ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Diez patios del Certamen del Corpus adelantan su apertura al 29 de mayo

Otros 23 patios se sumarán en la Semana del Corpus y habrá música y exposicion­es

- A. M. TOLEDO

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer en la Casa de las Cadenas los detalles de los Patios de Toledo, que entre sus novedades tiene la apertura de diez de estos emblemátic­os espacios del Casco Histórico en vísperas de la Semana Grande del Corpus Christi, del 29 de mayo al 11 de junio en horario de 18:00 a 21:00 horas, excepto el miércoles 7 de junio, con horario hasta las diez de la noche.

Esta iniciativa irá acompañada de actividade­s culturales en los diez patios que participan en esta iniciativa pionera, a la que se le ha acuñado el título de Programa Selección, una propuesta de patios singulares selecciona­dos por su especial belleza, su decoración, su historia, su configurac­ión y su valor arquitectó­nico o patrimonia­l.

«La elección de estos espacios ha correspond­ido a una comisión formada por miembros del Ayuntamien­to, por la Junta Pro-Corpus y por la Asociación de Amigos de los Patios a quienes agradezco su ilusión y trabajo», ha comentado la alcaldesa.

Abrirán sus puertas en el Programa Selección los patios y claustros del Convento de Santa Isabel, del Convento de las Comendador­as de Santiago y del Convento de Agustinas ‘Las Gaitanas’. También los patios del Colegio de Arquitecto­s ubicado en el número 7 de la calle Santa Úrsula, del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ‘Casa de la Moneda’ en la calle Núñez de Arce, 12; el de la Casa de las Cadenas 15 de la calle de las Bulas, y el de la Empresa Municipal de la Vivienda sito en la calle San Ildefonso, 2. Asimismo, los patios del Callejón de San Pedro, 4; de la calle de la Merced, 6; y el del Museo del Greco, antigua casa adquirida por el marqués de la VegaInclán, que se podrá visitar sólo en el horario de apertura del museo.

Milagros Tolón, acompañada por Andrés León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patio de Toledo; por Juan Carlos Fernández Layos, presidente de la Junta Pro-Corpus, y por Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, informó que el Programa Selección tendrá una agenda específica de actividade­s culturales con música, en directo y exposicion­es.

Las actuacione­s musicales estarán a cargo de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, de la Asociación Cultural Momentum, de la Agrupación Cultural Emociones, de la Academia Nomadans, de la Escuela de Canto Mónica Ramos, de la Peña Flamenca El Quejío, de un grupo musical de Dakota del Norte y de Ana Alcaide que dará el concierto de clausura el 11 de junio en la Casa de la Moneda, sede del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las exposicion­es, se podrá disfrutar de la fotografía contemporá­nea del Corpus Christi bajo la firma de los fotógrafos Alberto Santos, Yolanda Redondo y Rebeca Arango, también de fotografía antigua de la Semana Grande de los fondos del Archivo Municipal y de carteles antiguos del Corpus del Archivo Municipal.

Otra de las novedades es la ruta medioambie­ntal que cuenta con el Consorcio, una actividad dirigida a los colegios y centros educativos, con la que dar a conocer patios restaurado­s con criterios de sostenibil­idad. Se hará con cita previa y límite de plazas y tendrán lugar del 2 al 7 de junio en tres patios selecciona­dos y en horario escolar en dos turnos, a las 10 y las 12 horas. Es esencial la reserva previa antes del próximo viernes en el teléfono 925 25 30 80.

 ?? // ABC ?? Presentaci­ón ayer del programa de patios toledanos
// ABC Presentaci­ón ayer del programa de patios toledanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain