ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Indignació­n en Brasil por el acoso racista a Vinicius

Lula da Silva, el presidente de la nación, condena en primera persona los sucesos de Mestalla

- VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONS­AL EN SAO PAULO Presidente de Brasil

Cayeron muy mal en Brasil las imágenes del partido de LaLiga en las que se ve al jugador Vinicius Junior sufrir ataques e insultos racistas. La difusión en medios televisivo­s locales provocó una respuesta indignada de futbolista­s, clubes, la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF) y también de numerosas autoridade­s, entre ellas el presidente del país Lula da Silva, que se encontraba en Hiroshima ( Japón) asistiendo a la cumbre del G7.

«Mi gesto de solidarida­d con el joven jugador brasileño, de raza negra, que juega en el Real Madrid, al que en el partido en el estadio del Valencia le llamaron mono. No es posible que en pleno siglo XXI tengamos prejuicios raciales cobrando fuerza en varios estadios de fútbol de Europa», dijo el mandatario, pidiendo medidas contra el racismo.

La respuesta de las autoridade­s brasileñas fue aún más dura, con declaracio­nes de ministros dirigidas a los responsabl­es de LaLiga y al Gobierno español. Ayer, el Gobierno brasileño subió oficialmen­te el tono con una nota de repudio del Itamaraty, la cancillerí­a brasileña, que condenó «en los términos más enérgicos», los ataques racistas repetidos contra Vinicius en España.

«Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la ocurrencia de un episodio inadmisibl­e más, en un partido disputado ayer, en aquel país, el Gobierno brasileño lamenta profundame­nte que, hasta el momento, no se hayan tomado medidas eficaces para prevenir y evitar la repetición de estos actos de racismo. Insta a las autoridade­s gubernamen­tales y deportivas de España a adoptar las medidas necesarias para castigar a los autores y evitar la repetición de tales actos. Asimismo, instó a la FIFA, a la Federación Española y a LaLiga a que apliquen las medidas oportunas», dice el documento.

El Ministerio de Igualdad Racial también informó de que notificará a las autoridade­s españolas y a LaLiga. «Repudiamos otra agresión racista contra @vinijr. Notificare­mos a las autoridade­s españolas y a LaLiga. ¡El gobierno brasileño no tolerará el racismo ni aquí ni fuera de Brasil! Trabajarem­os para que todos los atletas negros brasileños puedan ejercer su deporte sin sufrir violencia».

En una entrevista a Globonews, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, informó de que estaba en contacto con la cancillerí­a para pedir acciones, y recordó que Brasil y España firmaron recienteme­nte un acuerdo de cooperació­n para la inversión en políticas de lucha contra el racismo. Franco informó que conversará con la vicepresid­enta, Yolanda Díaz, para ampliar ese acuerdo en el deporte.

El domingo, el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, que es negro y un respetado intelectua­l de la lucha

Lula da Silva

«No es posible que en pleno siglo XXI tengamos prejuicios raciales en el fútbol de Europa»

Silvio Almeida Ministro Derechos Humanos «La postura de las entidades españolas del fútbol es criminal»

Neymar

Jugador del PSG

«Estoy contigo, Vini»

Edinaldo Rodrigues

Presidente fútbol brasileño

«¿Hasta cuándo hay que recordar que es delito?»

antirracis­ta, calificó de «criminal» la postura de las autoridade­s españolas y de quienes dirigen el fútbol ante las agresiones racistas. «La postura de las autoridade­s españolas y de las entidades que gestionan el fútbol es criminal. Revela una innegable complicida­d con el racismo», declaró.

Jugadores y clubes de fútbol brasileños también le manifestar­on su apoyo. Neymar, atacante del PSG, escribió en sus redes: «Estoy contigo». El presidente de la CBF, Edinaldo Rodrigues, cuestionó en un comunicado oficial hasta cuándo habrá que lidiar con situacione­s como esta en el fútbol. «¿Hasta cuándo viviremos, en el siglo XXI, con episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más, en La Liga? ¿Hasta cuándo la humanidad será mera espectador­a y cómplice de crueles actos de racismo? ¿Hasta cuándo tendremos que recordar que es un delito? ¿Hasta cuándo?», se leía en el texto.

Los clubes Palmeiras, Botafogo, São Paulo, Santos, Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama fueron algunos de los que condenaron en sus redes el racismo contra Vinicius.

Apoyo de la FIFA

También mostró su apoyo a Vinicius el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. «Toda nuestra solidarida­d con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia», manifiestó el máximo dirigente del fútbol mundial en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Futbolista­s de todo el mundo, como el francés Mbappé, mandaron palabras de apoyo a Vinicius. «No estás solo, estamos contigo y te apoyamos». «No basta una condena pública, es necesario el castigo. LaLiga debe tomar medidas ejemplares urgentemen­te», reclamó el exmadridis­ta Casemiro, ahora en las filas del Manchester United.

 ?? // AFP ?? El banquillo del Valencia y Vinicius se encaran durante el partido en Mestalla
// AFP El banquillo del Valencia y Vinicius se encaran durante el partido en Mestalla
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain