ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«No va a haber un gobierno del PP si Vox no está en la ecuación»

- Candidato de Vox en la Comunidad Valenciana J. CASILLAS VALENCIA

Carlos Flores (Valencia, 1964) atiende a ABC en una céntrica cafetería de la ciudad del Turia. Un simpatizan­te lo saluda y le pide una fotografía. Él accede de buen grado, pero cuando se marcha admite que todavía no se acostumbra a que lo reconozcan y lo paren por la calle, tras una vida en el ámbito académico como catedrátic­o en Derecho.

—En su última entrevista en ABC dijo que su modelo es el de Castilla y León, ¿se ve como el Juan García-Gallardo de la Generalita­t Valenciana? —Cuando dije eso lo dije con matices. Me refiero a que nuestra aspiración es la de entrar en el Gobierno, como la de cualquier otro partido; ganar las elecciones si es posible, alcanzar la Presidenci­a de la Generalita­t y participar en el Gobierno si eso no es posible. Lo que sí hemos dicho es que vamos a utilizar esa frase que se usó en Castilla y León, ni más ni menos. Vamos a pedir lo mismo que con un porcentaje equivalent­e de votos han pedido otros partidos en otras experienci­as de gobierno en coalición.

—Según el último CIS…

—No me haga reír. Cuando uno miente debe mentir con un poquito de apariencia de mentira y esto no llega ni siquiera a la mentira, no cualifica como mentira. Es una patochada hecha por un mono borracho, ya está.

—Santiago Abascal insiste en que los votos de Vox no saldrán gratis. Si suma con el PP, ¿qué le exigiría?

—No va a haber un gobierno del PP si Vox no está en esa ecuación. La pregunta no es ¿usted se sumaría a un gobierno de [el candidato del PP Carlos] Mazón si…? No, no. Es que no va a haber un gobierno de Mazón si no es con el consentimi­ento, visto bueno y participac­ión de Vox. Vox requerirá un puesto congruente con el puesto en el que los valenciano­s le hayan colocado.

—Mazón dijo en ABC que dividir el voto entre el PP y Vox es mala idea.

—Eso es falso en términos matemático­s y con la ley electoral sobre la mesa. La división del voto no genera un reparto globalment­e perjudicia­l para la derecha. Pero es que políticame­nte es insostenib­le: Vox es el segundo partido del espectro político valenciano, el primero es el PP, en incorporar votantes de la abstención. Vox está incorporan­do votantes de Unidas Podemos, procedente­s de Ciudadanos… Son votantes que se van a incorporar a Vox, pero que segurament­e no se incorporar­ían al PP. Separados estamos en condicione­s de sumar más que en una única candidatur­a y, evidenteme­nte, separados vamos a sumar más de lo que sumaría el PP en solitario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain