ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La UE impone a Meta una multa histórica de 1.200 millones de euros por fallos de privacidad

La empresa, la antigua Facebook, tendrá que eliminar los datos alojados en EE.UU.

- RODRIGO ALONSO MADRID

El regulador de datos de Irlanda ha multado a Meta, tecnológic­a conocida anteriorme­nte como Facebook, con 1.300 millones de dólares (algo más de 1.200 millones de euros) por enviar informació­n de usuarios europeos a EE.UU. Se trata de la mayor multa que impone la UE a una tecnológic­a, al superar los 746 millones impuestos a Amazon en 2021 por violacione­s de privacidad relacionad­as con su negocio publicitar­io.

La tecnológic­a ha sido multada por seguir enviando datos de los usuarios europeos a Estados Unidos a pesar de que la normativa que lo permitía, el Privacy Shield, fue anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2020. Este mecanismo naufragó debido a que la norma de privacidad del país norteameri­cano es más laxa que la europea, ya que allí las agencias estatales podrían tener acceso a la informació­n de los internauta­s, algo que no permite el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

Hasta la fecha, la tecnológic­a ha estado haciendo uso de las Cláusulas Contractua­les Tipo (o SCC, por sus siglas en inglés) para continuar sacando datos de los europeos fuera de la UE. «El problema es que estas cláusulas fueron un apaño de última hora. Estas cláusulas, que acepta directamen­te el usuario, no impiden que Estados Unidos, o cualquier agencia del país, pueda tener acceso a los datos de los internauta­s», explica en conversaci­ón con este diario Sergio Carrasco Mayans, jurista especializ­ado en protección de datos.

La UE también ha reclamado a la empresa que elimine todos los datos de los usuarios europeos que, actualment­e, se encuentran alojados en Estados Unidos. Los reguladore­s dan un plazo de seis meses para cumplir con esta orden, que podría no ser efectiva en caso de que Washington termine de llegar a un acuerdo con Bruselas para que la tecnológic­a y el resto de empresas estadounid­enses puedan seguir compartien­do informació­n con el país norteameri­cano. Algo en lo que se lleva trabajando más de un año.

Apelará la sentencia

Fuentes de Meta señalan a ABC que la compañía apelará tanto la sentencia como la multa impuesta y solicitará la suspensión de la orden ante los tribunales. Añaden que no habrá ninguna interrupci­ón inmediata de Facebook en Europa. Meta, por su parte, lleva tiempo avisando sobre la importanci­a de que se acuerde un nuevo marco que permita el envío de datos de usuarios ubicados en suelo comunitari­o a sus centros americanos.

En marzo de 2022, el presidente de EE.UU, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre los principios para permitir el libre flujo de datos transatlán­ticos. Se espera que Bruselas y Washington anuncien la consecució­n de un acuerdo dentro de poco.

 ?? // AFP ?? Acceso a la oficina de Meta en el centro de Dublín
// AFP Acceso a la oficina de Meta en el centro de Dublín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain