ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Aprueban 12,6 millones para formación y empleo de más de 1.300 personas

► Se incluyen dentro del Decreto Joven y de la Línea Sectorial de los programas duales de FP para el Empleo

- M. CEBRIÁN TOLEDO

Mejorar la formación y la empleabili­dad en Castilla-La Mancha. Ese es el objetivo que persigue el Ejecutivo autonómico, con las elecciones del 28 de mayo a la vuelta de la esquina, a tenor del principal acuerdo del Consejo de Gobierno reunido ayer en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Allí, a propuesta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se aprobó una cantidad de casi 12,6 millones de euros para dos convocator­ias de empleo y formación profesiona­l que beneficiar­án, según sus previsione­s, a 1.300 ciudadanos de colectivos con especial necesidad laboral, como son los jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacid­ad y en exclusión social.

Según explicó la consejera del ramo, Patricia Franco, el primer programa relacionad­o con ese objetivo es el conocido como Decreto Joven, que se divide en cuatro líneas de ayudas. La primera de ellas, que contempla 5.500 euros por contrato, va dirigida a impulsar la formalizac­ión de contratos de formación en alternanci­a, a tiempo completo y con una duración de un año, para combinar la cualificac­ión profesiona­l de las personas con una experienci­a laboral retribuida.

La segunda línea se dirige a impulsar la contrataci­ón en modalidad de formación para la obtención de la práctica profesiona­l, «con una dotación de 5.500 euros por contrato para impulsar una práctica profesiona­l acorde a los niveles de formación de cada beneficiar­io», apuntó la consejera.

La tercera de las líneas se dirige a apoyar la formalizac­ión de contratos relevo, para impulsar el relevo generacion­al con una duración mínima de seis meses y una ayuda de 5.500 euros por contrato.

Y, por último, «la cuarta de las líneas se dirige a la conversión en contratos indefinido­s de las tres modalidade­s contractua­les anteriores», concretó Franco, que especificó que, en este caso, la cuantía de la ayuda se eleva hasta los 6.000 euros, «y sube en 700 euros más si la contrataci­ón la realiza un autónomo, además de ampliarse en todos los supuestos en 700 euros más si las personas contratada­s son mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacid­ad igual o superior al 33%, y personas en situación de exclusión social», indicó.

La convocator­ia de estas ayudas, cofinancia­das con el Fondo Social Europeo, quedará abierta a partir del día siguiente a su publicació­n en el DOCM, prevista para el próximo 8 de mayo y hasta el próximo 30 de octubre, señaló.

Por otro lado, el segundo de los asuntos relativos al empleo y la cualificac­ión de las personas en el mercado de trabajo aprobados en Consejo de Gobierno fue la convocator­ia de la Línea Sectorial de FP para el Empleo, dentro de los programas duales de formación en la región. «Se trata de una convocator­ia dirigida a todas aquellas empresas de sectores estratégic­os de la región que tienen dificultad­es para encontrar mano de obra cualificad­a, y que ofrece la oportunida­d de una formación directa a los perfiles necesarios para cubrir esa demanda», dijo Patricia Franco, que destacó que la convocator­ia está dotada con 7,6 millones de euros.

Entre 8 y 16 personas

En este caso, la iniciativa impulsa programas con una participac­ión de entre 8 y 16 personas que estarán contratada­s por las empresas durante la duración del mismo, a través del contrato de formación en alternanci­a, y por el cual recibirán una ayuda del Gobierno regional que cubre el 85% del Salario Mínimo Interprofe­sional de los participan­tes, además de recoger un compromiso de contrataci­ón de al menos el 30 por ciento del alumnado.

«Todas aquellas empresas que tienen necesidade­s de contrataci­ón en los ámbitos y oficios más tradiciona­les, y en sectores de oportunida­d como las nuevas tecnología­s y energías limpias, pueden acudir a esta línea, con la que prevemos impulsar 37 programas que formen a 450 personas», explicó la consejera, que detalló que la convocator­ia estará abierta hasta el próximo 31 de octubre una vez que se publique en el DOCM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain