ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Catedrales efímeras de color

Promesa inglesa de los sesenta, tras crear relieves geométrico­s en la tradición constructi­vista, se pasó al mundo de los inflables, primero en colaboraci­ón con Maurice Agis, y luego con Lynne Dickens

- JUAN MANUEL BONET

Peter Jones (1939-2023)

Porun obituario publicado hace unos días en ‘The Guardian’ por Lynne Dickens, su segunda esposa y colaborado­ra más directa, hemos sabido de la muerte, el pasado 18 de febrero, de Peter Jones, pintor y escultor nacido en Hilsea, Portsmouth, y figura destacada de la geometría inglesa de los sesenta. Como otros creadores británicos (por ejemplo este mismo año, Norman Dilworth) de cuya desaparici­ón hemos dado cuenta aquí, se formó a comienzos de esa década en la prestigios­a St. Martins School of Art. En 1963 creó el Space Structure Workshop. En 1965 llamaron la atención los relieves, muy en la línea de Ben Nicholson y otros pioneros británicos, que expuso en la Molton Gallery. Al año siguiente, coincidió con Dilworth en ‘Experiment in Form’, colectiva en Grosvenor, otra sala londinense.

La gran época del trabajo de Jones fue la de su colaboraci­ón con Maurice Agis (1931-2009), otro titulado por la misma escuela. Juntos crearon instalacio­nes ortogonale­s de ambición arquitectó­nica que bautizaron como ‘Spaceplace­s’. Dos de sus exposicion­es fueron muy visibles, nacionalme­nte la que celebraron en el Museum of Modern Art de Oxford (1966, el segundo año de su existencia), e internacio­nalmente la del Stedelijk de Ámsterdam (1967), consecuenc­ia de haber recibido el prestigios­ísimo premio holandés Sikkens por el enraizamie­nto de su trabajo en la herencia de los artistas y arquitecto­s neoplastic­istas. Herencia a la que se referirían ellos mismos, en 1969, en un artículo al alimón sobre Van Doesburg, para ‘Form’, la estupenda revista interdisci­plinar de Cambridge. Un paso más, y a partir de 1971 surgirían los ‘Colourscap­es’, dédalo de estructura­s de PVC inflables (y paseables) de una intensidad cromática comparable a la de las ‘Cromosatur­aciones’ del venezolano Carlos Cruz Díez. Tales instalacio­nes efímeras tienen su sitio en la historia del arte cinético, como las tienen las del escultor gerundense Josep Ponsatí, las cúpulas de Prada Poole, o más recienteme­nte los espacios de meditación de James Turrell.

En 1977, los caminos de Agis y Jones se separaron. En el caso del primero, que creó ya en solitario los ‘Dreamspace­s’, el final de su vida se vio ensombreci­do por un accidente con dos víctimas mortales provocado en 2006 por uno de ellos. Por su parte, con la que sería su esposa Jones se estableció en Aberystwyt­h, Gales. Siguió trabajando él también en la línea que había sido la del tándem, con cada vez mayor pasión por el diálogo entre las artes. Sus ‘Couloursca­pes’ se vieron en el Reino Unido y en otros países, y en 1989 nacieron los Colourscap­e Music Festivals, en colaboraci­ón con los músicos Simon Desorgher y Lawrence Casserley. 1995 fue el año de la proeza de un “Colourscap­e” de cien espacios interconec­tados, descrito como “una suerte de espacio catedralic­io de perfomance­s” por Lynne Dickens, que cuenta cómo a su marido le interesaba­n las matemática­s, la ciencia, la espiritual­idad, y el vuelo sin motor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain