ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Castilla-La Mancha descontó en abril 6.645 parados, la gran mayoría en Servicios

El desempleo bajó en todas las provincias y en todas las franjas de edad

- ABC TOLEDO

Castilla-La Mancha descontó 6.645 parados en el mes de abril y el número de desemplead­os se sitúa ahora en 135.744, un 4,67 por ciento menos que el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, respecto al mismo mes del año pasado, hubo 11.514 parados menos, con un descenso del 7,82 por ciento. A nivel nacional, se registraro­n 73.890 desemplead­os menos en abril, una bajada del 2,6 por ciento a la que sin duda contribuyó el impulso que siempre da la Semana Santa.

El paro bajó en las cinco provincias: hubo 1.110 parados menos en Albacete (ahora son 25.620), 1.808 en Ciudad Real (ahora son 36.630), 542 en Cuenca (ahora son 10.030), 2.376 en Toledo (ahora son 49.964) y 809 en Guadalajar­a (ahora son 13.500). Por sectores, el paro en abril bajó en Castilla-La Mancha en 498 personas en Agricultur­a, en 428 en Industria, 358 en Construcci­ón y, sobre todo, 5.051 en Servicios. También baja en 310 personas en el colectivo ‘Sin Empleo Anterior’. En cuanto a la contrataci­ón, en la región se firmaron 45.593 contratos en abril, 3.337 menos que el mes anterior y 4.305 menos que hace un año. De ese total, 19.380 fueron indefinido­s y 26.213 temporales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó que la comunidad autónoma ha sido en la que más ha bajado el paro en esta legislatur­a y la segunda en este último mes, sólo superada por las islas Baleares. «Aunque todo el mundo recurre a las imágenes de la playa, aquí ha crecido el turismo interior y somos una potencia tremenda», dijo en una entrevista con Susanna Griso en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, recordando que se colgó «el cartel de completo» en este último puente del 1 de Mayo y también en la Semana Santa, resaltando que este es un sector que «crea empleo y lo deja localizado».

En este sentido, Page reivindicó su «derecho», como presidente de la región, de «disfrutar» de estos datos logrados en una legislatur­a «durísima» y considera que aunque en la región ha habido «un salto cualitativ­o» en empresas, parte del sector industrial y la construcci­ón, también ha habido un avance «muy importante» en el sector servicios. Finalmente, recordó que los planes los planes de empleo auspiciado­s por las administra­ciones públicas «también influyen».

Mientras, el vicepresid­ente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, señaló desde la Feria Regional de Alimentaci­ón de Castilla-La Mancha, que se está celebrando en Tarancón, que el sector agroalimen­tario es uno de los motores del crecimient­o económico de la región, ya que genera el 18 por ciento del empleo, y a ello se suman los «excelentes datos de exportacio­nes».

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que las actuales 135.744 personas desemplead­as suponen la cifra más baja de los últimos 15 años «para cualquier mes del año». Franco destacó que el paro baja en Castilla-La Mancha en todas las provincias, en hombres y mujeres, en todos los sectores y todas las franjas de edad, «pero don

de es más acusado el descenso, con más de un siente por ciento, es en nuestros jóvenes». En definitiva, son más de 6.000 personas desemplead­as menos en la región, 8.000 personas empleadas más que hace un mes y 14.000 más que hace un año.

Para el presidente del PP y líder de la oposición en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, «con cerca de 150.000 parados hay poco de lo que presumir, con una tasa de paro que está por encima de la media nacional hay poco que presumir, con el peor porcentaje de paro femenino en Castilla-Mancha con respecto al conjunto del país hay poco que presumir, y con el doble de paro que la media nacional en materia juvenil hay poco de lo que presumir».

Núñez se mostró sorprendid­o de lo «eufórico» que se puso Page e insistió en que «estamos con más parados que el resto de autonomías, con más parados que la media nacional y con peores salarios». Además, Cuenca o Ciudad Real se encuentran entre las provincias «con peor salario medio de España».

Page se permite «disfrutar» de estos datos en una legislatur­a «durísima», en la que ha habido «un salto cualitativ­o muy importante»

Núñez recuerda que la tasa de la región sigue estando por encima de la media nacional y «hay poco de lo que presumir»

 ?? // VALERIO MERINO ?? «Aunque todo el mundo recurre a las imágenes de la playa, aquí ha crecido el turismo interior y somos una potencia tremenda», dijo este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
// VALERIO MERINO «Aunque todo el mundo recurre a las imágenes de la playa, aquí ha crecido el turismo interior y somos una potencia tremenda», dijo este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain