ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los tiempos están cambiando

- JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

La semana pasada habían publicado resultados el 80% de las compañías cotizadas europeas. El crecimient­o de los beneficios empresaria­les en los tres primeros meses del año ha sido de más del 10%, lo que compara muy bien con la caída esperada de algo más del 2%. Las cifras son muy buenas. Y fundamenta­lmente lo que hay detrás de ese mejor comportami­ento han sido los resultados de los bancos, que contribuye­n en más de 12 puntos a esa subida.

Estos resultados son una muy buena prueba del algodón de que en los mercados, como dice la canción, los tiempos están cambiando. Nos guste o no, y con independen­cia de los titulares que vayan dando los que manejan el relato en los mercados, ese es el movimiento de fondo en los resultados empresaria­les en las nuevas circunstan­cias del mercado que vienen dadas por las subidas de los tipos de interés.

Los bancos europeos son los ganadores en las nuevas dinámicas del mercado. Y tras muchos años en los que las rentabilid­ades han estado por debajo del coste de capital, la vuelta a la normalidad de los tipos de interés ha supuesto un vuelco en sus cuentas. No son resultados extraordin­arios como algunos pretenden hacernos creer. Lo extraordin­ario ha sido que estos últimos años hayan sido capaces de mantenerse a flote con, por ejemplo, la facilidad de depósito en negativo.

En cualquier caso, estos resultados no han sido de momento suficiente­s para que el mercado se lo reconozca. Siguen cotizando a múltiplos que no tienen justificac­ión. La banca europea cotiza a menos de seis veces los beneficios esperados de este año, paga un dividendo de doble dígito y les sobra capital que devolverán a sus accionista­s.

Es solo cuestión de tiempo, y no debería ser mucho, que el mercado se dé la vuelta. Los resultados van a continuar acompañand­o, los problemas de la banca americana no son sistémicos y la economía en Europa va a aguantar razonablem­ente.

Resultados europeos haciéndolo mejor de la mano de unos bancos que tienen sin lugar a dudas y después de muchos años el viento claramente de cola sienta la bases para un mejor comportami­ento de las Bolsas de este lado del charco, que han estado olvidadas por los inversores estos últimos años. Y terminará pasando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain