porque no se cuenta con los operadores del sector turístico, con los hosteleros, con los restaurado­res... ¡No puede ser que

Pacto con Vox «Trabajamos para conseguir la mayoría absoluta y poner en marcha nuestro proyecto» Tráfico «Hay muchos toledanos que pierden todos los días su tiempo en atascos y eso no había pasado nunca en Toledo»

a día de hoy haya bolsas de basura por la calles!

—Vamos con los problemas seculares de la ciudad. Su configurac­ión como ciudad dispersa. ¿Qué propone? ¿Qué va a hacer con el Plan de Ordenación Municipal?

—La alcaldesa dijo que lo iba a hacer en un año y nada más lejos de la realidad. Lo real es que con las herramient­as que tenemos, el Plan General de Ordenación Urbana del 86, se podía haber trabajado y haber avanzado para solucionar los problemas de movilidad que tiene la ciudad. Se pueden hacer puentes e infraestru­cturas y se podría haber avanzado en la movilidad sostenible, por ejemplo con carriles bici. El único que tenemos es de la Universida­d y si esto es un carril bici, que venga Dios y lo vea.

—¿Y sobre el río Tajo, donde además de la calidad del agua está el debate sobre la política de trasvases?

—Bueno, el Ayuntamien­to de Toledo ha sido sancionado por Confederac­ión Hidrográfi­ca por contaminar las aguas del río Tajo. Nuestro compromiso es real hasta el punto que anuncié que voy a abrir una concejalía dedicada al río Tajo, porque nos lo tomamos en serio. Esto no va de ponerte detrás de una pancarta, esto va de medidas concretas. Y empezar, por ejemplo, por no contaminar sus aguas no estaría nada mal. Además de utilizar los fondos Next Generation para la integració­n del río en la ciudad.

—¿Es Toledo una ciudad segura? ¿La actual Policía Local es suficiente?

—Creo, y a los hechos me remito, que la seguridad puede mejorar mucho en la ciudad de Toledo. La alcaldesa y el delegado del Gobierno dijeron que este año había sido mucho mejor que el anterior, pero hay un informe que demuestra lo contrario, que se ha incrementa­do. Los problemas no se solucionan abriendo unas dependenci­as en el Polígono, se solucionan, por ejemplo, con un nuevo cuartel. Y lo dice un hijo de policía municipal. Creo que el problema de fondo es negar el problema. Los cuerpos y fuerzas de seguridad realizan un trabajo excelente en la ciudad de Toledo, pero es necesario poner más policías en las calles.

Cuartel de la Guardia Civil — Sobre el cuartel de la guardia Civil, ¿qué propone?

—Nos encontramo­s ante un nuevo intento de engaño del Partido Socialista. Hace cuatro años ya había una parcela para este mismo objetivo. Es necesario y urgente un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Conozco bien el estado de esas instalacio­nes porque tengo amigos allí, pero el proyecto del PSOE no es real ya que no hay partida en los Presupuest­os Generales del Estado. No queremos que pase como con el hospital, que el suelo sigue estando a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social.

—¿Cuál es la propuesta del PP para Palomarejo­s? ¿Qué le parece el proyecto de Milagros Tolón?

—El plan que ha presentado la alcaldesa es, de nuevo, un anuncio que no va a cumplir, como tantos otros. Pero además, lo ha hecho a sabiendas. El problema de Palomarejo­s hay que abordarlo integralme­nte, con un plan de revitaliza­ción que dé respuesta a la Escuela Enfermería y a las parcelas de Guardia Civil y del hospital. Incluso con las viviendas de la zona de Corea, y hay dinero con los fondos Next Generation. Está muy bien que hablemos de las parcelas y de manera individual, pero dentro de un proyecto global de revitaliza­ción del barrio. Cuando anunció este nuevo Palomarejo­s, no se lo creyó nadie porque lo que ella sí puede acreditar es que incumple sistemátic­amente aquello que anuncia. Cuando anuncié que lo primero que haría cuando llegue a la Alcaldía sería hablar con la Tesorería General de la Seguridad Social sobre estas parcelas, a los tres días se fue a ver al ministro. ¡Qué curioso que en ocho años no ha ido a verle y se va tres días después de que yo lo diga! No hay nada, solo generalida­des.

—En Vega Baja sí que parece que han entrado las máquinas. ¿No?

—Con un marcado carácter electorali­sta. ¿Qué se está haciendo?, un tramito de carril bici. Creo que ya no nos engaña, de verdad. ¿Dónde está ese gran parque arqueológi­co? En realidad lo que han hecho ha sido destruir un campo de fútbol de tierra y un estadio de fútbol de césped artificial. Nosotros lo que proponemos es convertir Vega Baja en un centro de integració­n de toda la ciudad, de cohesión entre la Universida­d y el barrio de Santa Teresa, para convertirs­e en lo que es y debe ser: el barrio universita­rio de Toledo. Tenemos que aprovechar la oportunida­d de integrar el Circo Romano, diciéndole a los turistas que vengan a ver Toledo desde la parte más antigua de la ciudad y así también contribuim­os a diversific­ar los ejes turísticos. Vega Baja tiene que empezar a ser una oportunida­d y no una brecha en la ciudad de Toledo. Vengo ahora de estar con el rector y creo que la Universida­d es una gran oportunida­d para Toledo que no se está sabiendo aprovechar para nada, porque la ciudad está viviendo de espaldas a la universida­d. Me comprometo a ir de la mano de la Universida­d y recuperar ese espíritu universita­rio que Toledo nunca debió perder porque tenemos tanta o más vinculació­n universita­ria como grandes ciudades como Salamanca y como Alcalá de Henares.

Capital Europea del Deporte —En deportes. ¿Qué propone?

—Una de las mejores cosas que podemos hacer es fomentar el deporte. Soy un convencido porque lo practico y creo en ello. Una de las personas que llevo en un puesto de relevancia de la lista electoral es alguien muy reconocido, Rubén Lozano, que puso en marcha la Carrera Nocturna de Toledo, uno de los eventos más importante­s del calendario deportivo en la ciudad y, sobre todo, de atracción de gente, con ese turismo de calidad. Tenemos una apuesta muy importante con las infraestru­cturas deportivas, que están condenadas al abandono, y vamos a fijarnos en ciudades que han hecho bien las cosas, como Guadalajar­a, que consiguió en el año 2018, por cierto con un gobierno del PP, ser Capital Europea de Ciudad Capital Europea del Deporte. Los fondos Next Generation nos pueden ayudar para la recuperaci­ón del campo de fútbol Carlos III, porque hoy en Toledo hay menos campos de fútbol que hace 20 años. Necesitamo­s nuevas instalacio­nes, recuperar las que tenemos y también aprovechar infraestru­cturas como el polideport­ivo de la Fundación Rafael del Pino del Sescam, que fue una cesión de Ferrovial y lo podíamos utilizar también los toledanos. El deporte será una de nuestras prioridade­s.

—¿Qué plantea para la cultura?

—Vamos a apostar por el deporte, pero la cultura es una obligación. Toledo no puede estar tampoco sin un plan cultural, sin una agenda cultural de calidad a la altura de lo que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tenemos algunos colectivos de los más potentes de toda España y debemos aprovechar­lo porque, ahora, cualquier iniciativa que no sea del Ayuntamien­to está vista con malos ojos y eso no puede ser. Hay que escuchar a la gente, dar participac­ión e ir de la mano de todos los colectivos culturales. Quiero, entre otras cosas, que Toledo vuelva a ser la capital de la novela histórica, con la puesta en marcha y la recuperaci­ón de un certamen de novela histórica de carácter nacional. No podemos dar la espalda de la cultura.

 ?? ??
 ?? //H.FRAILE ?? Carlos Velázquez, candidato del PP a la Alcaldía, con Toledo al fondo
//H.FRAILE Carlos Velázquez, candidato del PP a la Alcaldía, con Toledo al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain