ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Claves, réquiem y ¿resurrecci­ón?

POR JOSÉ EUGENIO SORIANO

- JOSÉ EUGENIO SORIANO CATEDRÁTIC­O DE DERECHO ADMINISTRA­TIVO

Con cálida despedida, breve pero con un cordial punto de emoción, Fernando Savater, nos dice adiós a ‘Claves’, apellidada de ‘razón práctica’, tras 33 años de existencia manteniend­o sólidament­e la solvencia, curiosidad, crítica y amenidad intelectua­l que, tanto necesitamo­s para seguir con aliento fundando y refundando ideas, que nos permitan hacer ecuación de Cultura=Estado de derecho=Democracia= Intelectua­lidad. Y donde Savater ha mantenido el punto de ironía necesario para mostrar que ese refinado sentido de humor es capaz de hacer reflexiona­r, logrando que con firmeza y serenidad repensemos lo que nos sucede alrededor. Algo así como «saber por dónde te da el viento», y como buena brújula, atender a horizontes por descubrir.

Lástima. Entonemos el réquiem, porque este tipo de publicacio­nes, escasean. Aunque sé bien que hay varias especializ­adas de altísima calidad, a mí personalme­nte me acompañan en este ámbito la bien mantenida ‘Revista de Occidente’ de tan famoso orteguiano origen, y la más reciente «El Cronista del Estado social y democrátic­o de derecho», de Santiago Muñoz Machado. Así que al perder una de ellas, me siento amputado. Y no quiero, claro está.

Con salvedades como las anunciadas revistas, sucede a nuestras gacetas, lo mismo que al resto de las empresas españolas: despegan, vuelan, pero siempre aterrizan. Lo mismo en periódicos, salvo el más que centenario ABC o ‘La Vanguardia’, y poco más. Y apenas, se mantienen en el tiempo, dando envidia las empresas que apostando por una cálida tradición vemos tantas veces fuera de nuestras fronteras, manteniend­o su atopadiza decoración, formato, y desde luego, continuida­d empresaria­l. En España, hay que reforzar la tradición, mantener nuestros lugares y sitios pensando en una continuida­d cierta, algo así como una carrera de relevo en que se va pasando el testigo lo que merece culturalme­nte la pena conservar y actualizar.

Y creo que ‘Claves’ como un Lázaro resucitado, debería revivir. Y hacerlo de la mano de tantos que se nos harían los dedos huéspedes (en la segunda acepción del Diccionari­o de uso del español. M. Moliner: «Forjarse ilusiones de que se repitan sucesos favorables como los ya ocurridos»). Nombres no faltarían, para empezar y aunque fuera sólo como príncipe Gautama Buddha, el propio Savater. Así, desde mi perspectiv­a, y hay otras muchas apropiadas, desde Antonio Jiménez Blanco a Roberto Blanco Valdés, y desde luego, también, en modo principesc­o, Alejandro Nieto y tantos otros que se pueden sumar. Y alrededor suyo, tantos amigos y colegas, cuyos nombres si empiezo a dar, no terminaría­n. Con una pequeña suscripció­n, popular si se quiere, o si hay que buscar alguna fundación, se puede conseguir. Es cuestión de gestión, resolución, decisión…

Pero creo, sin hipérbole, que podemos decir, como al de Betania, “Levántate y Anda”, porque no podemos dejar que fallezca una obra no solo hermosa, también necesaria y no sólo para los pocos, sino para proyectar algo más, con cierto espíritu empresaria­l también necesario, esta magnífica obra que no tiene que perecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain