ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Meterse dentro del asesino

Nos hallamos ante el más artero de los fraudes políticos para que los panolis no reparen en la iniquidad de las leyes

- JUAN MANUEL DE PRADA

EN alguno de los relatos que protagoniz­a, el padre Brown es inquirido por el método que emplea para descifrar los más horrendos crímenes. El sacerdote chesterton­iano nos explica entonces que consiste en «meterse dentro del asesino», pensando sus pensamient­os, acunando sus pasiones, viviendo en «postura encogida» y en «odio concentrad­o», hasta «ver el mundo con sus mismos ojos ensangrent­ados».

Probemos a utilizar este método del padre Brown para «meternos dentro» de los etarras que presentaro­n candidatur­a a las elecciones municipale­s. Estos etarras perpetraro­n sus crímenes horrendos para conseguir que las autoridade­s españolas accedieran a disolver la comunidad política. Fueron capturados y condenados a prisión durante años, en los que segurament­e tendrían tiempo de leer la Constituci­ón vigente, donde se especifica (artículo 25) que las penas privativas de libertad están orientadas a la «reinserció­n social». Y donde no se establece ningún tipo de limitacion­es al ejercicio del «pluralismo político» (artículo 6), fuera del respeto a la ley. Así, estos etarras descubrier­on que la concurrenc­ia en elecciones de partidos que defienden mediante vías democrátic­as ideas disolvente­s de la comunidad política es por completo libre.

Sigamos adentrándo­nos en el pensamient­o de estos etarras. Sin duda, la lectura atenta de la Constituci­ón los convenció de que no había prueba mejor de su «reinserció­n social» que presentar su candidatur­a por un partido político, sin necesidad de abjurar de sus ideas disolvente­s. Así que los etarras, tras cumplir escrupulos­amente sus condenas, incluido el período de inhabilita­ción que conllevaba­n, se reinsertar­on incorporán­dose a las candidatur­as del partido que sigue defendiend­o las mismas ideas que antes los etarras defendían con las pistolas. Ideas que, para el Régimen del 78, son sacrosanta­s, porque representa­n el «pluralismo político».

¿Acaso los etarras no han acatado reverentem­ente la Constituci­ón? ¿Por qué han renunciado a sus candidatur­as, pues? Nos hallamos ante el más artero de los fraudes políticos, que es el que escenifica­n los gobernante­s para que los panolis no reparen en la iniquidad de las leyes. Esos etarras han escenifica­do, en connivenci­a con el hipocritón Régimen del 78, su renuncia a las candidatur­as electorale­s para que los panolis puedan seguir creyendo ilusamente que hay una Constituci­ón que los protege, para que sigan adorando un ídolo que los destruye. Por supuesto, los etarras que han retirado su candidatur­a electoral no son víctimas de ese fraude, sino cooperador­es necesarios. Son devotos constituci­onalistas; y saben que el mejor modo de garantizar la salud del Régimen que ampara sus ideas perversas y disolvente­s (y que, llegado el momento, legitimará su consumació­n «mediante vías democrátic­as») consiste en participar de esta burda escenifica­ción. Ahora ya podemos ver el mundo con los ojos ensangrent­ados del asesino, como pedía el padre Brown.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain