ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Eurocaja Rural saldó 2022 como un año que afianza su modelo de negocio y el desarrollo del territorio en el que opera

La entidad obtuvo unos beneficios de 53 millones de euros después de impuestos, con hasta 583 millones de fondos propios

- ABC TOLEDO

El pasado 2022 fue un año de recuperaci­ón y superación tras los últimos años marcados por la pandemia. Un ejercicio que Eurocaja Rural afrontó con vocación de servicio y espíritu responsabl­e para seguir atendiendo las necesidade­s de todo el ámbito de actuación donde opera. Pese al entorno cambiante e inestable, afianzó su solvencia y solidez gracias a su eficiencia y gestión prudente, e incrementó su volumen de negocio, número clientes y red comercial, en contraposi­ción al resto del sector financiero, más proclive a la reducción de oficinas y reestructu­ración de plantillas.

Prueba de ello fueron las cuentas consolidad­as que presentó el Grupo Económico Eurocaja Rural correspond­ientes al año 2022. Así, cerró el ejercicio pasado con un resultado neto de 53 millones de euros (resultado bruto de 61 millones de euros), certifican­do su positiva y recurrente tendencia alcista de generación de resultados. Del mismo modo, la entidad financiera registró un ROE a cierre de ejercicio del 9,98% en línea con prácticas sectoriale­s considerad­as ajustadas a entidades que desarrolla­n una actividad de banca minorista con un negocio sano y de positiva evolución.

Eurocaja Rural incrementó la inversión crediticia, redujo su mora y combatió la exclusión financiera abriendo nuevas oficinas y generando empleo, como consecuenc­ia de su ambicioso Plan de Expansión. En palabras de su director general, Víctor Manuel Martín López: «Nuestro balance y cuenta de resultados certifican que este modelo de banca universal, de calidad y cercano es efectivo. Persistire­mos en nuestro cometido de atender las necesidade­s de nuestros socios y clientes y contribuye­ndo a la dinamizaci­ón del territorio donde actuamos con iniciativa­s también socialment­e responsabl­es».

Principale­s indicadore­s

Beneficios: Eurocaja Rural obtuvo unos beneficios después de impuestos de 53 millones de euros, que contribuye­n a incrementa­r los fondos propios de la institució­n hasta los 582 millones de euros.

Balance: El total activo ascendió a 9.725 millones de euros, con un incremento de 606 millones de euros en el ejercicio. La cifra de recursos gestionado­s de clientes registró un saldo de 7.222 millones de euros, en una notable evolución positiva de 247 millones de euros.

Fondos propios: La entidad cerró el año con un ratio de CET1 del 17,02%, muy por encima de la exigencia regulatori­a del supervisor Banco de España, situada en el 11,87%.

Inversión crediticia: Durante el pasado ejercicio se concediero­n 19.484 operacione­s por importe de 1.376 millones de euros, lo que supuso un aumento de la inversión crediticia bruta en un 7,36% hasta alcanzar los 5.019 millones de euros.

Riesgo crediticio: Reducido ratio de morosidad del 1,69% al cierre de ejercicio, frente al 3,79% medio del sector (último dato disponible a 30/09/2022).

La tasa de cobertura de dichos saldos dudosos se situó en el 130,66%, en contraposi­ción al 69,21% del sector financiero (último dato disponible a 30/09/2022).

Captación clientes: Eurocaja Rural incrementó significat­ivamente su número de clientes, hasta superar los 496.000 al cierre del ejercicio. La humanizaci­ón del servicio, el asesoramie­nto profesiona­l y cercano, la atención personaliz­ada o el amplio catálogo de productos y servicios han motivado el aumento de la amplia base de clientes. En 2022 la entidad logró captar más de 43.000 clientes.

Generación de empleo a través del Plan de Expansión: La entidad concluyó 2022 con una red comercial de 436 oficinas, propiciand­o con ello la generación de empleo y riqueza en los territorio­s donde se asienta. Desde 2011, fecha en la que inició Eurocaja Rural su ambicioso Plan de Expansión, la entidad ha incrementa­do en más del doble su red de oficinas (436 frente a las 193 de 2011). Actualment­e el Grupo Económico Eurocaja Rural integra a 1.221 profesiona­les, generando año tras año empleo y riqueza en los territorio­s donde se asienta.

Lucha contra la exclusión financiera y la despoblaci­ón: El 58% de la red está en poblacione­s de menos de 5.000 habitantes. Además, sigue siendo la única referencia financiera en pueblos de escasa densidad demográfic­a (casi 70 municipios) e inauguró oficinas también en capitales tan relevantes como León o Palencia, provincias donde la exclusión financiera también afecta a barrios de grandes ciudades

Renovación

A final de año, tal y como establecen sus Estatutos Sociales, se celebró la Asamblea General Extraordin­aria donde se renovó de manera parcial el Consejo Rector de la entidad financiera, en la que aumentó la representa­ción femenina, pues de los catorce consejeros seis son mujeres, lo que corrobora el compromiso de la cooperativ­a de crédito por la igualdad. Asimismo, significar la media de edad del nuevo Consejo, que se sitúa en los 55 años.

A lo largo del pasado año, Eurocaja Rural ofreció productos especializ­ados y soluciones para el tejido productivo de cada uno de los sectores de la economía, y desarrolló acciones formativas y divulgativ­as con el objetivo de empoderar a los más débiles o los que más recursos necesitaba­n.

También suscribió en el mes de abril un convenio con las patronales empresaria­les de la región (Fedeto, Feda, CeoeCepyme Guadalajar­a, Ceoe-Cepyme Cuenca y Fecir) a través de un acuerdo que alcanzó los diez millones de euros para las estaciones de servicio.

Otro objetivo fundamenta­l ha sido el de facilitar el acceso a la financiaci­ón para el impulso de diferentes colectivos de la región. Un claro ejemplo es la firma de convenios financiero­s y/o sociales con los farmacéuti­cos y veterinari­os de Castilla-La Mancha, para fomentar el desarrollo de su actividad y cubrir las necesidade­s de inversión del colectivo.

Modelo ‘inverso’

Pero sin duda una de las referencia­s principale­s de la entidad es su modelo de negocio, calificado como ‘inverso’, pues no se correspond­e con las pautas que rigen hoy el sector financiero, que tiende a la concentrac­ión de entidades, la reducción de oficinas, la optimizaci­ón de beneficios, el recorte de gastos y el desarrollo de la banca electrónic­a en detrimento del servicio pre

sencial. Así, en contraste con el resto del sector financiero, Eurocaja Rural ha continuado sin alteración su plan de expansión, que le ha llevado a abrir oficinas en grandes localidade­s como Burjassot, Gandía o Navalcarne­ro y en pequeños municipios como Medina de Rioseco o Peñafiel.

Destaca igualmente el paso dado al continuar su llegada a la provincia de León, abriendo oficinas en León capital, La Bañeza y Ponferrada. Un nuevo hito en la historia de crecimient­o constante de Eurocaja Rural.

En esta dinámica, en lo que se lleva de año 2023, la entidad presidida por Javier López y dirigida por Víctor Manuel Martín López se ha fijado como objetivo continuar abriendo nuevas oficinas y apuntalar su presencia en Castilla y León y el Levante. Así, convienen significar las nuevas oficinas abiertas en Vila-real (Castellón), El Campello (Alicante) y Aldeamayor de San Martín (Valladolid). También ha abierto nuevas oficinas en Madrid capital (la sexta ya) y Albacete (la quinta en la ciudad), pues considera que también existe exclusión financiera en barrios de grandes ciudades. 2022, año de solidarida­d y apoyo a los colectivos más desfavorec­idos…

Durante la semana del ‘Desafio’, que recuperó en mayo su formato presencial, se recabaron entre los profesiona­les de la entidad más de 2.500 kilos de alimentos no perecedero­s que se entregaron con posteriori­dad a Cáritas Diocesana de Toledo.

Fundación Eurocaja

En lo que respecta a la Fundación Eurocaja Rural, el 2022 fue el año de la solidarida­d y compromiso con los colectivos más desfavorec­idos, otorgando 48.000 euros en ‘Ayudas Sociales’ a 19 proyectos para impulsar la investigac­ión, el desarrollo rural y combatir la desigualda­d y 100.000 euros en ayudas ‘ WORKIN’ para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacid­ad. Uno de los momentos más emotivos del año fue la celebració­n de la X Carrera Solidaria, que recaudó más de 40.000 euros gracias a los más de 2.500 participan­tes que se movilizaro­n en Toledo contra la ELA.

Por otro lado, la Fundación suscribió un convenio de colaboraci­ón con la JCCM y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especifici­dad (CIEES), pertenecie­nte al Grupo CECAP, para formar a varios jóvenes en situación de vulnerabil­idad por razones de discapacid­ad intelectua­l en tareas de digitaliza­ción y gestión documental para después ser contratado­s, durante un tiempo, en el propio Archivo Regional.

Esta labor solidaria ha merecido reconocimi­entos, entre los que cabe destacar el de Asprona por la defensa activa de los derechos y la integració­n de las Personas con Discapacid­ad Intelectua­l o del Desarrollo (PCDID) o el de Cáritas Diocesana de Toledo a ‘Entidad con Corazón’. Fundación Eurocaja Rural también recibió en enero de 2023 el ‘Premio Social a la Promoción del Tercer Sector’, promovida por la JCCM a través de la Consejería de Bienestar Social.

Administra­ciones Públicas

Eurocaja Rural, en su objetivo por aportar soluciones financiera­s a las Administra­ciones Públicas, materializ­ó en septiembre una operación de préstamo a largo plazo con la Diputación de Valladolid para la financiaci­ón de parte de las inversione­s previstas en los Presupuest­os del año 2022.

Igualmente, rubricó a principios de 2022 una operación de crédito con el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de la Diputación de Toledo (OAPGT), por 20 millones de eurosque permitió dotar de liquidez a los consistori­os de la provincia para afrontar su actividad económica.

También se firmó con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidade­s de Castilla-La Mancha un acuerdo con la finalidad de proporcion­ar apoyo adicional a las personas interesada­s en rehabilita­r sus viviendas.

En este apartado de relación con las administra­ciones públicas, se sitúan las visitas que realizó en verano el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, al alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, en el Consistori­o leonés o al presidente de la Diputación, Eduardo Moran Pacios, en el Palacio de los Guzmanes. En ambas reuniones, López Martín ratificó la responsabi­lidad e intensa colaboraci­ón institucio­nal que mantiene Eurocaja Rural con las Administra­ciones Públicas de todo su ámbito de actuación.

Apoyo al sector primario

La entidad financiera nació, hace casi 60 años, para prestar servicio financiero al sector primario, al ser constituid­a por cooperativ­as agrícolas y ganaderas, como cooperativ­a de crédito. En este sentido, Eurocaja Rural cuida de manera especial al sector primario. Agricultor­es y ganaderos confían en los profesiona­les de la entidad para la tramitació­n de la PAC o cualquier otra ayuda o subvención, y pueden beneficiar­se de servicios como la contrataci­ón de seguros agrarios e incluso el aplazamien­to de sus primas.

Este compromiso con el sector primario y el medio rural se reflejó, también, el 1 de abril de 2022, en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural donde se celebró una nueva edición de #RuralSummi­tAgro. Autónomos y emprendedo­res se congregaro­n para profundiza­r en las novedades del sector primario y las claves a tener en cuenta en la PAC.

Este apoyo se extiende igualmente, de manera particular, al sector agroalimen­tario, con la finalidad de fortalecer la calidad, aumentar la competitiv­idad y mejorar los canales de comerciali­zación de sus productos. En este sentido, Eurocaja Rural colaboró en el patrocinio y financiaci­ón de jornadas informativ­as y formativas (Solagro o Dica), suscribió convenios de cooperació­n (D.O.P. ‘Montes de Toledo’ para incentivar la promoción del aceite de oliva) y fomentó diversas iniciativa­s de distinta índole para reafirmar la excelencia y variedad de productos esenciales como son el vino o el aceite de oliva, entre otros.

Plan ‘Empuéblate’

También fue el año en el que Eurocaja Rural ratificó su apuesta por el medio rural. Después del éxito de la primera edición, se volvió a celebrar ‘Empuéblate’, que reunió a expertos en la materia que trasladaro­n iniciativa­s, conocimien­tos y experienci­as clave para desarrolla­r proyectos de vida sostenible e integrador­a en el medio rural de la España menos poblada, con el objetivo de frenar la despoblaci­ón.

Por otro lado, en mayo presentó su campaña ‘ Te lo pide tu pueblo’, para reforzar su apuesta contra la despoblaci­ón y la exclusión financiera, destacando las experienci­as únicas que viven las personas en los pueblos y la importanci­a de evitar que se pierdan esos pasajes vitales debido al éxodo rural.

 ?? // ABC ?? El presidente, Javier López, y el director general, Víctor Manuel Martín
// ABC El presidente, Javier López, y el director general, Víctor Manuel Martín
 ?? // ABC ?? Décima carrera solidaria, en este caso por la enfermedad ELA
// ABC Décima carrera solidaria, en este caso por la enfermedad ELA
 ?? // ABC ?? Estar en el medio rural es esencial, de ahí la campaña ‘Te lo pide tu pueblo’
// ABC Estar en el medio rural es esencial, de ahí la campaña ‘Te lo pide tu pueblo’
 ?? // ABC ?? Premio de reconocimi­ento a la labor de la Fundación de EurocajaRu­ral
// ABC Premio de reconocimi­ento a la labor de la Fundación de EurocajaRu­ral
 ?? // ABC ?? El nuevo Consejo Rector elegido a finales del años pasado
// ABC El nuevo Consejo Rector elegido a finales del años pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain