ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Hacienda frena la vuelta de Messi

Su padre exige al Barça transparen­cia y una propuesta por escrito para evitar problemas judiciales con el fisco

- SERGI FONT BARCELONA

Con la temporada terminada y sin más objetivos en el horizonte que premios individual­es como el Pichichi o el Zamora, el Barcelona ya planifica el próximo año. Uno de los grandes objetivos es Leo Messi, con el que se reconocen abiertamen­te conversaci­ones aunque ni el futbolista ni su entorno se han manifestad­o aún sobre la posibilida­d de retornar al Camp Nou. De momento, el argentino tiene sobre la mesa una oferta de renovación del PSG, una de 500 millones de euros por temporada del Al-Hilal saudí y las intencione­s azulgranas (sin oferta en firme) de contratarl­e.

«El Barcelona puede competir con Arabia Saudí y con cualquiera», aseguraba Joan Laporta la pasada semana. Una aseveració­n que deja entrever el optimismo reinante en las oficinas de la entidad azulgrana, ratificada­s por el vicepresid­ente deportivo, Rafa Yuste, el pasado sábado: «Quiero que vuelva, es la verdad. Si todo va bien... Aunque tiene que decidir él, ojalá decida volver. Seríamos todos muy felices».

Messi, de momento, no se ha pronunciad­o. La Ligue1 acaba el 3 de junio, pero el próximo sábado ya podría ser campeón el PSG si empata en Estrasburg­o. Será el momento en el que se podrían conocer las intencione­s del argentino, pero desde el despacho de abogados que le asesora le han aconsejado que no manifieste su predisposi­ción a regresar al Barça hasta que no tenga una propuesta por escrito del club azulgrana.

El Barcelona, que maneja un informe económico interno que cifra el impacto del retorno de Messi en 230 millones de euros anuales (calcula que los nuevos patrocinad­ores aportarían 150 millones y se aumentaría notablemen­te el ingreso por ‘ticketing’), está a la espera de recibir el visto bueno de LaLiga a su plan de viabilidad para poder presentar al astro argentino una oferta en firme. Pero Jorge Messi, su padre, ya ha dejado muy claro al club que necesita garantías para que no se repita lo de 2021, cuando la renovación quedó en agua de borrajas.

Además, desde Quatrecase­s, despacho de abogados que representa a Messi en cuestiones fiscales, ya le han advertido del problema que se podría encontrar con la Agencia Tributaria. La idea que maneja el Barça es ofrecerle un contrato de unos 25 millones de euros fijos, similar al de Lewandowsk­i,

que se ajustaría a la situación de precarieda­d del club azulgrana. Pero dentro de la ingeniería económica con la que completan sus contratos, la entidad catalana integraría una serie de variables, compuestas por un porcentaje de los ingresos que se generasen por nuevos patrocinio­s. Este punto es de especial interés para Hacienda, que quiere conocer el concepto de las variables y, sobre todo, determinar que no se incurre en una simulación contractua­l. Tras los problemas fiscales que sufrió Messi en 2016 (fue condenado al pago de algo más de dos millones de euros y a 21 meses de prisión), su progenitor quiere evitar cualquier mínima irregulari­dad. Por este motivo ha solicitado que la propuesta sea por escrito para que sus abogados la puedan monitoriza­r con lupa.

Los clubes, vigilantes

Además, Mateu Alemany, íntimo de Javier Tebas, ya conoce la intención que algunos clubes han hecho llegar al presidente de la LaLiga de investigar hasta la última coma el contrato de Messi si la patronal accede a inscribirl­e. Tras la activación esta temporada de las famosas palancas para agitar el mercado de fichajes a pesar de la situación de precarieda­d del Barça, algunos equipos exigen total transparen­cia y que no se incurra en ninguna simulación para saltarse el ‘fair play’ financiero. Tebas es consciente de que si hubiera denuncia contra el Barcelona, ésta también alcanzaría a LaLiga, que es la que hace efectiva la inscripció­n. Al presidente de la patronal le motiva el regreso de Messi por el prestigio y el potencial que supone a la hora de negociar nuevos contratos, pero le preocupa que el celo del resto de clubes le pueda llegar a salpicar a nivel judicial. Mientras tanto, el Barcelona espera el guiño de Leo para poder negociar al alza nuevos vínculos contractua­les. «Su vuelta está en el aire, depende de muchas cosas. Dependerá en mucho de su intención», avisa Xavi, que avala su regreso.

 ?? // EP ?? Messi, con el PSG ante el Auxerre
// EP Messi, con el PSG ante el Auxerre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain