ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Holgada victoria de Mitsotakis en Grecia, a las puertas de la mayoría absoluta

El primer ministro apuesta por una repetición electoral que le refuerce matemática­mente

- MARTA CAÑETE CORRESPONS­AL EN ATENAS

Los resultados oficiales de las elecciones legislativ­as celebradas ayer en Grecia confirman una clara victoria del partido conservado­r Nueva Democracia (ND) del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, con más del 40% por ciento de los votos. No lograría la mayoría absoluta con la que contaba en la anterior legislatur­a –no se aplica el tradiciona­l bonus de 50 escaños a la lista más votada– que le permitiría formar gobierno en solitario, aunque Nueva Democracia consigue una ventaja sustancial con respecto al principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que lograría un 20 por ciento de los apoyos.

Con el 96% del voto escrutado, Nueva Democracia obtiene el 40,81% de los sufragios (145 escaños); por detrás, con más de 20 puntos de diferencia, está el partido de izquierda radical Syriza (72 asientos). Todas las fuerzas habrían aumentado su porcentaje de votos excepto Syriza y MeRa25. Tsipras, el gran perdedor de la noche, llamó a Mitsotakis para felicitarl­e por su victoria.

Nueva cita: 25 de junio

En sus primeras declaracio­nes, Mitsotakis afirmó que quiere gobernar de manera «autosufici­ente». «Trabajaré duro para ganarme la confianza de los ciudadanos en la repetición de los comicios y tratar de formar un gobierno estable. Avanzamos de forma valiente y solo hacia adelante » . En la nueva cita, el sistema electoral reforzado volvería a estar en vigor, pero con la diferencia de que ahora será proporcion­al al número de sufragios. De este modo, la lista más votada conseguirí­a 20 escaños si consiguies­e al menos un 25% del apoyo del electorado, y llegaría hasta los 50 si logra un 40% de los votos.

La repetición de las elecciones podría ser el 25 de junio, lo que supondría una abstención incluso mayor a la actual por coincidir con la temporada alta de verano, cuando miles de jóvenes se trasladan a las islas para trabajar en turismo y muchos griegos disfrutan de sus vacaciones. En Grecia no está permitido el voto por correo y solo se puede votar en el municipio de empadronam­iento.

El histórico partido socialista griego Pasok-Kinal, consigue uno de los mejores resultados de los últimos años. Continúa siendo la tercera fuerza parlamenta­ria, pero ha ganado terreno a la izquierda radical de Syriza y es posible que en la repetición de las elecciones consiga mejores resultados.

En un ambiente tranquilo, sin incidentes de considerac­ión, casi 10 millones de griegos fueron convocados a las urnas. La abstención fue de cerca del 42%, según datos oficiales, a pesar de que la Carta Magna griega establece que el voto es obligatori­o para los mayores de 18 años.

Los partidos que han conseguido el 3% de los votos necesarios para entrar en el Parlamento son Nueva Democracia y Solución Griega a la derecha, y Syriza-AP, Pasok-Kinal y los comunistas de KKE a la izquierda. Falta por ver si el partido de Yanis Varufakis, MeRA25, se queda fuera.

Ni el escándalo de las escuchas a la cúpula del Ejército, políticos y periodista­s, ni la gestión del accidente de los trenes, en el que falleciero­n 57 per

sonas, han afectado a los resultados de Nueva Democracia. Según los datos escrutados por el momento, Kostas Karamanlís, quien fue ministro de Infraestru­ctura y Transporte­s durante el accidente de Tempe, habría conseguido entrar en el parlamento por la ciudad de Seres.

Cambios en la ley electoral

El nuevo sistema contempla una mayoría absoluta que aumenta o disminuye en relación con el número de partidos políticos que han superado el 3% de votos suficiente para formar grupo parlamenta­rio. Si se mantienen un Parlamento formado por 6 partidos, el porcentaje de votos que se considerar­ía mayoría absoluta sería del 46,3%. Si en cambio entrasen menos partidos, el porcentaje se reduciría proporcion­almente al número de formacione­s con representa­ción parlamenta­ria.

Tras la publicació­n oficial de los datos, Katerina Sakelaropu­lu pedirá a Mitsotakis formar gobierno en un plazo de 72 horas. Si no lo consigue, la segunda y la tercera fuerza contarán con 3 días cada una para intentar conseguir socios. En el caso de fracasar, serán convocadas nuevas elecciones.

Mitsotakis ha afirmado durante toda la campaña electoral que no está a favor de coalicione­s y que su intención era formar un gobierno en solitario. Este parece que va a ser el escenario más factible ya que el sistema electoral proporcion­al reforzado volvería a funcionar en unas elecciones el próximo mes de junio.

 ?? // EP ?? Kyriakos Mitsotakis vota ayer en Atenas
// EP Kyriakos Mitsotakis vota ayer en Atenas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain