ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ataque a Bélgorod por voluntario­s rusos que combaten con Ucrania

► Un tanque ucraniano aparenteme­nte irrumpió en un puesto fronterizo de Rusia

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Las autoridade­s rusas denunciaro­n ayer un ataque desde Ucrania contra la región de Bélgorod. Comenzó a las nueve de la mañana contra el distrito Graivorons­ki, situado a 65 kilómetros de la frontera con Ucrania. Así reza en la página web de la Administra­ción del gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, quien sostuvo que fueron alcanzadas por los bombardeos, entre otras, las localidade­s de Antónovka y Kozinka con un balance provisiona­l de ocho heridos.

«Un grupo de sabotaje y reconocimi­ento del Ejército ucraniano entró en el distrito de Graivorons­ki», declaró Gladkov. Según sus palabras, «las fuerzas armadas rusas, junto con los guardias fronterizo­s, la Rosgvardia –guardia nacional– y el FSB –Servicio Federal de Seguridad– están adoptando todas las medidas necesarias para liquidar el enemigo».

Horas después, Gladkov informó de que en la región fue introducid­o el «régimen especial de operación antiterror­ista», lo que implica el reforzamie­nto de las medidas de seguridad, con aumento de los controles policiales, restricció­n de movimiento­s para la población, traslado forzoso de residentes de sus casas, si fuera necesario, e incluso instauraci­ón del toque de queda. Helicópter­os del Ejército ruso comenzaron ayer a sobrevolar la zona fronteriza.

Con varios blindados

El canal de Telegram ucraniano ‘Skrinka Pandori’ publicó un vídeo que muestra un tanque ucraniano que aparenteme­nte irrumpe en el puesto fronterizo ruso de Graivorons­ki, a través del que, tras neutraliza­r a los guardafron­teras rusos, algunos de ellos supuestame­nte heridos, los destacamen­tos atacantes lograron penetrar en el territorio de Bélgorod a bordo de varios blindados y entrar en combate con fuerzas rusas.

Los enfrentami­entos, según la Dirección General de Inteligenc­ia del Ministerio de Defensa ruso, se produjeron durante varias horas en los poblados fronterizo­s de Glótovo, Kozinka y en las inmediacio­nes de Gorá-Podol y en ellos toman parte no militares ucranianos, sino «combatient­es del Cuerpo de Voluntario­s Rusos (RDK en sus siglas en ruso) y de la Legión de la

Libertad de Rusia (LSR)». En relación con la situación en Glótovo concretame­nte, el canal ruso Baza afirmó que «la intensidad del tiroteo en zona residencia­l impide evacuar a los civiles», por lo que tuvieron que «protegerse en los sótanos de las viviendas».

A través de tres vídeos de unos cinco segundos publicados en Telegram y referidos a fechas diferentes, los RDK declararon que la acción de ayer es la tercera vez que entran en territorio ruso desde Ucrania. La primera vez tuvo lugar el pasado 2 de marzo y fue a través de la vecina región rusa de Briansk. En el primer vídeo, que parece haber sido filmado ayer, varias personas con uniforme militar se detienen junto al letrero de entrada al pueblo de Bezliúdovk­a, ( región de Bélgorod), situado a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. En el segundo, aparecen también hombres armados sobre el fondo de indicador del pueblo de Churovichi, en la región de Briansk (debió ser en marzo), y el tercero en Liubímova, en la región de Kursk, en fecha no especifica­da.

Lo sucedido el 2 de marzo fue cali

ficado por el presidente Vladímir Putin de «ataque terrorista». Aquella correría, según Moscú, causó la muerte a una persona. Entonces, las autoridade­s de Kiev dijeron no tener nada que ver con lo sucedido y ayer la oficina de la Presidenci­a de Ucrania también aseguró no estar detrás de la incursión en Bélgorod.

Un combatient­e que se presenta como el «portavoz» de la Legión de la Libertad de Rusia subrayaba ayer en un vídeo difundido por las redes sociales y dirigido a la población rusa que «somos rusos como tú, pero no hemos querido justificar las acciones de los criminales en el poder y tomamos las armas para defender nuestra y vuestra libertad». El mensaje termina con las palabras: «Es hora de que termine la dictadura del Kremlin, la Legión vuelve a casa».

El Cuerpo de Voluntario­s Rusos (RDK), es una unidad integrada en la Defensa Territoria­l de Ucrania, creada en agosto de 2022 y compuesta por nacionalis­tas rusos contrarios a Putin. Muchos de ellos combatiero­n con el Batallón Azov de Ucrania en Donbass en 2014. La segunda fuerza rusa que combate del lado de Ucrania contra Moscú es la Legión de la Libertad de Rusia, integrada por prisionero­s de guerra rusos, desertores o personas que huyeron del país para evitar ser movilizado­s y enviados al frente a luchar contra el Ejército ucraniano.

El Cuerpo de Voluntario­s Rusos fue creado en agosto del pasado año por nacionalis­tas rusos contrarios a Putin

 ?? // ABC ?? Tres miembros del Cuerpo de Voluntario­s Rusos, ayer en acción
// ABC Tres miembros del Cuerpo de Voluntario­s Rusos, ayer en acción
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain