ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sánchez recurre a anuncios en diferido para la recta final de campaña electoral

► El Gobierno aprueba hoy una inversión en sanidad pactada con las autonomías en abril

- MARIANO ALONSO MADRID

El Consejo de Ministros aprobará hoy las inversione­s en el sistema sanitario público que Pedro Sánchez desgranó como anuncios el pasado fin de semana en sendos mítines del PSOE en Valencia y en Valladolid. 580 millones de euros para la atención primaria, el eslabón más debilitado del sistema y que más protestas ciudadanas y huelgas de sanitarios ha provocado en los últimos meses, y 38 millones y medio sólo para salud mental, destinados en buena medida, según informó el Gobierno, a la mejora de equipamien­tos.

Sánchez negó en esas dos intervenci­ones de campaña que fueran anuncios que tuvieran que ver con las elecciones municipale­s y autonómica­s del próximo domingo, y espetó a la oposición, como ha hecho durante todos sus discursos en actos del PSOE, que su Gabinete actúa igual en año electoral o en el que no lo es, o «en los años pares o impares», como suele repetir con sorna.

Sin embargo, se trata de dos inversione­s ya pactadas con las comunidade­s autónomas el pasado mes de abril, en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, después de la primera reunión de ese órgano de cogobernan­za que presidió el ministro de Sanidad, José Miñones, sustituto de la ahora candidata a la alcaldía de Las Palmas, Carolina Darias. Troceadas convenient­emente, el jefe del Ejecutivo las hace coincidir ahora con la recta final de la campaña, en la que – como explican fuentes del PSOE– pretende señalar así (como de hecho hace en sus discursos) a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las rivales más difíciles de batir por la izquierda en las urnas del próximo domingo. Sánchez, cuya caravana electoral se detuvo ayer en Santander y hoy estará en Jerez y Badajoz, protagoniz­ará el jueves su primer y único mitin en Madrid capital. Y allí, previsible­mente, volverá a acusar a la presidenta madrileña de defender un modelo que prioriza, a su juicio, la sanidad privada, y debilita la pública, la que su Gobierno, presume, «refuerza», con este dinero destinado a los centros de salud de toda España, el primer cribado del sistema sanitario.

A lo que el Gobierno dará hoy luz verde es al Plan de Mejora de Infraestru­cturas de Atención Primaria (Minap), que contempla un plazo de ejecución de las actuacione­s previstas hasta diciembre del año que viene, 2024, en el caso de la mejora de equipamien­tos, singularme­nte en salas de fisioterap­ia y radiología, y hasta diciembre de 2025 en el caso de las obras a acometer para la mejora de los centros de salud, donde el confort de pacientes y profesiona­les está también en entredicho.

En cuanto a los cerca de 40 millones de euros dedicados a la salud mental, lo acordado por el Consejo Interterri­torial incluye la financiaci­ón de equipos de exploració­n psicométri­ca y otros específico­s para los pacientes más jóvenes o niños, como el software de aplicacion­es para intervenci­ón terapéutic­a y por realidad virtual

La aprobación del Minap, en realidad, data de diciembre de 2021 y también contempla inversione­s en la transforma­ción digital de la atención primaria en nuestro país.

Dos líderes en Extremadur­a

La presencia del secretario general del PSOE hoy en Badajoz coincide con la del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la misma comunidad autónoma, en concreto en Cáceres, en una de las comunidade­s donde el Partido Popular (PP) aspira a arrebatar a los socialista­s uno de sus feudos más asentado, algo que ya hizo José Antonio Monago, quien en 2011 derrotó a Guillermo Fernández Vara, quien cuatro años más tarde recuperarí­a la presidenci­a autonómica, que l uego revalidó en l as elecciones del año 2019.

Sánchez seguirá su campaña mañana en Gijón, donde compartirá cartel con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, otro de los gobernante­s socialista­s consolidad­os. Y tras su paso por Madrid del jueves, cerrará la campaña el viernes en Cataluña, primero en Tarragona y por la noche en Barcelona, cuya alcaldía tiene opciones de recuperar el PSC.

El énfasis en la sanidad responde a una estrategia socialista contra Ayuso, una de las rivales más difíciles para la izquierda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain