ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Acerinox desea crecer en EE.UU. y en Europa, pero admite que es un «chollo» por su valor bursátil

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Acerinox está abierto a cualquier operación que sea interesant­e para sus accionista­s, sobre todo, en Europa y en EE.UU., afirmó ayer su presidente, Carlos Ortega, en un encuentro con la prensa previo a la junta de accionista­s que celebra hoy. «Estamos mirando todas las oportunida­des siempre que se genere valor para el accionista», añadió Ortega, que recordó que el año pasado ya hubo un intento de opa hostil por parte de la neerlandes­a Aperam, aunque finalmente no fructificó debido a que se consideró bajo el precio de la oferta. Y admitió que «somos una perita en dulce, un chollo para cualquiera» por su baja cotización.

A este respecto, no descartó ningún tipo de negocio para salir de compras, ya sea en acero inoxidable, donde el grupo es líder, o en productos de valor añadido, sector en el que Acerinox dio un salto de gigante con la reciente adquisició­n de la alemana VDM Metals.

Carlos Ortega se quejó de que la compañía está infravalor­ada en la Bolsa. «El precio de la acción no refleja el valor de la compañía. O no nos sabemos explicar o los inversores no se creen los datos. Es una anomalía del mercado».

Con un ratio de deuda/Ebitda por debajo del listón marcado de 1,2 veces, Acerinox se ve así con la suficiente robustez financiera para abordar una adquisició­n si se presentara la oportunida­d o para, de no ser así, proseguir mejorando la retribució­n a sus accionista­s, después de haber elevado el dividendo este año en un 20%. El consejero delegado, Bernardo Velázquez, dijo que el valor de la compañía debería ser ocho veces el ebitda medio de 450 millones de euros, es decir, casi 4.000 millones de euros.

Por otra parte, Ortega subrayó que «es muy complicado» un posible ‘listing’ en Estados Unidos u otro mercado como el de Países Bajos, siguiendo por ejemplo los pasos de Ferrovial, con el que buscar dar mayor visibilida­d al valor de la compañía. Velázquez añadió que «cambiar de sede no modificarí­a la situación fiscal de la compañía».

El CEO desveló que el grupo registró en 2022 un sobrecoste energético de 136 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain