ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Alerta roja en Italia por las lluvias torrencial­es, que dejan 14 muertos

Con más de 26.000 evacuados, el Gobierno pide ayuda a la Comisión Europea

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Las aguas cubren todavía parte de la región de Emilia-Romaña. «Ha sido como un terremoto», dijo el presidente regional Stefano Bonaccini. La extraordin­aria cantidad de agua que cayó en esa semana ha causado el desbordami­ento de más de una veintena de ríos, con ciudades y pueblos cubiertos de agua y lodo. Las lluvias torrencial­es causaron además deslizamie­ntos de tierra, con destrozo de carreteras y derrumbe de puentes que aislaron varios núcleos habitados. Emilia Romaña llora 14 víctimas, mientras decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Los evacuados son al menos 26.000. Las carreteras cortadas son 622; de ellas, 397 están totalmente cerradas.

La alerta roja se mantendrá también durante el día de hoy. La situación se agravó porque las lluvias torrencial­es de esta semana siguieron a otras también devastador­as, con graves inundacion­es. Los daños se estiman en al menos 5.000 millones de euros. Este es el trágico escenario que se encontró ayer la primera ministra, Giorgia Meloni, que se vio obligada a abandonar la cumbre del G-7 en Hiroshima ( Japón). «Mi conciencia me impone regresar». Con estas palabras Meloni anunció su decisión de volver anticipada­mente a Italia. «En un momento tan complejo –explicó– necesito trabajar personalme­nte para dar las respuestas necesarias» y «quiero agradecer a las 5.000 personas que están ayudando».

Giorgia Meloni visitó algunas de las zonas más afectadas por aluviones y

deslizamie­ntos de tierras. Lo hizo en forma discreta, sin anunciar previament­e cuál sería su recorrido. «Todos los alcaldes de esta zona están esperando su breve llamada para discutir qué hacer para el futuro», dijo el alcalde de Rávena, Michele De Pascale. Después de estas declaracio­nes, Meloni visitó también Rávena, una de las zonas más afectadas. «No es el momento de las pasarelas, estoy conmovida», dijo la primera ministra, tras la inspección de algunas áreas inundadas. «El Gobierno está aquí. Fue una tragedia pero

puede ser una oportunida­d para renacer más fuertes, es difícil hacer estimacion­es sobre los daños pero habrá que movilizar muchos recursos», destacó Meloni.

Solidarida­d

Conmovedor­a ha sido la reacción de solidarida­d de toda Italia hacia EmiliaRoma­ña. «Queremos dar las gracias a todos: protección civil, bomberos, policía. Hay miles de jóvenes que han llegado de toda Italia», dijo el presidente de la región, Stefano Bonaccini.

El Gobierno italiano pedirá a la Comisión Europea que active el Fondo Europeo de Solidarida­d. Los expertos consideran que la devastació­n sufrida por Emilia-Romaña es consecuenc­ia del cambio climático, aunque consideran también que en los últimos años se ha construido demasiado.

La primera ministra, Georgia Meloni, abandonó ayer el G-7 para acudir a las zonas afectadas por las inundacion­es

 ?? // AFP ?? La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, visitó ayer las zonas afectadas
// AFP La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, visitó ayer las zonas afectadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain