ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Presentan el proyecto de una planta de biometano en Gálvez

Su producción, con energía limpia y renovable, equivaldrá al consumo de 20.000 hogares al año

- ABC TOLEDO

El Grupo Nortegas, a través de su filial Green Energy Solutions, y Grupo Ibenergi, pondrá en marcha una de las mayores plantas de biogás a nivel nacional e internacio­nal en Gálvez, según anunció ayer.

La planta, que alcanzará una superficie de cerca de 70.000 metros cuadrados, será destinada a la producción y la mejora del biogás a partir de residuos orgánicos obtenidos principalm­ente de los sectores ganadero y agrícola, mataderos y estaciones depuradora­s de aguas residuales. El producto final obtenido reunirá las caracterís­ticas adecuadas para su inyección directa a la red de distribuci­ón de gas natural.

Todo ello, de una «forma estable, continua, segura, renovable, social y medioambie­ntalmente responsabl­e», ya que, además, su actividad será soportada por una instalació­n solar fotovoltai­ca de autoconsum­o.

Así lo explicaron ayer en Toledo, donde el proyecto fue presentado por Izaskun Gorostiaga, directora general comercial y de nuevos negocios de Nortegas, y de Carlos Sánchez, consejero delegado de Ibenergi.

La planta tendrá capacidad para producir 100 GWh anuales de biometano

a la red de gas natural, con la gestión de 350.000 toneladas de residuos al año. Esta producción es el equivalent­e al consumo medio anual de gas natural de 20.000 hogares, a través de «energía limpia, renovable y con un 85% menos de emisiones de CO2».

Esta planta de valorizaci­ón y producción de biogás, cuyas obras prevén iniciarse a finales de 2023, tendrá un impacto muy positivo sobre la economía local, comarcal y provincial, con una inversión prevista de 18 millones de euros y la creación de hasta 50 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Su ubicación en Gálvez es relevante, según los promotores, por ser esta localidad una de las principale­s cabañas ganaderas de porcino de CastillaLa Mancha, «incidiendo así en la eco

nomía circular, ya que además de usar residuos agroganade­ros para generar la energía, la materia resultante del proceso de regeneraci­ón se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el deshecho final».

La planta contará con todos los sistemas que aseguran un proceso limpio y sin afección a la población y el entorno. Los procesos de manipulaci­ón, descarga y digestión se realizarán «en todo momento» en entornos cerrados y sin contacto directo con la atmósfera, evitando las molestias actuales derivadas de la descomposi­ción de los residuos, fermentand­o directamen­te en las tierras agrícolas.

Además, evitará la potencial contaminac­ión de las aguas superficia­les y subterráne­as, aseguraron.

 ?? // GRUPO NORTEGAS ?? Presentaci­ón del proyecto, ayer, en Toledo
// GRUPO NORTEGAS Presentaci­ón del proyecto, ayer, en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain