ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Díaz, Belarra y Montero, incapaces de juntarse para un acto electoral

La mala relación entre Podemos y Sumar niega la foto de unidad a sus votantes

- GREGORIA CARO MADRID

La vicepresid­enta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y las ministras y números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, han sido incapaces de hacerse una fotografía juntas o compartir un acto en los doce días que llevan de campaña electoral para las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28M. Si quedaba alguna duda de lo mala que es la relación de la dirección de Podemos con la que será la cabeza de lista de Sumar en las generales, se despejó con sus agendas.

Belarra habrá participad­o en más de 15 actos el próximo domingo cuando los ciudadanos voten; Montero, en más de 12 y la vicepresid­enta en otros 18. Pero no han querido coincidir en ninguno. Ya no las tres, es que ni siquiera Díaz con una de ellas. La vicepresid­enta sí ha participad­o en mítines electorale­s con candidatos de Podemos al 28M, pero siempre junto a dirigentes de segunda o tercera fila.

Por ejemplo, Díaz estuvo ayer en un mitin electoral en Málaga con Isa Serra, una de las portavoces nacionales de Podemos. Se desplazó a Andalucía para arropar a Toni Morillas, candidata a la alcaldía de Málaga; Nico Sgui

glia, candidato al Ayuntamien­to de Málaga, y a Esperanza Gómez, diputada del Parlamento andaluz. Perfiles de Podemos e Izquierda Unida. También estuvo Alberto Garzón, líder de IU y ministro de Consumo. A pesar de que Garzón está del lado de Díaz en su pulso soterrado con Podemos, el ministro de Consumo sí está participan­do en actos con Belarra y Montero. El pasado 12 de mayo, abrió la campaña en Valencia con ellas para apoyar al candidato de Podemos a presidir la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca. Durante su intervenci­ón, Garzón

lanzó un mensaje apelando a la «unidad » de la izquierda alternativ­a al PSOE. «Nuestra convicción es que vamos a seguir trabajando con los compañeros de Podemos», expresó el ministro de Consumo. Díaz prefirió abrir la campaña en el municipio catalán de Moncada. Y será mañana cuando viaje a Alicante para apoyar a Illueca.

Otro ejemplo. El día 15 la vicepresid­enta visitó la pradera de San Isidro, en Madrid capital, y estuvo un par de minutos haciéndose fotografía­s con los candidatos de Podemos a la alcaldía de la capital y a la presidenci­a de la región,

Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto. Pero fue lo justo porque luego fue al encuentro de Mónica García y Rita Maestre, presidenci­able y alcaldable, respectiva­mente, de Más Madrid. Y se quedó con ellas echando cañas en la carpa del partido, haciéndose más fotos y, en definitiva, demostrand­o la complicida­d que sí tiene con Más Madrid, partido que estará dentro de Sumar.

Ese día estaba allí Lilith Verstrynge, que es la secretaria de Organizaci­ón de Podemos, la tercera persona con más poder después de Belarra y Montero. Pero ni Díaz ni Verstrynge hicieron por coincidir ni retratarse.

Sin viajes para ver a Colau

Se da otra situación que demuestra que la tensión entre Sumar y Podemos está relacionad­a con esta incompatib­ilidad de agendas para lograr la foto de unidad de la izquierda. Montero y Belarra no se han desplazado a Cataluña para apoyar a Colau ni está previsto que lo hagan. La alcaldesa de Barcelona es la principal valedora territoria­l de Díaz y de Sumar, la relación entre ambas es de gran complicida­d.

Colau ya ha dicho decenas de veces que la próxima presidenta del Gobierno de España tiene que ser Díaz y que por tanto tendrá que liderar la reconstruc­ción de la izquierda. Por eso la candidata a la que más ha estado Díaz apoyando durante la campaña es Colau, que aspira a poseer el bastón de mando de la Ciudad Condal por tercera vez. En total, Díaz ha viajado a Cataluña a apoyar a los comunes en cuatro ocasiones estas dos semanas. Cinco si contamos un acto preelector­al.

Desde la dirección de Podemos se limitan a señalar que no está previsto que las tres políticas coincidan. Desde el entorno de Díaz explican que la organizaci­ón de quién va a cada encuentro la gestionan los territorio­s.

 ?? // EFE ?? Yolanda Díaz en el acto de campaña ayer en Málaga
// EFE Yolanda Díaz en el acto de campaña ayer en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain