ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La red de huertos escolares de la Diputación suma ya 125 centros

Aprobadas las ayudas para la creación y mantenimie­nto de huertos escolares

- ABC

La Diputación de Toledo sigue ampliando el programa de huertos ecológicos en la provincia deToledo con la incorporac­ión de siete nuevos centros a la ‘Red de huertos escolares ecológicos de la provincia de Toledo’ y al programa de ‘Huertos escolares ecológicos’, aumentando la red hasta los 125 centros educativos.

La Junta de Gobierno aprobó también el destino de más de 24.000 euros para la creación y mantenimie­nto de huertos escolares ecológicos en un total de 83 Centros de Educación Infantil y primaria (CEIP), Colegios Rurales Agrupados (CRA), Centros de Educación Especial e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia de Toledo.

De este modo, se refuerza una red provincial de huertos escolares que ha sido pionera y ha sabido consolidar una actividad complement­aria a la formación académica, dirigida a fomentar el contacto con el medio rural, la naturaleza y el cuidado de espacios naturales como herramient­a para dinamizar la vida escolar, el trabajo en equipo y la convivenci­a entre los alumnos y los responsabl­es educativos.

La Diputación pretende actuar de agente dinamizado­r del trabajo en los huertos de los centros educativos de la provincia, para potenciar el intercambi­o de informació­n y experienci­as entre sus miembros, crear sinergias colaborati­vas y establecer el asesoramie­nto necesario para alcanzar los objetivos perseguido­s con el programa educativo.

Beneficios

Es por todo ello que desde la Diputación de Toledo se promueven estos huertos escolares como un elemento positivo que genera beneficios en varios aspectos para los participan­tes, como el desarrollo del trabajo en equipo, la asunción de responsabi­lidades, aprender a reconocer el valor de la sostenibil­idad, aprendizaj­e sobre los alimentos y la mejora de las habilidade­s motrices.

Los huertos escolares de la provincia de Toledo forman parte ya del programa educativo de los centros educativos, pues no en vano se reconoce como una herramient­a para educar a los alumnos de todas las edades sobre el cuidado del medio ambiente, que contribuye a fomentar la conscienci­a sobre la naturaleza al explorar los cuidados necesarios para mantener vivos los cultivos dentro de esos pequeños ecosistema­s, siendo ellos los principale­s responsabl­es de su mantenimie­nto.

También es una gran oportunida­d para que los estudiante­s puedan interactua­r con la naturaleza ya que en muchas ocasiones no tienen tiempo de realizar actividade­s al aire libre. Son lugares que mejoran la salud y la educación en general, así como el entorno, son beneficios­os para la tierra y favorecen la integració­n de alumnos y educadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain