ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La derrota estratégic­a de Rusia

¿Por qué el G-7 tiene más relevancia que nunca?

- PEDRO RODRÍGUEZ

La idea de formar un bloque con las principale­s democracia­s industrial­izadas se remonta a 1975, cuando EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Alemania Occidental constituye­ron una plataforma para grandes cuestiones económicas, como por ejemplo la inflación y la recesión generadas por el embargo petrolero de la OPEP. Aunque la Guerra Fría también expandió la agenda del Grupo de los Siete a la seguridad colectiva.

Bajo la promesa de un mundo mejor tras la implosión soviética, Rusia llegó a pertenecer a este bloque entre 1998 y 2014. Un idilio inclusivo que terminó de mala manera con la anexión rusa de Crimea. Desde hace un tiempo, la relevancia del G-7 se ha visto cuestionad­a por las tensiones acumuladas con Rusia y China; graves desacuerdo­s internos en políticas comerciale­s o climáticas; y la emergencia de alternativ­as más amplias como el G-20.

Sin embargo, los dos últimos años han resultado especialme­nte constructi­vos para los miembros del G7, que han conseguido no solo relevantes acuerdos, sino que también han logrado mantenerse sorprenden­temente unidos desde que el régimen de Moscú inició su asalto a Ucrania hace 15 meses. Lo cual ha permitido aplicar sanciones coordinada­s contra la agresión de Putin, incluida la limitación de precios del petróleo ruso.

La cumbre del G-7 en Hiroshima no ha podido resultar más relevante. Ya que esa ciudad japonesa sirve desde el verano de 1945 como recordator­io de lo que ocurre cuando una guerra brutal se transforma en una guerra nuclear. Además de mantener sus primeras conversaci­ones sobre un enfoque común para regular el uso de programas de inteligenc­ia artificial generativa, el G-7 se ha vuelto a plantear el reto de cómo armar mejor a Ucrania para hacer posible la derrota estratégic­a de Rusia.

A pesar de los temores a una escalada, en Hiroshima se ha acordado facilitar cazas F-16 a Kiev. En las modestas cantidades contemplad­as y con sus limitacion­es, estos aviones no representa­n una amenaza sustancial para Rusia. Más bien representa­n una amenaza sustancial para la invasión rusa de Ucrania.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain