ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Toledo está ya preparada para dar un gran salto y no podemos perder la oportunida­d» Milagros Tolón

Σ Confía en su gestión, pese a los duros momentos vividos, porque la ciudad, asegura, ha salido reforzada y tiene futuro: «Va como un tiro»

- A.GONZÁLEZ/V.SÁNCHEZ TOLEDO Candidata del PSOE a la reelección a la Alcaldía de Toledo

Fue la primera mujer alcaldesa de Toledo y ahora aspira a conseguir otro hito: gobernar durante tres legislatur­as seguidas. Este es el sueño de Milagros Tolón para completar un proyecto de ciudad que se paró por una pandemia histórica, una Filomena y las lluvias torrencial­es de la DANA. Ahora dice que tiene los mimbres para conseguir por fin dar ese gran salto que la ciudad lleva años esperando. No quiere hablar de sus rivales en esta elecciones, pero les advierte que la campaña se hace todos los días con los vecinos, cuidando los detalles. Defensora de las tradicione­s toledanas, Milagros Tolón gana en el cuerpo a cuerpo y no le preocupa que la crispación política nacional afecte a su reelección porque «los toledanos saben bien quien les representa».

—¿Qué balance hace de esta legislatur­a marcada, sin duda, por la pandemia?

—No solo hemos terminado la legislatur­a del Covid, ha sido también la de Filomena, la Dana… Ha sido una legislatur­a muy difícil para los alcaldes de toda España, que hemos pasado los peores momentos de la Democracia. He sacado dos conclusion­es importante­s: la primera que hemos estado muy unidos los alcaldes y alcaldesas de todas las ciudades y pueblos de España, y lo digo desde mi cargo en la Federación de Municipios y Provincias, y la segunda es que hemos cumplido, y que la ciudad ha salido mucho más reforzada. Con la ciudad confinada estábamos construyen­do el bulevar del Paseo de la Rosa, arreglando la calle Comercio y Hombre de Palo, y, con Filomena, metiendo la fibra óptica en el Casco Histórico. Hemos salido reforzados y, ahora, tenemos muchas posibilida­des de modernizar la ciudad porque nos han llegado 28 millones de fondos europeos y, lo más importante, que la ciudadanía de Toledo ha estado a la altura y han sido un ejemplo de colaboraci­ón con el Ayuntamien­to.

—¿Ha habido algunos proyectos concretos que han quedado pendientes?

—¡Claro! Ha habido algunas propuestas que no se han podido hacer porque nos hemos tenido que gastar el dinero en las emergencia­s. La pandemia nos ha costado 20 millones de euros la ciudad.

—Se han publicado ya algunas encuestas que le dan la mayoría. ¿Ve posible alguna alianza?

—No me gusta fiarme de las encuestas porque la encuesta es el 28 de mayo y los sondeos son los que haces durante cuatro años en la calle. Con los vecinos hay que estar siempre, si no mal vamos. Espero revalidar la Alcaldía y no me planteo cómo, pero no me gustan ni creo que vaya a utilizar los pactos. Mi pacto es con la ciudadanía.

Ante las elecciones —¿Cree que pesarán mucho en estas elecciones los asuntos nacionales?

—Los toledanos y las toledanas saben bien a quién votan. Estas son unas elecciones municipale­s y autonómica­s y saben que tienen que elegir a su representa­nte en el Ayuntamien­to y en la Junta porque las elecciones generales serán en diciembre o en enero. En el peor momento del PSOE, Emiliano García-Page ganó las elecciones en la ciudad de Toledo. La política nacional es importante, pero no es un condiciona­nte porque la gente lo que quiere es a su representa­nte municipal y yo les puedo asegurar que todos los días siento mucho cariño y mucho apoyo de la de la gente de la ciudad.

—¿Qué opina de sus rivales? Le acusan de no querer debatir.

—No quiero opinar, la verdad. El debate son los 365 días del año, los cuatro años, con los ciudadanos, con los partidos políticos, en los plenos municipale­s… Los que quieren debatir ahora son los que vienen deprisa y corriendo, los que no han estado en la ciudad.

—¿Por qué hay que votar a Milagros Tolón?

—Hemos estado gobernando 8 años en Toledo y en la primera legislatur­a lo que hicimos fue sanear todas las cuentas públicas y nos quitamos un crédito de 46 millones que tenía el Ayuntamien­to heredado, sobre todo, de las obras del Palacio de Congresos. En la segunda legislatur­a hemos sido capaces de gestionar en la ciudad la mayor crisis sociosanit­aria y climática y hemos salido reforzados. Lo que más nos ilusiona son los proyectos que ya tenemos en marcha, el cambio total hacia la modernizac­ión de la ciudad. Tenemos a Toledo en la cabeza y ahora tenemos que ponerla en el top de las ciudades más modernas de España. Y tenemos los mimbres para hacer ese cesto porque Toledo es ya relevante en muchas cuestiones y ahora, por nuestra buena gestión y porque España ha tenido un buen resultado gestionand­o la crisis, tenemos fondos para que la ciudad dé un gran salto cualitativ­o y cuantitati­vo. No podemos perder la oportunida­d.

—¿Va a introducir algún cambio en su modelo de gestión?

—Lo más importante para mí será la lucha contra el cambio climático . Estamos viendo lo que está ocurriendo, que hace 10 años era impensable. En el año 21 pasamos de enero de tener menos 15 grados bajo cero a nueve meses después más de cuarenta grados. Eso es una realidad y quien no lo quiera ver es que no sabe lo que está ocurriendo en nuestro país y en general en el planeta. Así, vamos a hacer cambios en la estructura para crear una Concejalía de Acción contra el Cambio Climático, que será transversa­l y que afectará a muchas áreas.

100.000 habitantes

—Usted ha dicho que Toledo puede llegar a los cien mil habitantes. Pero la oposición le echa en cara que no ha conseguido aprobar el Plan de Ordenación Municipal. ¿Cuál será su receta?

—Tenemos que llegar a los cien mil habitantes. La ciudad necesita un Plan de Ordenación Municipal y les explico por qué no se ha aprobado aún. En el año 2018, el POM se anuló totalmente, un plan del PP que se aprobó en 2006, en donde la ciudad estaba más dispersa que en la actualidad. Eso fue una oportunida­d para nosotros porque empezamos a trabajar en nuestro modelo, totalmente sostenible. El Ayuntamien­to ya hecho la tarea y ahora está en el proceso de participac­ión y luego será la Junta, después de las alegacione­s, la que lo tenga que aprobar. Nos ha dado la oportunida­d de renovar la ciudad y hacer una planificac­ión urbanístic­a acorde con el siglo XXI, con 15.000 viviendas que suponen el mayor mercado de viviendas que va a tener la ciudad de Toledo, y más de 3 millones seisciento­s mil metros cuadrados de suelo industrial, así como la vertebraci­ón tan necesaria de los barrios, que ha sido la gran batalla de la sostenibil­idad de este Ayuntamien­to, teniendo como eje vertebrado­r algo tan importante como es el río Tajo. Hay que unir barrios y hay que llevar a cabo una una política de viviendas en tres sentidos: primero, con los suelos urbanístic­os para construir las viviendas; segundo, la regeneraci­ón de barrios, por ejemplo en el nuevo Palomarejo­s, donde se prevé unas 800 ó 900 viviendas, y Santa Bárbara con esa remodelaci­ón que se está llevando a cabo de la zona de 18 bloques de las zonas más antiguas con criterios de eficiencia energética y tercero, el Casco Histórico con la labor del Consorcio, que está trabajando en la restauraci­ón y la renovación de espacios y de inmuebles. Trabajando desde lo público y lo privado con esas zonas de solares que están abandonado­s. Con ello llegaremos a los 100.000 habitantes.

—Y los atascos, otra de las críticas de los partidos en esta campaña. ¿Qué va a hacer para acabar con ellos? —Les puedo asegurar que si los atas

cos del Polígono fueran responsabi­lidad del Ayuntamien­to ya estarían arreglados. No ha habido previsión por parte del Gobierno de España. Yo he gobernado con el señor Rajoy y no me cogía el teléfono porque el tema de movilidad no estaba en la hoja de ruta del Ministerio y ahora sí está. Yo resido en el barrio del Polígono y lo vivo diariament­e. Hay planificad­o desde hace muchos años una infraestru­ctura para circunvala­r Toledo, la famosa autovía de la A40, que comunicarí­a el barrio de Azucaica con el Polígono… Es un problema de previsión de los gobiernos estatales de los últimos 15 años.

—¿Qué ha pasado entonces?

—Que no han tenido a la ciudad en su agenda y esto es así de triste. Todos. Cuando llegamos al Ayuntamien­to presiono y obligo a que esto se tenga que hacer. La ciudad de Toledo se colapsa porque al estar mal planificad­a urbanístic­amente hay una nacional, la N400, que atraviesa dos barrios y con el centro comercial, empresas, el hospital… Hay retencione­s periódicas a ciertas horas, de dos a tres y por las mañanas. Esto es un tirón de orejas al Estado español por no haber tenido a la ciudad de Toledo en su agenda. Hablamos de dos gobiernos diferentes, pero gracias a Dios éste nos ha dado soluciones y lo primero que se va a hacer es el tercer carril de ida y vuelta, que va a entrar ya en licitación. Va a comunicar la calle Jarama con una gran rotonda para que los vehículos no tengan que salir a la TO-23. Esta obra, que comenzará este año, va a aliviar mucho el tráfico. Pero no me vale eso, porque quiero que la ciudad tenga una movilidad perfecta y para esto es importante activar la autovía A-40 Maqueda-Cuenca. Es una autovía diseñada en tiempos de José Borrell que se metió en un cajón y se olvidó de tiempo. El Ministerio se ha comprometi­do a hacer una pieza separada en el proyecto, en la zona de más presión de tráfico de Toledo, para levantar un puente entre Azucaica y el Polígono. Ya está el estudio medioambie­ntal hecho y va para adelante.

—¿Qué previsión hay de creación de nuevas empresas en la ciudad?

—Vamos a tener muy buenas noticias muy pronto de ampliación de las ya existentes y de otras futuras que van a venir. En mi hoja de ruta como alcaldesa está el equilibrio entre el sector servicios, como el turismo, y el industrial. Cada vez son más las industrias que quieren venir a Toledo, por eso hemos sacado 600.000 metros cuadrados de suelo industrial, y por eso son tan importante­s los 3,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Toledo ha puesto su foco en todo el sector industrial, no solamente de logística, del que se lleva la palma Illescas, sino del sector de investigac­ión médica, ya que tenemos las mejores farmacéuti­cas en el polígono, la Universida­d Castilla Mancha y el Hospital Nacional de Parapléjic­os. Son muchas las empresas de este sector que están interesada­s en venir a Toledo.

Situación financiera

—¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamien­to y qué noticia tiene para los toledanos desde el punto de vista impositivo?

—Nosotros nos encontramo­s con una deuda de 46 millones de euros en 2015 y hoy dejamos deuda cero. Tuvimos que pedir un crédito de 17 millones por la pandemia, Filomena y la Dana y hoy la situación es muy favorable desde el punto de vista de la hacienda pública, porque tenemos remanentes que estamos invirtiend­o en los barrios. Por tanto, nos hemos quitado la deuda histórica del Ayuntamien­to de Toledo. La primera vez en la historia, en ocho años y bajando los impuestos en la ciudad. Somos una de las ciudades con el IBI más bajo de España y el Instituto de Cogobernan­za ha dicho que Toledo es una de las ciudades mejor gestionada­s desde el punto de vista económico y de la agenda de la Hacienda Pública de toda España. Se paga a los proveedore­s en 12 días, los autobuses son gratis para los menores de 16 años, los mayores, las personas vulnerable­s y parados no pagan...

Mejorar la seguridad —¿Qué propone para mejorar la seguridad?

—Les puedo asegurar que Toledo es una ciudad segura. La Policía Nacional y la Local están haciendo un gran trabajo. De hecho, la criminalid­ad ha bajado. La Policía Local va a tener su sede en el Polígono, con la Policía Nacional. Hay muchísima policía en toda la ciudad. Y vamos a tener un nuevo cuartel de la Guardia Civil, para toda la zona 2, con una inversión de 60 millones de euros porque el actual se está cayendo. También estamos iluminando zonas que estaban oscuras, como por ejemplo el parque del Lucero, para que los ciudadanos se sientan tranquilos y seguros. Y también, desde el punto de vista la movilidad, estamos iluminando todos los pasos de cebra y las calles.

—El PP ha prometido una Concejalía del Tajo ¿Qué le parece?

—Lo que tiene que hacer el PP es decir de una vez no al trasvase Tajo-Segura. Lo que nos está estropeand­o el río en una España que cada vez es más seca es el trasvase. El Plan Hidrológic­o supone una ventaja importante para la ciudad de Toledo y para el río Tajo porque marca el caudal ecológico para que viva la fauna y la flora y, segundo, por los mil millones de euros para que Madrid tenga las tres depuradora­s y depure bien, porque el problema que tenemos son las aguas que nos vienen de Madrid sin depurar. Y tercero, las desaladora­s que ya están empezando a poner en la zona del Levante. Pero lo más importante e inmediato es acabar con el trasvase.

—¿Por dónde van a ir sus políticas

para el Casco Histórico?

—No es por dónde vamos a ir, es por dónde estamos yendo. El mejor ejemplo es lo que está haciendo el Consorcio en el Corral de Don Diego: recuperamo­s patrimonio, espacio público para los vecinos y vivienda. Es muy importante que los residentes del Casco Histórico estén a gusto y para eso también ya tenemos aprobado el Plan de Sostenibil­idad Turística, con 4,2 millones de euros, donde modernizam­os y protegemos al residente para que el equilibrio entre el turismo y el residente sea total. No se pueden sentir invadidos, pero no podemos decir que no vengan turistas porque es un sector económico muy importante. Es lo que ya se está haciendo, por ejemplo, en los solares del callejón de San Pedro o en el de los Niños Hermosos, donde el Consorcio rehabilita viviendas para los propietari­os y el resto para que formen parte del mercado de viviendas en el Casco. También es muy importante la modificaci­ón urbanístic­a que se ha aprobado para controlar los usos turísticos de los pisos y para que no se nos convierta en un casco antiguo sin vecinos como en Venecia.

Empresas «Cada vez son más las empresas que quieren implantars­e en Toledo y tenemos listos 600.000 metros cuadrados de suelo industrial»

Debate «Los que quieren debatir ahora son los que vienen deprisa y corriendo, los que no han estado estos años en la ciudad»

Situación financiera «Nos encontramo­s en 2015 con una deuda de 46 millones de euros y hoy tenemos deuda cero y sin subir los impuestos»

—Pero la población ha bajado en este tiempo. ¿No?

—La población del Casco Histórico no ha decrecido. Desde 2015 hemos bajado 200 habitantes pero eso no es bajar, y a pesar de la pandemia, que hizo mucho daño a la gente mayor. Tenemos el Casco Histórico más grande y cada vez nos sorprende más. El otro día nos apareció en la subida del Valle un arco visigodo en unas obras de un muro...

—Háblenos de su propuesta cultural —Hemos presentado el Plan Estratégic­o de Cultura, con varias patas. El VIII Centenario de la catedral, en donde además vamos a presionar para que se arregle la fachada sur. Además tenemos el edificio de la Alhóndiga, que se va a convertir en la Escuela de Artes Escénicas de la Ciudad de Toledo, con danza y música, sin olvidar la lectura. En general, atenderemo­s a todos los eventos culturales que tiene la ciudad, que son de mucho arraigo, para convertirn­os en una referencia cultural y económica.

—¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos cuatro años?

—Uno de los peores momentos fue el día 14 de marzo. Saliendo de la Delegación del Gobierno pasó un coche del Ejército diciendo que estábamos en estado de alarma, pero sobre todo las muertes y la impotencia. Y en Filomena, cuando subí al Casco… Llamé a José Luis Ávalos para pedirle ayuda y me dijo que llamara a Margarita Robles, quien en dos horas me mandó al Ejército. Pero en esos días también me sentí muy apoyada y creo que fui referente para mucha gente. Ver ahora cómo se ha recuperado la ciudad, es muy bonito. Pasaremos a la historia por haber salido de la mayor crisis que ha habido sin que la ciudad se resienta. Desde el punto vista económico vamos como un tiro y no hemos tenido que subir los impuestos, al contrario, los hemos bajado.

 ?? ??
 ?? //H.FRAILE ?? Milagros Tolón
//H.FRAILE Milagros Tolón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain