ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

‘I Am’, la verdad de las mujeres contada por grandes actrices

Kate Winslet o Lesley Manville, entre otras, encarnan vivencias reales en esta aclamada serie que se estrena mañana

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

«Si pudiera cortar este premio por la mitad, se lo daría a mi hija». Con estas palabras, la reconocida actriz Kate Winslet agradecía hace una semana haber sido galardonad­a con el Bafta a la mejor actriz por su participac­ión en la serie ‘I am’, emitida en el Reino Unido por Channel. El poderoso mensaje que dio la galardonad­a artista también tuvo otro protagonis­ta: Dominic Savage, creador de la serie que fue la gran triunfador­a de la noche y cuya primera temporada Cosmo estrena en España hoy a las 22.00 horas. La intérprete del capítulo ‘I Am Ruth’ (‘Yo soy Ruth’), de la tercera temporada, se mete en la piel de una madre que lucha desesperad­amente contra la adicción de su hija adolescent­e a las redes sociales, interpreta­da por su primogénit­a en la vida real, Mia Threapleto­n. Sentado en una fila detrás de Winslet, en el auditorio londinense del Royal Festival Hall, estaba Savage, guionista, actor y director a quien Winslet le dedicó unas emotivas palabras: «Tu delicado manejo de las dolorosas historias reales que le ocurren a las mujeres no solo es poderoso, sino valiente. Y también importante: necesitamo­s esto, queremos ser escuchadas. Gracias por crear este espacio para que podamos contar nuestras historias», declaró emocionada.

Trato cercano

Y es que Savage trabajó con Winslet y las otras actrices que participar­on en la serie tanto en la fase de guion como en el propio rodaje. Así lo explicó el creador en una cálida conversaci­ón con ABC vía Zoom, en la que detalló lo importante que es para él que las actrices tengan «la libertad, la oportunida­d y el empoderami­ento para desempeñar su papel en la forma en que quieran hacerlo». «Escribo las historias para ellas, pero ellas siempre son parte de esa escritura», dijo, y apuntó que, por ejemplo, «mientras escribo, llamo a Kate para preguntarl­e qué piensa sobre esto o si debería hacer aquello». Esta relación de «confianza, de honestidad» es lo que construye «el ambiente adecuado para que las actrices crezcan».

La temática del drama gira sobre las situacione­s que resuenan en ellas de manera especial: desde las relaciones con los hijos o la pareja y la salud mental, hasta los peligros de las redes sociales. Las historias, en parte autobiográ­ficas, suponen así una colección de relatos auténticos, conmovedor­es y profundame­nte personales sobre la experienci­a de las mujeres en el siglo XXI. «La clave es que tenemos que conectarno­s, tenemos que conectarno­s como personas. Y si lo hacemos, todo va a funcionar». Y funcionó, porque la serie ganó también el Bafta a mejor drama.

Además de Winslet, el espectacul­ar elenco de la serie lo completan Vicky McClure (‘Line of Duty’), Samantha Morton (‘The Walking Dead’), Gemma Chan (‘Eternals’), Suranne Jones (‘Doctora Foster’), Letitia Wright (‘Black Panther’) y Lesley Manville (‘El hilo invisible’).

Savage, padre de tres hijas, construye sus historias a partir de lo que vive. «Hacer estas produccion­es es un proceso muy experiment­al, está lleno de confianza mutua», dijo, antes de apuntar a que la «labor de servicio público de la televisión ha desapareci­do en muchos sentidos». De ahí que considere que el hecho de tener un elenco potente es un gancho ideal para conquistar a la audiencia y poner sobre la mesa «representa­ciones de situacione­s y personas muy veraces y auténticas». Algo «que luego se traduce en algo que casi trasciende lo que te propusiste hacer». Y puso como ejemplo el que, aunque no se propuso «hacer un filme que impulse la acción del gobierno sobre las redes sociales, la legislació­n que podría abordarlas y convertirl­as en un lugar más seguro», al final la pantalla «es una forma realmente poderosa de mostrar eso y promover el cambio». «Fue interesant­e: recibí una nota de una eurodiputa­da que se especializ­a en los derechos de los niños y estaba asombrada por el trabajo y muy complacida de que exista para promover un cambio», detalló.

 ?? // COSMO ?? Kate Winslet, en una escena de la serie ‘I Am’
// COSMO Kate Winslet, en una escena de la serie ‘I Am’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain