ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El ‘Woodstock’ del decrecenti­smo

Ursula von der Leyen asistió al seminario de los decrecenti­stas en la UE, pero no llevó sus zapatillas

- JOHN MÜLLER

La semana pasada, el Parlamento Europeo ha acogido la conferenci­a ‘Más allá del crecimient­o’, organizada por una veintena de eurodiputa­dos, la mayoría de izquierda, que pueden considerar­se los legítimos hijos del Club de Roma. Es sabido que el informe encargado por este grupo de presión al MIT y que se publicó en 1972 bajo el título ‘Los límites del crecimient­o’ erró en sus negros pronóstico­s sobre el destino de la humanidad.

Básicament­e lo hizo porque el programa informátic­o World3 fracasó a la hora de integrar el impacto de los avances tecnológic­os. Hoy tenemos el doble de la población y el cuádruple de PIB y las emisiones de CO2 de las naciones ricas están descendien­do.

La inventiva humana fue el principal ingredient­e que el MIT –¡precisamen­te el reducto de los inventores!– no tuvo en cuenta en su modelo informátic­o. Eso es lo que ha hecho que el petróleo a un dólar el barril, efectivame­nte, se haya agotado como vaticinaro­n. Pero petróleo a 60 euros queda mucho y a 600 euros ni hablar. Lo que sigue encarecien­do el precio del petróleo hoy es la condena política que se ha dictado contra los combustibl­es fósiles.

Que Ursula von der Leyen inaugurara este encuentro que ‘ The Economist’ ha denominado «el Woodstock de los que quieren cambiar el sistema» ha causado malestar entre muchas personas. «¡Qué locura, una pena que @vonderleye­n le dé algo de credibilid­ad con su presencia!», se lamentó el exeurodipu­tado Luis Garicano en Twitter. Es comprensib­le este malestar si tenemos en cuenta que los contribuye­ntes europeos han financiado los debates de quienes creen que el PIB es un pésimo parámetro del éxito de una sociedad y que, en cambio, deberíamos utilizar otros indicadore­s como la salud mental o la paz interior. Puedo imaginarme que las democracia­s liberales se quedarían muy atrás respecto de las teocracias en ese ranking.

La autenticid­ad de la buena disposició­n de Von der Leyen para oír a los decrecenti­stas desgranand­o sus teorías en el corazón de las institucio­nes europeas hay que ponerla en remojo. Precisamen­te esta semana, varios medios han interpreta­do unas palabras de la presidenta de la Comisión en el sentido de que no vería mal una ralentizac­ión de las leyes medioambie­ntales. La alemana no sólo le copia el vestuario a Christine Lagarde, también sus razonamien­tos: «Tenemos que prestar atención a la capacidad de absorción» de esas propuestas verdes, dijo como si hablara de la subida de tipos de interés.

La regla de Pareto también se aplica en el debate público. El 80% de las personas suelen pensar y actuar según el sentido común y sólo un 20% o menos se apartan de ello. De estos, sólo un pequeño porcentaje son unos genios, unos visionario­s y unos adelantado­s (gran invento de los reyes españoles), el resto son personajes que no habrían prosperado de haber tenido una madre con una zapatilla cerca. jmuller@abc.es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain