ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

España eleva la rotación en los contratos indefinido­s

Se duplica el volumen de fijos que al destruirse acaban en las listas del paro

- GONZALO D. VELARDE MADRID

Aunque se necesitará tiempo para poder realizar un análisis concreto y fehaciente del impacto que la reforma laboral aprobada por el Gobierno, y que lleva ahora algo más de un año en vigor, está teniendo en el mercado de trabajo los primeros balances tratan de aclarar cuáles están siendo los efectos en el plano de las contrataci­ones, principal objeto de transforma­ción de la nueva normativa introducid­a.

Uno de los aspectos que más está siendo tratado en estos primeros compases de la implantaci­ón de la reforma laboral es de la rotación de los contratos, toda vez que la reforma aumenta la rigidez en las firmas de temporales mientras favorece las de indefinido­s mediante la flexibiliz­ación de algunas figuras, como la del contrato fijo discontinu­o. Más aún cuando las empresas siguen experiment­ando picos de demanda de trabajador­es por la marcada estacional­idad de la economía española que en muchos casos acaban con la resolución de los contratos una vez finaliza el periodo.

El Banco de España trata de aproximar un primer balance en el recienteme­nte publicado Informe Anual de 2022 en el que se sostiene que si bien se aprecia una reducción de la rotación general en el mercado de trabajo, al observar el detalle se aprecia como esta caída se debe al mayor aguante de los contratos temporales, pese a que se haya experiment­ado un aumento de rotación en los indefinido­s.

Concretame­nte, llega a esta conclusión a partir de las cifras de las tasas de bajas de contratos, que se redujeron en 2022 al 0,56% desde el 0,66% registrado de media en el periodo de 2015 a 2019. Según explican para ABC desde el organismo supervisor, estas tasas se definen como el «cociente entre las bajas mensuales por tipo de contrato y el ‘stock’ de afiliados en cada mes para cada tipo de contrato». Como las bajas se publican en términos de medias diarias, las tasas se pueden interpreta­r como el porcentaje diario de afiliados que pierde su empleo (o pasa a inactivida­d) según su tipo de contrato.

Así, al desgranar el dato general se aprecia cómo el contrato indefinido que se destruye y automática­mente supone un alta de desemplead­o se ha duplicado en el periodo observado pasando del 0,14 al 0,26% mientras el temporal se reduce del 1,82 al 1,77%. Tal y como señala el economista Javier Santacruz, estos porcentaje­s indican una elevada rotación de contratos cuando se sitúan en tasa de entre el 1,5 y el 2%. Si bien indican cuál es el tránsito que estos experiment­an y no la duración concreta de las firmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain