ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los actores Blanca Portillo y Javier Gutiérrez, premios Teatro de Rojas 2022

► Los galardones se entregarán al inicio en septiembre, al inicio del ciclo de Otoño

- F. RAMÍREZ TOLEDO

Los actores Blanca Portillo, por el espectácul­o ‘Silencio’ y Javier Gutiérrez, por su interpreta­ción en ‘Los santos inocentes’, han sido elegidos por el espectador­es toledanos como los mejores de la XXXI edición de los Premios Teatro de Rojas, una ceremonia que se celebrará el próximo mes de septiembre en el coliseo municipal al inicio de la Temporada de Otoño.

Además, de estos artistas recibirán el Premio Teatro de Rojas, Hugo Pérez de la Pica como mejor director escénico por ‘Los ojos de Raquel Meller’; el mejor texto de Autor Español a ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra; el mejor Espectácul­o de Teatro ha recaído en ‘Invocación’ del Ballet Nacional de España.

El mejor Espectácul­o Infantil y Familiar ha sido para ‘Emocionari­o, el musical’ de la compañía Dubbi Kids, y el mejor montaje de Compañías de Castilla-La Mancha ha sido para ‘El amor enamorado’, de MIC Produccion­es y 300 Alas Blancas.

Los galardones reconocen el trabajo de los directores, compañías y espectácul­os que se han podido disfrutar en la temporada pasada

Estos galardones son concedidos por cerca de dos mil espectador­es del teatro municipal que reciben la programaci­ón en su casa y son los encargados de la selección. Los premios son un referente en el ámbito escénico con una gran proyección a nivel nacional.

Las interpreta­ciones

El galardón Blanca Portillo (Madrid, 1963) fue la encargada de abrir la temporada de Primavera del Rojas el año pasado con «Silencio» una pieza escrita y dirigida por Juan Mayorga que, además de invitar a descubrir la importanci­a del silencio en el arte del teatro y en la vida, «construye una experienci­a en el espacio y en el tiempo con el silencio», afirmaba la actriz reconocida como una de las «mejores» intérprete­s de su generación.

Po su parte, el premio al mejor actor ha sido para Javier Gutiérrez, que se ha puesto en la piel de Paco el bajo. Dirigida por Javier Hernández-Simón y que ha sido adaptada por Fernando Marías y el propio director, la historia nos acercó a una historia de hambre, humillació­n y miseria moral . El perfil de un hombre con una maleta en cada mano se dibuja contra el haz de luz que descubre una puerta abierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain