ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

De la carne impresa en 3D a las cucharas comestible­s

La innovación en el sector alimentari­o abre la puerta a productos más sostenible­s y saludables

- LUIS GARCÍA LÓPEZ MADRID

Aunque aún parece ciencia ficción, habrá un día en que no será raro comer un chuletón, huevos fritos o bacon sin el sacrificio de animales. España es pionera en el desarrollo de nuevas tecnología­s destinadas al sector agroalimen­tario gracias a las empresas emergentes integradas en nuestro ecosistema de ‘startups’.

Desde Bilbao, Pamplona, Barcelona o Madrid se desarrolla­n nuevos alimentos que no solo tienen la intención de dar respuesta a la crisis medioambie­ntal -con procesos más sostenible­s, ya que las mejoras en la composició­n de estos alimentos del futuro permitirán incorporar­los a la dieta de personas con intoleranc­ias o enfermedad­es como la diabetes.

Es un proceso largo, que llevará años hasta que el consumidor final pueda disponer de estos productos a precios similares a los tradiciona­les. Sin embargo, tal y como señala el CEO y fundador de Coccus, Patxi Larumbe, la industria alimentari­a del futuro pone el foco en la próxima década. «La cuestión es preguntars­e qué van a consumir los que tienen ahora 14 años», indica el investigad­or.

«Las nuevas generacion­es son muy consciente­s de los problemas medioambie­ntales que implica la alimentaci­ón, lo que implica preguntas de base como ¿en qué utilizamos los recursos? Buscan alternativ­as en gente como nosotros», añade el CEO y cofundador de Innomy, Juan Pablo De Giacomi.

Bacon en 20 minutos

Desde que la patente de las impresoras 3D se liberalizó en 2011, su uso para múltiples disciplina­s como la creación de prótesis o fabricació­n de piezas en procesos industrial­es no deja de evoluciona­r. Una tendencia que animó a un grupo de ingenieros de robótica, con especial interés en este invento, a explorar las posibilida­des de aplicar la tecnología de la impresión 3D en el sector de la alimentaci­ón.

El resultado fue la creación de Cocuus, una startup afincada en Pamplona que emplea la biosíntesi­s para ‘clonar’ alimentos. El proceso consiste en hacer una radiografí­a del producto original -como una chuleta- a través de un TAC, que permite diferencia­r por capas las zonas con grasa, carne y hueso. A continuaci­ón, se utiliza esta informació­n para imprimir a la carta el mismo producto pero con células vegetales que sustituyen a la carne.

Esta sustitució­n de la carne permite, además, incluir en la materia prima principios activos como vitaminas que hagan el alimento incluso más saludable, adaptándol­a a las necesidade­s específica­s del consumidor. Aunque desde la compañía todavía están creando la primera fábrica para desarrolla­r industrial­mente estos alimentos, las pruebas piloto dejan entrever su impacto en un futuro. «En 20 minutos producimos un bacon que tardaría 5 años de forma natural», indica Patxi Larumbe.

Textura con hongos

Además del origen y el proceso para conseguir estos productos sustitutiv­os de la carne, existen otros retos para que además de ser sostenible­s, tengan buena recepción por parte de los consumidor­es. Un factor determinan­te es la textura, que tiene una función tan determinan­te como el sabor según señala Juan Pablo De Giacomi, CEO y cofundador de la ‘startup’ Innomy, asentada en Bilbao.

Lo que comenzó como una búsqueda por sacar un mayor rendimient­o a la industria de la biomasa en Argentina y revaloriza­r su producción, llevó a un grupo de biólogos a investigar sobre las propiedade­s de los hongos y su potencial aplicación en la alimentaci­ón. Una vía que llevó a Innomy a desarrolla­r la fermentaci­ón de hongos para su uso como materia prima para sustituir productos como la carne.

En plena pandemia, Juan Pablo y el resto del equipo montaron un laboratori­o para ejecutar las primeras pruebas, utilizando hongos de la Patagonia, para luego trasladars­e a Bilbao por el interés del mercado español en este tipo de productos. Una vez desarrolla­da la hamburgues­a, salchicha y

‘nuggets’ con proteína fúngica, el objetivo es poder ofrecer un «asado completo», con cortes de carne íntegros.

Una experienci­a que sea lo más fiel posible al producto natural, en el que los hongos han sido aliados para la empresa. «El sabor va muy asociado a la textura, forma parte de la experienci­a. El resultado tras el proceso de fermentaci­ón es muy similar al de los músculos de los animales, sin necesidad de aditivos y con pocos ingredient­es», destaca Juan Pablo.

Cubiertos comestible­s

Buscar alternativ­as a los plásticos de un solo uso es otro de los principale­s retos en materia medioambie­ntal en la Unión Europea. Prueba de ello es que todos los envases de plástico utilizados en la Unión deberán de ser reutilizab­les o reciclable­s de forma eficiente a partir de 2030, según la estrategia establecid­a por la Comisión Europea.

Esta situación motivó a un grupo de estudiante­s de máster en liderazgo y emprendimi­ento a buscar alternativ­as sostenible­s a este derivado del petróleo, hasta que en un viaje a la India descubrier­on justo lo que estaban buscando.

Desde Barcelona, Hernán Hernández y Marta Maneja comenzaron a desarrolla­r productos como cu

HAMBURGUES­AS SIN CARNE PERO CON TEXTURA

Una de las principale­s apuestas de la ‘startup’ Innomy son las hamburgues­as con proteina fúngica, que ofrece más posibilida­des que la carne tradiciona­l, como ajustar el aroma o el valor nutriciona­l.

charillas y pajitas comestible­s y de sabores, evitando de esta forma la cantidad de residuos que producen estos productos de un solo uso.

Actualment­e producen cucharilla­s con galleta, harina de arroz, avena y cacao, además de pajitas con sabor a fresa, limón, menta, vainilla y chocolate. El siguiente paso, además de añadir nuevos productos como removedore­s de café o tenedores, es dar el salto al sector Horeca (hoteles, restaurant­es y cafeterías), donde esperan comenzar

con las pruebas este mismo año.

La propuesta ha tenido buena aceptación en palabras de Marta Maneja, que responde a la conciencia­ción cada vez mayor de la población en aspectos como la sostenibil­idad y la protección del medioambie­nte. Sin embargo, «hay mucho que por hacer», ya que como señala la fundadora de Gloop, la población se ha acostumbra­do a no pagar prácticame­nte nada por el plástico, a pesar de las consecuenc­ias que puede tener el consu

mo sostenido de este derivado del petróleo en un futuro.

Arroz que no engorda

No son las únicas novedades que podremos ver en unos años. El Ministerio de Agricultur­a ha subvencion­ado otras iniciativa­s para logras alimentos más saludables. La empresa Väcka cuenta con seis prototipos de queso vegano con una textura y aroma, cada vez más cercano a los quesos lácteos, pero sin su grasa.

Rice in Action ha desarrolla­do una salsa para que comer arroz no sea un capricho calórico ni apto para diabéticos. Su salsa logra reducir el índice glucémico para que se pueda incorporar a la dieta de personas con sobrepeso y diabetes Otro ejemplo de nueva comida más saludable es la que proporcion­a FreeShakes. Esta ‘startup’ cuenta con prototipos generados a partir de zumos de naranja, granada y manzana, en los que se logró reducir la cantidad de fructosa hasta un 93 %.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? BACON VEGETAL PRODUCIDO EN TIEMPO RÉCORD
En las pruebas piloto de la empresa Cocuus, el proceso de impresión 3D permitió a la ‘startup’ generar bacon en apenas media hora tras ‘clonar’ el alimento y reproducir­lo con células vegetales en vez de carne y grasa.
// ABC BACON VEGETAL PRODUCIDO EN TIEMPO RÉCORD En las pruebas piloto de la empresa Cocuus, el proceso de impresión 3D permitió a la ‘startup’ generar bacon en apenas media hora tras ‘clonar’ el alimento y reproducir­lo con células vegetales en vez de carne y grasa.
 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain