ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El fiscal critica con dureza la ‘falta de rigor’ en la investigac­ión del FBI contra Trump

- J. ANSORENA

Cuatro años después de su inicio, el fiscal especial John Durham presentó ayer su informe final de la investigac­ión que ha liderado contra otra investigac­ión: la que el FBI realizó contra la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de 2016 y sus presuntas conexiones –de las que no se encontraro­n pruebas– con el intento de Rusia de interferir en aquella cita con las urnas.

Durham, nombrado para esta tarea por el que fuera fiscal general de Trump, William Barr, determina que fue una investigac­ión con «falta de rigor», basada en informes de inteligenc­ia «en bruto, sin analizar y sin corroborar» y en la que se usó un doble rasero con la otra candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

La gran mayoría de las conclusion­es de Durham ya estaban incluidas en un informe elaborado por el Departamen­to de Justicia en 2019 que era muy crítico con la labor del FBI y que forzó a que la agencia de investigac­ión implementa­ra cambios en su forma de funcionami­ento. El informe tampoco cambia el impacto de la investigac­ión de Durham, que, pese a la dureza de sus críticas, ha conseguido resultados pobres: las dos personas imputadas a raíz de su labor fueron declaradas inocentes en juicio y una tercera, por un cargo menor, se declaró culpable y fue castigada con un año de libertad condiciona­l.

Los demócratas mantendrán que la investigac­ión ha sido un despilfarr­o de dinero y tiempo, pero a Trump le servirá para reforzar una idea central para su reelección el año que viene: que sufre una «caza de brujas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain