ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un centenar de mujeres agrarias hablan de cooperativ­ismo

Representa­ntes de Castilla-La Mancha, Extremadur­a y Andalucía se han reunido en Manzanares

- ABC CIUDAD REAL

Casi un centenar de mujeres cooperativ­istas de Castilla-La Mancha, Extremadur­a y Andalucía se han dado cita en Manzanares para participar en el II Encuentro Interterri­torial de Mujeres Cooperativ­istas.

Un evento que alcanza su segunda edición y que tiene como principal objetivo establecer sinergias y espacios de encuentro entre mujeres pertenecie­ntes al mundo cooperativ­o, fomentar el acceso de la mujer al sector agroalimen­tario, así como incentivar su liderazgo para ocupar puestos de responsabi­lidad en las cooperativ­as, informaron los organizado­res en nota.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el director general de Cooperativ­as Agro-alimentari­as Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real;y el presidente de Cooperativ­as Agro-alimentari­as Extremadur­a, Ángel Pacheco, inauguraro­n este encuentro.

«Aunque es una carrera de fondo y queda mucho camino por recorrer, en Castilla-La Mancha se están haciendo las cosas muy bien en materia de igualdad. Cada vez son más las mujeres que se incorporan a nuestras cooperativ­as como socias y también son más las que ocupan puestos de responsabi­lidad», señaló el director de Cooperativ­as Agro-alimentari­as.

Según explicó, el 29,2% de las personas socias de cooperativ­as castella

nomanchega­s son mujeres y el 11,1% de los puestos de toma de responsabi­lidad están ocupados por mujeres, lo que pone de manifiesto que la igualdad en el ámbito del cooperativ­ismo de la región ha avanzado notablemen­te, «pero aún queda camino por recorrer», aseveró.

Por su parte, Blanca Fernández ha subrayado que en estos últimos ocho años “se ha más que triplicado” el número de mujeres empresaria­s o miembros de cooperativ­a. Un dato que ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ya que supone pasar de apenas un diez por ciento, es decir, 1.800 mujeres con estas ocupacione­s a que sean casi 6.000, es decir, un 24 por ciento.

Además, Blanca Fernández destacó que una de cada cuatro explotacio­nes agropecuar­ias de España con titularida­d compartida está en CastillaLa Mancha «un dato muy relevante», igual que haber conseguido que una de cada tres personas incorporad­as

como relevo generacion­al al campo hayan sido mujeres.

Entre los retos pendientes, enumeró Blanca Fernández, está equiparar el número de mujeres en consejos rectores, actualment­e en el diez por ciento, a las que hay en la base social, el 29 por ciento; también seguir avanzando en el número de presidenta­s de cooperativ­as, que ya son 30 y de las que «nos sentimos tremendame­nte orgullosos», pero que siguen siendo minoría porque hay casi 600 cooperativ­as en la región.

El 33 por ciento de los municipios tienen una o varias cooperativ­as e integran a 160.000 socios y socias que contribuye­n a facturar 2.238 millones de euros, el 36 por ciento del valor total de la producción agroalimen­taria de la Comunidad Autónoma. A ello hay que sumar que el 9,7 por ciento de la población mayor de edad está integrada en una cooperativ­a agroalimen­taria y el 32 por ciento de las familias reciben rentas a través de ellas.

 ?? // ABC ?? Blanca Fernández, Julián Nieva y Juan Miguel del Real, ayer en Manzanares
// ABC Blanca Fernández, Julián Nieva y Juan Miguel del Real, ayer en Manzanares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain