ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno impone la presencia equilibrad­a de sexos en el Tribunal Constituci­onal

► Extiende la obligación al CGPJ, la Fiscalía o el Tribunal de Cuentas

- J. G. STEGMANN MADRID

El anteproyec­to de paridad del Gobierno introduce como principal novedad la obligación de contar con una presencia equilibrad­a de mujeres y hombres en los órganos constituci­onales. En particular, el Tribunal Constituci­onal, el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal y el Tribunal de Cuentas.

Así, para el caso del Tribunal Constituci­onal, señala que «los órganos que han de realizar las propuestas de nombramien­to garantizar­án el principio de presencia equilibrad­a de mujeres y hombres, de forma que aquellas incluyan como mínimo un cuarenta por ciento de cada uno de los sexos». Lo mismo se aplica para los consejeros permanente­s y electivos del Consejo de Estado; para los vocales electos del Ministerio Fiscal; para los consejeros de Cuentas y para l os vocales del Consejo General del Poder Judicial.

‘Listas cremallera’

Por lo demás, ya se sabía que se aplicará a las elecciones a través del establecim­iento de las conocidas como ‘listas cremallera’ (personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativ­a); a las vicepresid­encias y departamen­tos ministeria­les; a los órganos superiores y directivos y al personal de alta dirección de las entidades del sector público institucio­nal estatal; a las sociedades cotizadas y a determinad­as entidades de interés público. También afecta a los colegios profesiona­les y a la concesión de premios o condecorac­iones financiado­s o concedidos por la Administra­ción General del Estado o entidades integrante­s del sector público institucio­nal estatal.

Agenda 2030

Para justificar todas estas medidas que afectan a tantos ámbitos el Gobierno se apoya, de acuerdo con la exposición de motivos del anteproyec­to, en la Constituci­ón y, en el ámbito del derecho internacio­nal, en la Convención sobre la eliminació­n de todas las formas de discrimina­ción contra la mujer (Cedaw), en la Declaració­n de Pekín y en la polémica Agenda 2030. Así, la norma dice que «el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda (“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”), incluye entre sus metas la de asegurar “la participac­ión plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunida­des de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública” (Objetivo 5.5). Y los Estados que la han suscrito adoptan el compromiso de “aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderami­ento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”», justifica el texto del Ejecutivo de Sánchez.

 ?? // IGNACIO GIL ?? Pleno del Tribunal Constituci­onal el pasado enero
// IGNACIO GIL Pleno del Tribunal Constituci­onal el pasado enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain