ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Seis mancomunid­ades trabajarán en proyectos de economía circular

Escudero se reunió con ellos para abordar los proyectos de ámbito local

- ABC TOLEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de la mano de las seis mancomunid­ades de servicios de la región en la implementa­ción del Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 que identifica a la Administra­ción local «como agente clave para el impulso e implementa­ción de la economía circular».

Así lo manifestó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la reunión que mantuvo junto al viceconsej­ero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Economía Circular, Javier Ariza, y los representa­ntes de las seis mancomunid­ades para la puesta en común de las acciones propuestas en esta materia y la valoración de los avances alcanzados.

El Plan de Acción, tal y como ha explicado Escudero, recoge acciones concretas a desarrolla­r por la Administra­ción teniendo como agente clave para el impulso e implementa­ción de la economía circular a las entidades locales a la hora de desarrolla­r compras públicas verdes, eficiencia energética y energías renovables, optimizaci­ón de redes de abastecimi­ento y saneamient­os, prevención y gestión de residuos.

«En los meses precedente­s tuvo lugar la reunión de las comisiones de se

guimiento y control de los citados convenios de colaboraci­ón», resaltó el consejero. Además, explicó que en dichas convocator­ias «se acordó la elaboració­n y remisión por las mancomunid­ades a la Dirección General de Economía Circular, de las propuestas de acciones a realizar por las mismas en el marco del convenio».

Todas estas acciones se enmarcan en la Estrategia Regional de Economía Circular 2030, en cumplimien­to de la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de la región, que establece ejes concretos en materia de gobernanza, educación, conciencia­ción y divulgació­n; competitiv­idad e I+D+i; producción, bienes y servicios; consumo y gestión de residuos, informó la Junta en un comunicado.

«Nuestro reto es que Castilla-La Mancha transite a un modelo de economía circular, a la creación de territorio­s circulares y a la consecució­n de los objetivos fijados en la estrategia, siendo necesaria la búsqueda de sinergias y las alianzas con todos los actores implicados, tanto con administra­ciones, tejido empresaria­l, comunidad docente, centros de investigac­ión como con la ciudadanía», indicó el consejero.

La Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene actualment­e seis convenios de colaboraci­ón con las mancomunid­ades de la región para el desarrollo de proyectos y actividade­s enmarcados en la Estrategia Regional de Economía Circular. El importe asignado asciende a 250.000 euros, 50.000 euros en cada provincia.

 ?? // ABC ?? Escudero, en la reunión con los miembros de las seis mancomunid­ades
// ABC Escudero, en la reunión con los miembros de las seis mancomunid­ades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain