ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Tres para el Palmarés: Jonathan Glazer, Todd Haynes y Justine Triet

Pablo Berger presenta ‘Robot Dream’, una pequeña obra maestra de la animación

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A CANNES

Ha pasado Almodóvar, ha pasado Indiana Jones, ha pasado Scorsese, en breve pasará Víctor Erice…, celebridad­es de la historia del cine que forman tal remolino en las aguas del festival que obligan a vivirlo con una exaltación y una angustia más propias del reporteris­mo bélico que del análisis pausado y reflexivo. La de tonterías que se habrán escrito estas jornadas con el deprisa, deprisa, y la de películas que no han tenido su ‘momento’, porque había que estar en el plano secuencia de la trinchera como Kirk Douglas en ‘Días de gloria’. Entre los títulos en competició­n por la Palma de Oro hay tres a los que es preciso dejarle, ya algo tarde, un hueco, ‘The zone of interest’, de Jonathan Glazer; ‘May december’, de Todd Haynes, y ‘Anatomie d’une chute’, de Justine Triet. Cualquiera de ellos, o incluso los tres, han sobrevivid­o al bombardeo de los dioses del Olimpo y tienen sus boletos para estar en el Palmarés.

La de Jonathan Glazer, ‘The zone of interest’, tiene además un insospecha­do boleto ganador con la muerte de Martin Amis, autor de la novela en que está basada esta historia situada en el jardín pareado al campo de concentrac­ión de Auschwitz, donde vive la familia de comandante en jefe, un lugar idílico donde los niños juegan y la cocina bulle entre repostería y buenos modales. Nunca se entra al infierno del otro lado del muro, pero sí salen de allí los sonidos, ruidos y humare

das que no hace falta explicar. Una buena película, con una mirada única y hecha con ese ungüento de la pretencios­idad que tropieza con lo obvio, pero está entre las favoritas.

También ‘May December’, que no está entre lo grande de Todd Haynes, que no es ‘Carol’ ni ‘Lejos del cielo’, pero que tiene esos aditivos melodramát­icos, familiares y sociales sobre la América no profunda sino epidérmica que produce un atractivo choque contra el espectador. Lo sórdido de una vieja historia convertido en centro de mesa: se va a rodar una película sobre una mujer que, veinte años atrás, sedujo y matrimonió con un jovencito de apenas quince años, y la actriz que prota

gonizará la película (Natalie Portman) se reúne con esa mujer ( Julianne Moore) para comprender mejor al personaje. Las líneas son claras y el entrelinea­do complejo, profundo. Hay mucho más que rascar que lo que se ve en la superficie.

‘Anatomía de una caída’, una intriga familiar y judicial de Justine Triet, tiene a la actriz Sandra Hüller, que también protagoniz­a la de Jonathan Glazer, como potente candidata al premio de interpreta­ción, como esposa, madre, viuda y acusada del homicidio de su marido. Triet construye con interés el caso: el marido se cae, o se tira, o lo empujan desde el tejadillo de la casa y solo está ella allí para convertirs­e en sospechosa. La investigac­ión le permite a la película descifrar la situación de la pareja, de cada uno de ellos y su relación a partir del accidente de su hijo (ciego), y hablar de la culpa, la inocencia y la creación literaria. Sandra Hüller está espléndida.

Y no se puede quedar fuera la mejor película del día, ‘Robot Dream’, una animación de Pablo Berger que es, sencillame­nte, maravillos­a. Un hermoso cuento para niños, ambientado en un Nueva York pletórico en detalles y con las Torres Gemelas allá en el fondo, con una música también de línea clara (Earth, Wind & Fire para mover los dobladillo­s del pantalón) y con unos personajes, nada, un perro y un robot, para señalar algunas de las cosas más grandes que hay que saber sobre la soledad, la amistad, sobre la fidelidad y sobre la grandeza de soltar lastre en el momento adecuado. Ya se sospechaba que Pablo Berger tenía un genio dentro, pero es que su genio tiene además una lámpara que alumbra a la infancia y que deslumbra a la madurez con un sorbo entre Tati y Chaplin que divierte y descorazon­a.

Ya se sospechaba que Pablo Berger tenía un genio dentro, pero es que su genio tiene además una lámpara que alumbra a la infancia

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Natalie Portman (izquierda) y Julianne Moore, ayer en Cannes
// AFP Natalie Portman (izquierda) y Julianne Moore, ayer en Cannes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain