ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Rusia utilizó «falsos expertos» para apoyar el independen­tismo en Cataluña

El informe del Grupo Popular Europeo denuncia los «cinco pilares» de la guerra híbrida de Putin

- JAVIER CHICOTE MADRID

El informe que el Grupo del Partido Popular Europeo (GPPE) va a entregar a la Comisión Especial de Injerencia­s del Europarlam­ento desgrana la estrategia de la guerra híbrida que el Gobierno de Rusia puso en marcha en 2014 para justificar la anexión de Crimea.

Según el documento, que cita un informe desclasifi­cado de la diplomacia estadounid­ense y fechado en agosto de 2020, el llamado «ecosistema de desinforma­ción del Kremlin» cuenta con cinco pilares: comunicaci­ones oficiales del gobierno; mensajes globales financiado­s por el estado a través de sus falsos medios de comunicaci­ón, como RT y ‘Sputnik’; facilitaci­ón de fuentes subsidiari­as como opinadores y analistas críticos con Occidente; uso de cuentas falsas –trolls o bots– que viralizan los contenidos; y, por último, el hackeo para robar informació­n compromete­dora de líderes y gobiernos atlantista­s.

En lo que se refiere a las «fuentes subsidiari­as » , el texto relata cómo «supuestos expertos con ningún contacto con Cataluña o España dieron pie a titulares alarmistas que hicieron pensar que el estado español y sus socios en Bruselas y Washington participab­an de la represión de un movimiento independen­tista mayoritari­o y legítimo», todo ello en torno a la consulta soberanist­a de Artur Mas, en 2014, y el falso referéndum del 1 de octubre de 2017.

El informe puesto a disposició­n de la Comisión Especial de Injerencia­s cita tres casos concretos de estos «falsos expertos». El primero de ellos es William Mallinson, académico de la universida­d a distancia romana Guglielmo Marconi, «que trabajó de funcionari­o, tercer secretario y segundo secretario en funciones en embajadas británicas en destinos como Nairobi».

‘Russia Today’ (RT) lo suele presentar como diplomátic­o británico, y gracias a su testimonio ha obtenido, refleja el informe, titulares entrecomil­lados como «¿Por qué no bombardea la OTAN Madrid durante 78 días?», «Las advertenci­as de EE.UU. a Rusia son poco profesiona­les, amenazante­s, carentes de tacto y contrarias a la diplomacia» o «El asesinato del disidente ruso Nemtsov es una señal de dios para todos los que se opongan a una Rusia fuerte».

El siguiente es John Wight, novelista y modesto actor en Hollywood. Para RT y ‘Sputnik’, donde tiene un programa de radio, es otro analista político que genera estos titulares: «Tanques en las calles de Barcelona: España y Cataluña al borde de un desenlace violento», «¡Vienen los españoles!: Tanques del Ejército de España, desplegado­s en Letonia para disuadir a Rusia» o «¿Saldrán los tanques a la calle el día de la consulta independen­tista en Cataluña?».

Por último, el informe cita a un periodista brasileño llamado Pepe Escobar, «ampliament­e entrevista­do en RT y ‘Sputnik’ que publica también en una web de nombre Fundación de Cultura Estratégic­a , la cual según EE.UU. gestiona directamen­te la inteligenc­ia rusa». El documento cita una entrevista a Escobar que publicó ‘Sputnik’ y en la que decía del presidente de EE.UU., Joe Biden, es «una marioneta» de los poderes fácticos americanos, entre los que señalaba a Hillary Clinton y a los que mueve «la rusofobia» y «el enfrentami­ento con Rusia por todos los medios necesarios con un objetivo, que es cortar a Rusia de la economía europea».

LA ESTRATEGIA DE DESINFORMA­CIÓN 1. Comunicaci­ones oficiales del Gobierno ruso 2. Mensajes globales financiado­s por el Estado a través de medios de propaganda como ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’ 3. Facilitaci­ón de fuentes subsidiari­as como opinadores y analistas críticos con Occidente 4. Uso de cuentas falsas –trolls o bots– que viralizan los contenidos para desinforma­r 5. Hackeo para robar informació­n compromete­dora de líderes y gobiernos occidental­es

«España fascista»

El informe de la diplomacia estadounid­ense antes citado señala que Escobar «publicó también en Global Research, una web canadiense repleta de teóricos de la conspiraci­ón cercanos a Rusia», donde trató la crisis independen­tista catalana y dijo que «España vivía en un estado de fascismo permanente, gobernada entonces por alguien a quien llamaba ‘Nano-Franco’, por Mariano Rajoy». El informe sostiene que la campaña rusa se ha recrudecid­o con el ataque a Ucrania de 2022 y también cita a Podemos y específica­mente a Pablo Iglesias, quienes «afirmaron que Ucrania estaba gobernada por neonazis». También cita a José Ignacio Torreblanc­a, director del European Council on Foreign Relations en Madrid: «España es un país favorable a este tipo de campañas de desinforma­ción provenient­es de Rusia, porque por un lado existe un todavía acendrado antiameric­anismo en una parte importante de la izquierda española, y por otro, la extrema derecha, como pasa en tantos países de la UE, tiene una cierta admiración por el autoritari­smo de Putin y su defensa de los valores tradiciona­les». La estrategia rusa pasa «no tanto contar mentiras que puedan ser fácilmente desmontada­s, sino utilizar esos medios y sus amplificad­ores en España para influir sobre gente que sigue a estas cuentas para convertirl­os en agentes de la propia desinforma­ción rusa».

Contra Ucrania

La propaganda rusa se centró en retratar a España como un país fascista y a Cataluña como su víctima.¿Para qué? Para hacer un paralelism­o con una Ucrania, dice el informe, «supuestame­nte opresora de las provincias prorrusas del este cuya independen­cia reconoció Putin una semana antes de ordenar la invasión».

«Ahora que Putin ha invadido Ucrania, es patente que esa campaña de noticias falsas estaba allanando el terreno para este momento decisivo para el Kremlin, tratando de asegurarse la afinidad o el silencio de políticos, analistas y ciudadanos de a pie ante la agresión», concluye el documento.

 ?? // ABC ?? Una presentado­ra del canal estatal ‘RussiaToda­y’ (RT) muestra un mapa de España del que se desgaja Cataluña
// ABC Una presentado­ra del canal estatal ‘RussiaToda­y’ (RT) muestra un mapa de España del que se desgaja Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain