ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El IES Azarquiel acoge la primera jornada formativa de la Celad

Cien alumnos conocieron las consecuenc­ias de usar sustancias prohibidas en el deporte

- ABC TOLEDO

El Instituto de Educación Secundaria Azarquiel de Toledo fue escenario ayer de la primera jornada formativa dirigida a centros educativos organizada por la Comisión Española de Lucha contra el Dopaje en el Deporte (Celad), dentro de las actuacione­s de prevención del dopaje en el deporte desarrolla­das por la agencia española cuyo principal objetivo es la promoción de una educación basada en los valores del deporte limpio.

La iniciativa recibió el apoyo y la presencia de destacados representa­ntes del Gobierno de Castilla-La Mancha. Entre los asistentes, el director general de Deportes, Carlos Alberto Yuste; la jefa de servicio de Federacion­es, Clubes y Deportista­s, Patricia Pulido Pascual, y el jefe de Servicio de Promoción de Actividade­s Físicas y Deporte Escolar, David Sánchez-Mora Moreno.

Un centenar de alumnos de entre 16 y 18 años de ESO y Bachillera­to tuvieron la oportunida­d de conocer de primera mano las diferentes tipologías de las sanciones por dopaje, el proceso de los controles antidopaje o las consecuenc­ias sobre la salud que puede acarrear el consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

Los contenidos expuestos fueron elaborados y presentado­s por la jefa de División del Departamen­to de Políticas de Prevención del Dopaje de la Celad, Coral Fernández Gumiel y de la psicóloga deportiva Marta Soler. La charla transcurri­ó en un ambiente interactiv­o y participat­ivo, fomentando el diálogo y la reflexión entre los estudiante­s. Ambas respondier­on a preguntas de los alumnos interesado­s en saber cuál es la misión de la Celad, así como otras relativas a las sustancias prohibidas en la práctica del deporte y a la práctica de los controles que se realizan para detectar los posibles casos de dopaje.

Secuelas

El director regional de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, «este tipo de iniciativa­s formativas son muy importante­s porque en algún momento de la vida de estos jóvenes se presentará la opción de acercarse al mundo oscuro del dopaje y es fundamenta­l saber lo que puede conllevar». Yuste agradeció a la Celad «la elección de este centro castellano- manchego para el desarrollo de la primera jornada formativa y tendió la mano para que este tipo de jornadas se extiendan por el resto de ciudades de la región».

Por su parte, el director de la Celad, José Luis Terreros, incidió en la importanci­a de un deporte sin trampas, alejado de comportami­entos que ponen en riesgo la salud de los deportista­s y vulneran los principios éticos de la competició­n. «España es hoy una potencia deportiva, por ello no podemos consentir que el dopaje manche la imagen de nuestro deporte», detalló.

 ?? // ABC ?? Un momento de la jornada celebrada ayer en el IES Azarquiel
// ABC Un momento de la jornada celebrada ayer en el IES Azarquiel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain