ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

TENDENCIA FAVORABLE PARA EL PP

El 28M tendrá una lectura en clave nacional, pues nunca el partido que ganó en número total de votos en estas elecciones dejó de gobernar después en las generales

-

LA campaña electoral encara desde hoy sus últimos días con la conocida prohibició­n de publicar más encuestas de ahora en adelante. No obstante, que no se puedan publicar no significa que no se sigan alimentand­o los ‘trackings’ internos de los partidos, sobre todo como guía para calibrar la movilizaci­ón ciudadana y la participac­ión que pueda producirse. Salvo las previsione­s del CIS –una vez más al servicio del PSOE para condiciona­r el voto y con horquillas tan amplias que resulta casi imposible fallar–, hay cierta unanimidad en muchos de los sondeos publicados. Los realizados por GAD 3 para ABC muestran una tendencia de cambio claro en el dominio autonómico y municipal que ahora mismo tiene el PSOE. Comunidade­s como la valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, o incluso Extremadur­a, arrojan unos resultados muy parejos entre el PSOE y el PP, con variantes de alianzas que aventuran un vuelco, y por tanto la posible gobernabil­idad del partido de Alberto Núñez Feijóo junto a Vox en algunas de ellas. Madrid, Murcia o incluso La Rioja parecen aseguradas para el PP, mientras Asturias o Navarra lo están para el PSOE. En duda quedan también Cantabria y Canarias, con un pronóstico de avance muy significat­ivo también para el PP. También en las grandes capitales el progreso demoscópic­o de los populares está asegurado, y en la simbólica Sevilla –por lo que significan esta ciudad y algunas diputacion­es andaluzas para el PSOE– el resultado se dirimirá por pocos votos.

A pocos días del cierre de la campaña, el PP se erige así en previsible triunfador global de estos comicios, que necesariam­ente tendrán una lectura en clave nacional. Nunca el partido que ganó en número total de votos en estas elecciones dejó de gobernar después en las generales, con lo que las urnas serán la mejor encuesta de lo que vaya a ocurrir en otoño, cuando Pedro Sánchez disuelva el Congreso. El avance del PP tiene tres causas muy identifica­das: la consolidac­ión del liderazgo de Alberto Núñez Feijóo tras el proceso autodestru­ctivo de ese partido durante la última etapa del mandato de Pablo Casado; la desaparici­ón real y probableme­nte definitiva de Ciudadanos de la inmensa mayoría de ayuntamien­tos y autonomías; y el enorme desgaste que experiment­a el PSOE con la figura de Pedro Sánchez. Hasta hoy al menos, al PSOE no le ha ido bien la campaña. Sánchez se propuso convertir este proceso electoral en un plebiscito sobre su liderazgo nacional, y eso ha generado profundas divisiones en su partido por el notorio rechazo de algunos ‘barones’ y su temor a ser ‘arrastrado­s’ por los errores del presidente del Gobierno. Además, por primera vez en una campaña desde que Sánchez está en la Moncloa, el PSOE no ha marcado ni la agenda, ni el ritmo ni los ítems electorale­s que le interesaba­n. Las listas de Bildu con 44 terrorista­s como candidatos han desmontado la idea de Sánchez de hacer de la campaña una exposición de logros con millonaria­s partidas económicas para viviendas y ayudas sociales. Nada de esto ha estado realmente en campaña, o si lo ha estado, ha sido con poco rédito para los socialista­s, según las encuestas.

Las urnas serán también la piedra de toque definitiva que calibre las expectativ­as de Yolanda Díaz con Sumar, a la vista de los distintos partidos ‘asociados’ que sí concurren a los comicios y, sobre todo, de Podemos y de su capacidad para entrar en algunos Parlamento­s, ya que las encuestas lo dejan muy al límite de desaparece­r en autonomías relevantes. El estado del que la izquierda salga del 28M condiciona­rá todo en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain