ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

LAS CLAVES TRAS LAS ELECCIONES

Tsipras llegó al gobierno en 2015, en plena crisis económica, cuando el país ya tenía a su espalda dos rescates financiero­s

-

«Acepto la responsabi­lidad, pero no abandono la batalla», dijo el líder de Syriza, muy afectado en la noche electoral

kí Adamopulu, que alegó como causa de su salida «el nepotismo y autoritari­smo» de Varufakis; la última en salir, el pasado otoño, fue Fotiní Bakadima, mano derecha del líder radical.

ABC estuvo en el cierre de campaña de MeRA25 el pasado miércoles. Ante un público escaso, mayoritari­amente juvenil, Varufakis afirmó que conseguirí­an mejores resultados que los augurados por las encuestas e hizo hincapié en que de ninguna manera apoyaría a Syriza en un gobierno de coalición. No obstante, el domingo no consiguió el 3% de los votos necesarios para conseguir formar grupo parlamenta­rio. Sus declaracio­nes tras la derrota fueron en su línea, sin autocrític­a y con un mensaje apocalípti­co de lo que le espera a Grecia en los próximos meses.

Futuro incierto

Durante el debate electoral, Varufakis estuvo poco hablador para lo que acostumbra. Explicó que aunque su partido considera que la entrada al euro fue un error, son consciente­s del coste que supondría salir de él y explicó en qué consiste la plataforma Dímitra de pagos digitales sin comisiones y que, según su punto de vista, es el futuro para los países del sur europeo.

Su discurso antieurope­ísta y antieuro triunfó entre el electorado griego. Los años de crisis económica habían generado entre la ciudadanía un desprecio hacia las institucio­nes europeas y los partidos tradiciona­les griegos. Un descontent­o generaliza­do que fue recogido por los líderes de Syriza que, en escaso tiempo, pasó de un 4% del apoyo electoral a formar gobierno de coalición.

Una de las grandes sorpresas de las recientes elecciones fue el ascenso del partido Travesía a la libertad, fundado por la expresiden­ta del Parlamento heleno durante la legislatur­a de Alexis Tsipras, Zoí Konstantop­ulu, que ha pasado de un 1,47% a rozar el 3% de votos necesarios para entrar en el Parlamento. En la repetición de las elecciones es posible que su partido logre la minoría necesaria y que pueda formar grupo parlamenta­rio.

Es difícil predecir la cosecha de estas formacione­s en los segundos comicios, pero sin duda los resultados de este domingo, en una cita donde han participad­o casi medio millón de jóvenes que votaban por primera vez, es una auténtica derrota para la izquierda radical griega y un anuncio para navegantes.

¿Qué pasa ahora, una vez se conocen los resultados?

Mitsotakis se reunió ayer con la presidenta de Grecia, Katerina Sakellarop­oulou, y recibió la orden de formar gobierno. La Constituci­ón griega establece que las tres principale­s fuerzas tienen tres días para formar un ejecutivo. Si no lo logran, se repiten las elecciones y se forma un gobierno provisiona­l.

¿Qué opciones tiene Mitsotakis?

Nueva Democracia está a pocos puntos de la mayoría absoluta y podría formar gobierno con el apoyo de otras fuerzas políticas con representa­ción parlamenta­ria, como los socialista­s del Pasok-Kinal o los ultranacio­nalistas de Solución Griega. No obstante, Mitsotakis anunció ayer su voluntad de convocar nuevas elecciones.

¿Por qué Mitsotakis prefiere repertir las elecciones?

Grecia no tiene tradición de gobiernos de coalición. Para cambiarlo, el ex primer ministro griego Alexis Tsipras eliminó el sistema proporcion­al reforzado para motivar la creación de alianzas entre fuerzas políticas. Durante la campaña electoral, Mitsotakis hizo hincapié en que no es partidario de las coalicione­s porque generan gobiernos inestables y prometió que repetiría los comicios si no conseguía la mayoría absoluta suficiente para gobernar en soledad.

¿En qué consistía el sistema proporcion­al reforzado?

Era un sistema que premiaba con 50 diputados, con independen­cia del porcentaje de votos obtenidos, a la lista más votada.

¿Qué régimen electoral se aplicará en las próximas elecciones?

Cuando Nueva Democracia llegó al poder en julio de 2019, una de las primeras medidas que puso en marcha fue la reforma electoral que trajo de vuelta el régimen proporcion­al reforzado. El nuevo sistema premiará a la fuerza más votada, teniendo en cuenta el porcentaje de votos obtenidos. Si la lista consigue un 25%, obtendrá 20 escaños, que aumentarán proporcion­almente por cada 1% más, hasta un máximo de 50 diputados extra, con un 40% de los votos.

¿Qué persigue el líder conservado­r con la repetición?

Mitsotakis pretende ganar la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin crear alianzas que pongan el riesgo su programa político. Con toda seguridad, saldrá reforzado en los segundos comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain