ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El apoyo de sus accionista­s lanza a Ferrovial a rozar máximos históricos

El precio de la acción de la constructo­ra cerró ayer con una cotización de 29,74 euros

- BLANCA MARTÍNEZ MINGO MADRID

Ferrovial avanzó el viernes que ninguno de los accionista­s que se opusieron en la Junta al traslado de la sede social de la compañía a Países Bajos había decidido ejercer el derecho de separación, que les permitía recibir de la sociedad un reembolso prefijado a cambio de sus acciones, y que por tanto la empresa encaraba su salida rumbo a Ámsterdam con todos sus accionista­s en la nave. Este masivo respaldo ha impulsado una mejora en la cotización de la empresa, cuyas acciones comenzaron ayer en los 29,47 euros por título, llegaron a alcanzar los 29,79 euros a primera hora de la mañana y cerraron la sesión en 29,74 euros, muy cerca del máximo histórico alcanzado justo antes de la pandemia.

El economista y profesor del ESIC, Fernando Castelló Sirvent, explica que «existe cierta relación causal entre la decisión de la empresa de trasladar su sede social a los Países Bajos y la subida» y que la informació­n conocida el viernes, que supuso un nuevo aval de los accionista­s a la mudanza, influyó en el desempeño de los títulos de la sociedad en el día de ayer.

Castelló entiende que la subida de las acciones de Ferrovial se benefició también del tono alcista de la jornada, ya que hubo otras empresas del IBEX que presentaro­n una marcada tendencia al alza. A partir de ahora, observa, «hay vía libre para que el valor siga creciendo».

El economista aclara que la continuada revaloriza­ción de las acciones de la constructo­ra se debe a varios factores. Entre ellos, cita la importanci­a del acceso a la Bolsa de Ámsterdam y la posterior entrada a la de Nueva York: «Esto abre sus puertas a un nuevo modelo de negocio, con mayor posibilida­d de acceder a mayor financiaci­ón y con la entrada a nuevos mercados».

Con los siguientes pasos del plan de Ferrovial, la empresa podrá cotizar en ambas ciudades, en las que los mercados son de mayor tamaño que el de la capital española. «La bolsa estadounid­ense y la holandesa abren las posibilida­des de financiaci­ón para la constructo­ra. Esto conlleva que pueda centrarse en nuevas concesione­s como autopistas o aeropuerto­s, lo que les proporcion­ará mayor competitiv­idad», desarrolla Castelló.

Un aumento justificad­o

Según el analista Darío García de XTB, «el desempeño de la acción de Ferrovial está justificad­o en el apoyo de los accionista­s a la operación de cotización en Wall Street a través del mercado de Países Bajos». El experto cree que la reacción del mercado está respaldada tras la presentaci­ón de resultados del presidente de la constructo­ra, Rafael Del Pino.

Según el analista, en esta presentaci­ón el presidente de la multinacio­nal «dio motivos objetivos por los cuales la operación es beneficios­a para la compañía y por asociación para los accionista­s». Añade que, tras la operación, los socios «continúan impulsando el precio para que vuelva a sus máximos históricos en l os 30,5 euros por acción», alcanzado durante una sesión antes del Covid. No obstante, el valor máximo de la acción al cierre alcanzó, en ese mismo momento, los 29,82 euros.

Explica que «ante la ausencia de datos macro relevantes en la jornada de ayer, los mercados se decantaron por las subidas, que en el caso de Ferrovial fueron de un leve 0,88%». También que en el medio y largo plazo es «muy probable» que el comportami­ento de la acción se mantenga al alza «al menos» hasta que se cierre la operación. El analista concluye que «el primer movimiento será alcanzar los 30,50 euros y después, habrá que observar el comportami­ento». Ante esto, añade que «si atendemos a los fundamenta­les, podríamos ver nuevos niveles históricos», pero que también se podría ver una cierta corrección a la baja del valor de la acción de la compañía por la decisión de inversores de recoger los beneficios obtenidos por las subidas de las últimas semanas. García asegura que «es posible que sigamos viendo nuevos niveles nunca vistos en el valor hasta ahora».

El buen comportami­ento de los títulos de Ferrovial era en parte esperado por los analistas. Un informe de hace apenas unos días del equipo de analistas de Bankinter subrayó que el traslado de la sede social a Países Bajos «no tiene implicacio­nes prácticas sobre el inversor español y facilitará el acceso a inversores extranjero­s». Los analistas de Bankinter no prevén problemas fiscales, sobre la base de que Ferrovial ya gestionaba su negocio extranjero a través de la filial de Países Bajos. Además, coinciden con el analista de XTB en que las acciones todavía tienen recorrido al alza y podrían llegar hasta los 31,40 euros por acción, desde los 26,90 euros en que se situaba su precio antes de anunciar su traslado a Ámsterdam. Castelló además declara que, el plan de Ferrovial les permite «jugar en otra liga» . Por lo que «es lógico que la demanda de acciones de la constructo­ra aumente y con ella, el precio de estas», deduce.

Los analistas creen que el plan de Ferrovial de trasladar la sede a Países Bajos les permitirá «jugar en otra liga»

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
// JAIME GARCÍA Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain