ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

PP, Vox y Ciudadanos, un frente común contra Page en el debate

El presidente y candidato socialista dijo que unos le llaman «rojo peligroso» y otros «nazi», pero presumió de ser «el Gobierno más moderado de España»

- J. A. PÉREZ

Carmen Picazo, la candidata de Ciudadanos, tomó primero la palabra y atacó con una tremenda dureza al presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista: «Segurament­e Page cree que este debate debería ser para hombres de raza y que yo a esta hora debería estar haciendo la cena». Aludía Picazo, la única mujer aspirante a la Junta, a unas declaracio­nes del presidente regional en los últimos días que han sido calificada­s de machistas por sus oponentes.

Como se intuía, el debate electoral entre los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos a la Junta, celebrado este lunes en la televisión pública regional, fue un todos contra el presidente Page. Sin embargo, el tono utilizado al principio por Picazo no se repitió luego por parte de ninguno de los aspirantes. Tampoco por ella. Y Page, que lo veía venir, se defendió pronto: «Unos me llaman ‘rojo peligroso’, otros ‘casi nazi’. La verdad es que me otorgan ustedes el papel de centralida­d. Este es el Gobierno más moderado de España, el más estable», aseguró.

Page empezó su intervenci­ón recordando «a las miles de personas que se nos han ido en la pandemia». Y añadió: «A pesar del covid, de Putin, de la legislatur­a más dura de la democracia, he cumplido prácticame­nte todo el programa. Todos los indicadore­s están mejor que cuando asumí la presidenci­a. Pueden elegir entre Page o volver al extremismo, en este caso por duplicado (refiriéndo­se al posible pacto entre el PP y Vox)».

El actual mandatario de Castilla-La Mancha basó la defensa de su gestión en que la región ha sido «la que más ha bajado el paro» y «la única en la que se ha alcanzado el nivel de renta previo a la pandemia». Page presumió de haber reducido el desempleo «a la mitad» y de haber creado 130.000 puestos de trabajo, prometiend­o otros 100.000. También una «tarifa cero» para los autónomos que inician actividad, 5.000 plazas para sanitarios y 4.000 para docentes.

Asimismo, pasó de Picazo y Gascón («con todo el respeto, creo que Ciuda

Emiliano García-Page (PSOE)

danos y Podemos no tienen la más mínima posibilida­d de salir») y concentró sus ataques en el candidato del PP, Paco Núñez, que «lleva ocho años intentando ofenderme» y al que dijo ver «un poco acomplejad­o con Madrid».

Por su parte, Núñez afirmó que «los andaluces cambiaron y les ha ido bien. Ha llegado la hora de cambiar en Castilla-La Mancha». Habló de converger con Ayuso y Moreno Bonilla para convertir las tres comunidade­s en un «eje de crecimient­o del sur de Europa», recordó que el paro se sitúa en el 15%, que la región es la cuarta «más pobre» del país y, a la vez, sacó pecho de tener «acuerdos firmados» con los autónomos. Finalmente, reprochó a Page que «nunca» haga «coincidir sus palabras con los hechos» y se desmarcó de Cospedal: «Yo no soy heredero de nadie, yo era alcalde de Almansa».

David Moreno, de Vox, advirtió de que «el problema» en Castilla-La Mancha «no es coyuntural, es estructura­l», acusó a Page de ir «haciendo promesas que no cumple» y puso como ejempleo de buen gobierno a Castilla y León, «una tierra de oportunida­des».

En cuanto a José Luis Gascón, de Podemos, prometió la gratuidad del dentista, de las gafas y hasta de la universida­d. Y dejó la anécdota de la noche al abandonar su atril y colocar una botella con agua sucia del río Tajo en los estrados de Page y Núñez.

Gracias a su gestión, la región ha sido «la que más ha bajado el paro», se han creado 130.000 empleos y vaticinó otros 100.000

Paco Núñez (PP) «Los andaluces cambiaron y les ha ido bien. Ha llegado la hora de cambiar en Castilla-La Mancha»

Carmen Picazo (Ciudadanos) Acusó al presidente de machista: «Page cree que yo a esta hora debería estar haciendo la cena»

David Moreno (Vox) «El problema no es coyuntural, es estructura­l», mientras puso como buen ejemplo a Castilla y León

José Luis Gascón (Podemos) Prometió la gratuidad del dentista, de las gafas y de la universida­d

 ?? // EP ?? Los cinco candidatos posan antes del debate. De izquierda a derecha: David Moreno, Carmen Picazo, Emiliano García-Page, Paco Núñez y José Luis Gascón
// EP Los cinco candidatos posan antes del debate. De izquierda a derecha: David Moreno, Carmen Picazo, Emiliano García-Page, Paco Núñez y José Luis Gascón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain