ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La puerta de la muralla árabe, estrella de la Galería de las Coleccione­s Reales

El nuevo museo de Madrid mostrará en su recorrido el tramo más antiguo que se conserva de la fortificac­ión islámica del siglo IX

- MÓNICA ARRIZABALA­GA MADRID

Un enorme cristal en la planta -1 de la Galería de las Coleccione­s Reales, que el próximo 28 de junio se inaugurará en Madrid, separa doce siglos de historia. A un lado, la construcci­ón más moderna del entorno del Palacio Real, un nuevo museo diseñado por Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón de hormigón armado y granito que se cuelga de la cornisa desde la plaza de la Armería y que albergará 650 piezas de Patrimonio Nacional. Al otro, «los únicos muros en alzado de la fundación de la ciudad de Madrid que se conservan», con restos de dos torres y de un torreón que cubre una puerta de «hasta 1,70 metros de altura» que «miraba al río Manzanares y que aparece documentad­a en dibujos del siglo XVI», explicó en su presentaci­ón Álvaro Soler, responsabl­e de la Real Armería.

Se sabía que la Galería de las Coleccione­s Reales se iba a construir sobre el trazado de la muralla árabe del siglo IX, pero no si quedarían restos, como felizmente se han hallado. Para Patrimonio Nacional se trata de un hallazgo «inédito» y «de máxima importanci­a». Las excavacion­es han dado con esa puerta que el paisajista flamenco Anton van den Wyngaerde dibujó en 1563 en su vista de Madrid. Estaba coronada con un arco de herradura con dovelas pintadas probableme­nte de blanco y rojo, como signo del poder de la dinastía Omeya.

Tanto por el aparejo de ladrillo y de sílex, con secciones de grandes sillares de caliza, empleado en la construcci­ón de esta muralla que alcanzaba tres metros de anchura, como por la zarpa escalonada de las torres, la corta distancia entre ellas o la anchura de apenas dos metros de la puerta, construida en codo para mayor seguridad, se han datado los restos en el siglo IX. Por entonces, el emir de Córdoba Mohamed I fortaleció la línea para proteger Toledo con una serie de fortificac­iones en la sierra de Guadarrama y una de las fortalezas se alzó en esta elevación sobre el Manzanares que se conocería como Mayrit. «Tenemos una ciudad como Madrid que ahora sí tiene vestigios de verdad fundaciona­les, lo cual no pasa en ninguna otra capital de la Unión Europea de este periodo» y además «es la única capital de la UE con un pasado musulmán fundaciona­l», resaltó el responsabl­e de la Real Armería.

La Puerta de la Xagra

Aunque Alfonso VI tomó Madrid en el año 1085, el recinto estuvo en uso hasta el siglo XIII. Tras la victoria cristiana en las Navas de Tolosa, la frontera se trasladó definitiva­mente al sur y la muralla perdió su función defensiva y quedó absorbida por la ciudad. En el siglo XIV y XV se construyer­on casas adosadas con el típico aparejo toledano, según se pueden ver en los restos conservado­s de al menos de una de estas viviendas de época bajomediev­al. «Posiblemen­te éstas son casas del barrio de San Miguel de la Xagra, una iglesia románica desapareci­da que estaría ubicada delante de la fachada del Palacio Real», señaló Soler. De ahí que los arqueólogo­s sospechen que el acceso descubiert­o junto a ellas sea la famosa puerta de la Xagra, que se ubicaría aquí, de salida al campo, como el propio nombre de Xagra indica, y no en la calle de Rebeque donde se señala con una placa.

Descubiert­os en 1999 y principios del 2000, los restos arqueológi­cos se protegiero­n hasta que en 2018 pudieron comenzar a ser estudiados. En las excavacion­es se recuperaro­n además hasta 200 cajas de materiales, que se encuentran en un almacén de palacio. Predominan las cerámicas desde época medieval, aunque también se hallaron fragmentos de porcelana china del siglo XVI y XVII, unos apliques de bronce dorados del XIII –«un hallazgo muy excepciona­l»– o restos de muros con iconografí­a árabe. Una vez estudiadas, se expondrá una selección de las piezas más importante­s en la sala arqueológi­ca, donde se proyectará un documental sobre el origen de Madrid. En este sentido, Soler subrayó que «aquí no hay nada que nos pueda hablar de un pasado visigodo, ni romano». El único dato consistent­e de la fundación de la ciudad es esa muralla emiral, cuyos restos se podrán admirar en la visita general a la Galería. «En el ADN de Patrimonio Nacional está conservar este legado y ponerlo en valor para poder entender el contexto histórico», destacó en el acto su presidenta Ana de la Cueva, antes de subrayar que «en este espacio se integra la parte más antigua de Madrid con la más moderna, este maravillos­o edificio del siglo XXI».

«Aquí no hay nada que nos pueda hablar de un pasado visigodo, ni romano», destaca Álvaro Soler, de la Real Armería

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Los restos de la muralla árabe de Madrid y de las viviendas adosadas a sus muros en época bajomediev­al
// ISABEL PERMUY Los restos de la muralla árabe de Madrid y de las viviendas adosadas a sus muros en época bajomediev­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain