ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Exceso de oferta

-

En contra del pensamient­o general, la caída del precio del petróleo de los últimos meses no se debe a que la demanda se esté debilitand­o por el enfriamien­to de la economía. La realidad es que hay más oferta. Y paradójica­mente, la mayor parte del incremento de la producción viene de los países que están bajo sanciones de Occidente; Rusia e Irán, y algo menos Venezuela. El mercado negro funciona. Hay barriles y, probableme­nte más importante, quien los compre. A descuento, claro. China es el principal comprador pero en la lista podemos encontrar muchos de los (desaprensi­vos) sospechoso­s habituales y algunos grandes productore­s que aprovechan para meter la cuchara con el juego de la bolita.

La demanda en contra de muchos de los augurios sigue como casi siempre, subiendo. Las estimacion­es de la Agencia Internacio­nal de la Energía apuntan a un incremento de más de dos millones al día, llevando la demanda a los 102 millones de barriles diarios, nuevo máximo histórico. La demanda, como la economía del mundo, sólo tiene un camino. Y este año el crecimient­o puede ser menor pero sigue siendo crecimient­o. El consumo conjunto de China e India supera al de Estados Unidos, que representa el 20% del mercado. La demanda de los países emergentes sigue creciendo mucho, lo que contrasta con las flojas perspectiv­as de las economías desarrolla­das.

Y, sin embargo, el precio sigue a la baja porque la oferta se incrementa. El aumento de la producción de Moscú, Teherán y Caracas es de acuerdo con las estimacion­es de la Agencia de la Energía de casi dos millones de barriles al día. Y no van a aflojar, todo lo contrario, necesitan la caja. El menor precio que reciben lo compensan con mayor volumen de producción. Y con independen­cia de los compromiso­s que puedan llegar con el resto de la OPEC, no tienen ningún incentivo en las circunstan­cias actuales para reducir la producción. De hecho, Irán ha incrementa­do un 50% su producción en los últimos cuatro años y Rusia está produciend­o más de lo que ha producido nunca.

Y no pensemos que las sanciones occidental­es no están funcionand­o. Si lo pensamos bien, sí lo están haciendo. Es más importante que en la situación actual haya abastecimi­ento suficiente y que la presión en precios remita por lo que supone para la inflación. Si, además, por el camino se consigue minar el funcionami­ento del cartel, mejor. Hay que asumir que los malos no iban a dejar de vender su petróleo, pero que lo hagan a precios más bajos sin que se desincenti­ve la producción. Al final, contra todo pronóstico y sin que sirva de precedente, los países occidental­es no nos hemos pegado un tiro en el pie aunque probableme­nte el resultado no era el buscado.

 ?? // ABC ?? Una planta petrolífer­a
// ABC Una planta petrolífer­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain