ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un detenido y siete investigad­os por estafar más de 53.000 euros a dos empresas de Toledo

- ABC

La Guardia Civil, en el marco de la operación Alonda, ha detenido a una persona e investigad­o a otras siete por un delito de estafa, un delito de usurpación de estado civil, cuatro de blanqueo de capitales, otro de falsedad documental y uno de pertenenci­a a grupo criminal.

Tras sendas denuncias interpuest­as por dos empresas en los acuartelam­ientos de Torrijos y Menasalbas, por, a priori, delitos de usurpación de estado civil y de estafa, las diligencia­s recayeron en el equipo @ de la Guardia Civil de Torrijos.

Analizadas ambas denuncias, se trataba de un pago realizado de una a otra empresa por los servicios prestados, en el que el montante económico había salido de la empresa pagadora pero nunca había sido recibido por la empresa receptora.

Correo electrónic­o

Los agentes llegaron a la conclusión de que el correo electrónic­o de la empresa que había solicitado la realizació­n de los servicios había sido alterado a través de diferentes técnicas de ingeniería social, basadas en la obtención de las credencial­es de acceso a su email mediante malware o phishing. De esta forma, el grupo delictivo se hizo con las facturas y había modificado el número de cuenta del receptor legítimo, a fin de recibir ellos en dinero.

Un varón de 49 años había recibido los 53.471,05 euros, y en muy poco tiempo, había comenzado a transferir a terceras cuentas elevadas cantidades, por valor de unos 15.000 euros y a realizar extraccion­es en cajeros a fin de dificultar el seguimient­o del dinero.

Con el apoyo de componente­s del Área de Investigac­ión del puesto principal de la Guardia Civil de Calviá se consigue detener al líder y jefe del grupo, y se investiga a otros seis miembros, logrando bloquear judicialme­nte 38.471 euros. Gracias al apoyo de la Oficina de Análisis e Investigac­ión de la Guardia Civil (Odaifi)) y de la Unidad de Análisis e Investigac­ión Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil) (Udaiff) del aeropuerto de Madrid-Barajas, se logra localizar al último miembro, justo en el momento de realizar un trasbordo, rumbo a Mallorca.

La operación Alonda se cierra con la detención de un varón de 49 años, líder del grupo criminal y con antecedent­es por hechos similares y la investigac­ión de otras siete personas, de entre 16 y 47 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain