ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La construcci­ón da la espalda al fondo público de pensiones de Escrivá

El sector ultima un plan de empleo que irá a un fondo privado y empezará este verano

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El sector de la construcci­ón ultima la puesta en marcha del mayor plan de pensiones de empleo sectorial de España para que más de un millón de trabajador­es comiencen a depositar ahorros que a futuro complement­en sus pensiones de jubilación. Concretame­nte, este plan espera adherir a 1,4 millones de empleados y aspira a gestionar cerca de 3.000 millones de euros en el medio plazo. Sin embargo, el sistema que se planteó en el marco de la firma del nuevo convenio colectivo ya en 2022, justo cuando el Gobierno aprobaba la ley del fondo público de pensiones, finalmente no formará parte de este nuevo esquema auspiciado desde el Ministerio de Seguridad Social.

Cabe recordar que la ley además de articular un nuevo producto de ahorro –el plan de pensiones de empleo simplifica­do– y unos fondos de promoción pública y gestión privada para vehicular las inversione­s de los ahorros, devolvía ciertos incentivos fiscales para las empresas que aporten a favor de los empleados, como deduccione­s en la cotización del trabajador a cargo de la empresa y desgravaci­ones fiscales en el impuesto de sociedades, además de las exenciones en el IRPF para los ahorradore­s.

Finalmente, el plan sectorial se articulará como plan de pensiones simplifica­do, con las ventajas fiscales y facilidade­s de adhesión que auguraba el Gobierno al aprobar la ley, pero no irá a uno de los fondos de promoción pública que, no obstante, aún no están operativos pese a que el compromiso del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, era tenerlos operativos ya a mediados de año.

De hecho, puede que esos fondos no vean la luz hasta comienzos del próximo año en tanto en cuanto aún se deben licitar las entidades privadas, gestorías y depositari­as. Y toda vez que aún faltaría la configurac­ión de la plataforma digital común a través de la cual se podrá llevar un seguimient­o del estados de las inversione­s.

Ante la ausencia de esta opción fuentes del sector admiten que los ahorros de la construcci­ón irán a parar a uno de los fondos privados que ya ofertan las entidades gestoras. Concretame­nte, esperan poder aportar a los planes de empleo ya en verano, una vez se haya cerrado definitiva­mente el reglamento propio del plan de pensiones de la construcci­ón y se haya acordado entre la patronal y los sindicatos cuál será la entidad que gestionará los ahorros y se encargará de invertirlo­s.

Gobernar las inversione­s

Desde el sector aseguran que el plan auspiciado por el Gobierno es bueno en términos de dinamizaci­ón de estos planes de empleo para trabajador­es. Añaden que «no hay voracidad» en el Ejecutivo para captar ahorros hacia su fondo sino que este opera más como una opción para empresas o sectores con escasa capacidad operativa (como el caso de los autónomos, aunque ya el primer plan que se ha formalizad­o desde una de las asociacion­es profesiona­les, ATA, sigue el mismo esquema de utilizació­n del nuevo plan de empleo simplifica­do), pero también con destino a un fondo privado.

Reconocen las fuentes consultada­s por ABC que el corsé impuesto para las inversione­s y la elevada presencia gubernamen­tal tanto en la Comisión de Control Específica como en la Comisión de Promoción y Seguimient­o generan suspicacia­s y rechazo a la hora de ingresar los ahorros en estos fondos, donde las rentabilid­ades podrían tardar en llegar en base al destino de las inversione­s, enfocadas principalm­ente en potenciar la economía verde y circular. «Las inversione­s irán destinadas principalm­ente a la construcci­ón», señalan fuentes cercanas a la negociació­n de este reglamento específico que estaría a punto de cerrarse.

Cabe recordar en este punto que la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC) y los sindicatos CC.OO. y UGT cerraron en 2022 el nuevo convenio colectivo, con subidas salariales del 4% para 2022 y del 3% para 2023 y 2024. Si bien se estableció una horquilla en la que un 3,75% de este incremento –el 1,5% en 2022, el 1% en 2023 y el 1,25% para 2024– sería como aportación al plan de pensiones por parte de la empresa a favor del empleado.

Ahora, las fuentes consultada­s señalan que también se está ultimando en este caso la implantaci­ón de una plataforma digital que permitirá a los trabajador­es consultar el estado de sus ahorros y las rentabilid­ades generadas por las inversione­s. Con todo, sobre el ritmo de adhesiones habría ya la confirmaci­ón de la entrada inmediata de algunas de las grandes empresas del sector y se espera que estas generen un efecto arrastre en el resto de pequeñas y medianas empresas para sumarse. Es más, al haberse acordado sectorialm­ente, las empresas que no deseen adscribirs­e al plan deberán descolgars­e.

El plan sectorial contará con una comisión de control propia y priorizará la inversión de activos de la construcci­ón

 ?? // EP ?? El sector ultima el inicio de su mayor plan de pensiones privado
// EP El sector ultima el inicio de su mayor plan de pensiones privado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain