ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Tesoro teme tener que emitir más deuda de la prevista por los gastos del Gobierno

Reconoce a la OCDE sus dudas respecto al nivel de financiaci­ón que le exigirá el Ejecutivo

- BRUNO PÉREZ

Los más de 256.000 millones de euros que el Tesoro Público planea obtener de los inversores a lo largo de 2023 pueden quedarse cortos para sufragar los planes de gasto del Gobierno. Así lo reconoce el organismo encargado de gestionar las emisiones de deuda de España a la OCDE en el último informe de situación sobre la deuda soberana en los países desarrolla­dos difundido ayer por el organismo multilater­al.

El Tesoro señala los potenciale­s cambios en las necesidade­s de financiaci­ón del Gobierno como uno de los principale­s riesgos que le tocará gestionar este año, junto a la inflación, el endurecimi­ento de la política monetaria y los riesgos geopolític­os (guerra en Ucrania); y por delante del Covid, los cambios regulatori­os o la materializ­ación de riesgos garantizad­os por el Estado, como la aparición de potenciale­s fallidos en los préstamos ICO.

«Dado el contexto global actual, hay incertidum­bre en relación a las necesidade­s del Gobierno central», reconoce el Tesoro a la OCDE. «Podrían aprobarse nuevos gastos para ayudas a hogares ante la crisis energética, lo que hace más difícil las estimacion­es sobre las necesidade­s de liquidez».

El organismo dependient­e de Economía reconoce que la situación ha exigido análisis para determinar las necesidade­s de financiaci­ón que el Tesoro tendrá que atender en el futuro, no sólo por la incertidum­bre sobre las peticiones de crédito que le llegarán desde el Gobierno, sino por la utilizació­n de los recursos del Plan de Recuperaci­ón, que, advierte, habrá que devolver en los próximos años; y por la incipiente reducción de la liquidez en los mercados secundario­s, lo que augura un alza de las rentabilid­ades que se le exigen la deuda española, según avisa Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economista­s de España.

Entre los factores de riesgo que el Tesoro entiende que pueden perjudicar a la evolución de los títulos de deuda española en 2023 se mencionan las próximas elecciones y la posibilida­d de un cambio de Gobierno, algo que por el contrario no se reconoce como riesgo en países con una realidad política más turbulenta como Turquía, Brasil o Hungría. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos aclaran que ello no implica que el Tesoro entienda que haya un riesgo de mercado si se produce un cambio político, sino que históricam­ente los procesos electorale­s añaden tensión en los inversores en los mercados de deuda.

Riesgo de repetir lo de Truss

Las cifras que proporcion­a la OCDE sobre el endeudamie­nto de España no dibujan una situación peor a la del resto de países del euro. Es cierto que España (113,2% del PIB) arrastra una deuda pública más alta que Francia, Alemania o el Reino Unido, pero la evolución tanto de la prima de riesgo como de sus costes de financiaci­ón es similar.

El organismo cree que las economías desarrolla­das están en una situación de sobreendeu­damiento peligrosa, que debería llevar a los países a acelerar sus planes para rebajar deuda y déficit, para atenuar los riesgos de insostenib­ilidad. La OCDE advierte a los países de que el célebre caso del Reino Unido, donde el anuncio de un plan fiscal poco sustentado puso al país al borde del abismo y obligó a la premier británica, Liz Truss, a dimitir, es un aviso de lo rápido que puede variar el sentimient­o de los inversores sobre un país si se da un paso en falso.

El Tesoro asegura a la OCDE que su estrategia ante esta incertidum­bre se sostiene en la prudencia, en una previsión de emisiones lo suficiente­mente flexible como para adaptarse a cambios en la situación y en una ampliación de los colchones financiero­s de seguridad para responder ante un eventual incremento de las necesidade­s de financiaci­ón del Gobierno.

El Tesoro incluye la opción de un cambio de gobierno como uno de los factores que puede perjudicar a la deuda española en el futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain