ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La marcha española triunfa al ritmo del récord de María Pérez

La granadina, nueva plusmarqui­sta mundial en los 35 kilómetros, lidera el doblete de España

- DANIEL CEBREIRO

La marcha española se quedó con la miel en los labios en los Juegos de Tokio, con tres cuartos puestos. Uno de ellos fue alcanzado por María Pérez. La granadina, campeona de Europa en 2018 y diploma olímpico tres años después, vivió un 2022 para olvidar. Fue descalific­ada por marcha irregular tanto en los Mundiales como en el Europeo. Sin embargo, su explosión estaba por llegar. Pérez batió el récord mundial ayer al ganar la prueba de 35 kilómetros y lideró la excelente actuación de los españoles en el Campeonato de Europa por equipos de Podebrady (República Checa), que se saldó con dos oros: Álvaro Martín se hizo con la otra victoria.

Pérez, nacida en la localidad granadina de Orce, se inició en la práctica de la marcha con 11 años en el colegio. Empezó bajo la dirección de Jacinto Garzón, entrenador que le ha acompañado durante toda su trayectori­a. El gran salto en su carrera tuvo lugar en 2018. Un octavo puesto en el Mundial sumado a la medalla de oro en el Europeo de Berlín la colocaron entre las mejores marchadora­s del mundo.

El duro revés que supuso la doble descalific­ación hizo temblar los cimientos de su preparació­n. Se incorporó a su equipo Josep Marín –subcampeón mundial y campeón de Europa en los ochenta– y mantuvo a Garzón para tratar de mejorar su técnica y sus resultados. El tiempo ha dado la razón a estos cambios. En los campeonato­s nacionales de 35 y 20 km se hizo con sendas medallas de oro y, en la segunda, mejoró en más de un minuto su propia plusmarca.

El cenit de este proceso de adaptación llegó ayer en Podebrady. María Pérez paró el reloj de la prueba de los 35 km en 2 h 37 min. 15 segundos y consiguió el récord del mundo, superando la anterior plusmarca de la peruana Kimberly García, con 2.37:44. «Las sensacione­s desde el principio han sido muy buenas. El objetivo principal era llegar a la meta. Me voy contenta con el récord, que no me lo esperaba ni mucho menos. En las últimas dos vueltas lo hemos luchado, lo hemos peleado. Y contenta porque técnicamen­te se nota la mejora», concluyó la granadina tras convertirs­e en plusmarqui­sta mundial.

Con 27 años, el siguiente reto en su camino son los Mundiales de Budapest, que tendrán lugar a finales de agosto. Su objetivo más ambicioso es conseguir la doble corona: proclamars­e campeona del mundo en ambas distancias, los 20 y 35 km.

Pérez fue seguida en el podio por la españolas Raquel González y Cristina Montesinos, en una jornada de ensueño. Los tres primeros puestos, junto a la novena posición de Paula Juárez, dieron a España el título. La marcha masculina no se quedó atrás. En la prueba de los 35 km. Álvaro Martín conquistó el oro y Miguel Ángel López el bronce. Gracias a la octava plaza de Marc Tur, los españoles se alzaron como equipo campeón.

Los 20 kilómetros, aunque no de forma tan excelente, mantuviero­n el buen nivel mostrado por el conjunto nacional. El equipo masculino consiguió la medalla de plata y el femenino se quedó a solo tres puntos de adjudicars­e el bronce.

 ?? // RFEA ?? María Pérez, eufórica tras batir el récord del mundo en los 35 kilómetros de marcha
// RFEA María Pérez, eufórica tras batir el récord del mundo en los 35 kilómetros de marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain