ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Son todo mujeres, ¿y por qué no?

El PSOE de Agudo presenta una lista cien por cien femenina. Aunque dicen que «para nosotras lo importante es el proyecto», la realidad es que en apenas el 23% de los municipios de España hay una alcaldesa

- JUAN ANTONIO PÉREZ

Sylvia Murillo, de UCD, se convirtió a sus 23 años en la alcaldesa de Villamayor de Calatrava en 1979, la única mujer en toda la provincia de Ciudad Real. En Castilla-La Mancha no fueron muchas más: cuatro en Toledo (María Luisa del Peral, en Villarrubi­a de Santiago; Carmen García, en El Real de San Vicente; Eloisa Benavente, en El Carpio de Tajo; y Teresa Gómez, en El Campillo de la Jara), dos en Guadalajar­a (Amalia Santalla, en Villanueva de la Torre; y Carmen García, en Trijueque), dos en Cuenca ( Juliana Almansa, en Cañaveruel­as; y Aurora Gallego, en Torrejonci­llo del Rey) y dos en Albacete (Amparo Roldán, en La Roda; y María Carmen Nohales, en Casas de Ves). Y en España ascendiero­n a 99 entre más de 8.000 ayuntamien­tos. Es decir, que en las primeras elecciones locales que hubo en España tras la dictadura se eligió a una mujer por cada 80 hombres.

La estadístic­a, aparte de dar vergüenza, refleja lo mucho que se ha avanzado en igualdad en 40 y pico años de democracia, aunque las mujeres siguen siendo minoría en política. En los 102 municipios de Ciudad Real hay ahora 26 alcaldesas (13 del PSOE y 13 del PP) y en el conjunto del país se sitúan en torno al 23%. Por eso claro que es noticia que en Agudo, un pueblo de unos 1.600 vecinos ubicado en el Valle de Alcudia, al límite con la provincia de Badajoz, la candidatur­a del PSOE esté integrada únicamente por mujeres (las nueve titulares y las tres suplentes).

«El punto de partida no era este, pero, a falta de cubrir algunos puestos, nos dimos cuenta de que todas las incorporac­iones eran chicas. Y dijimos: ‘¿Por qué no?’ Durante demasiado tiempo las listas han sido sólo de hombres y es una oportunida­d para dar aún más visibilida­d a las mujeres», explica Raquel Ramiro, la candidata, arquitecta interina en la Junta. «Más de la mitad de la población española somos mujeres. Por tanto, no es llamativo que las mujeres estén en muchos sitios de poder y vayan accediendo a nuevos puestos. Es algo que tenemos superado. Para nosotras lo importante es el proyecto, que nos genera mucha ilusión. Venimos con mucha fuerza», añade María José del Castillo, número dos de la lista, funcionari­a jubilada.

La mayoría de las integrante­s de la candidatur­a socialista nunca antes había estado en política. «Es una lista arriesgada», admite Raquel Ramiro, que está «contentísi­ma de las mujeres valientes que han dado el paso. Venimos a aprender y a trabajar». Insiste en que se trata de «un proyecto totalmente nuevo» y aclara que, aunque no haya hombres aspirantes a concejal, «sí que

están en el grupo y están trabajando mano a mano con nosotras».

En Agudo manda el PP con una mayoría absoluta de cinco ediles, el PSOE tiene tres y otro AIDA (Agrupación Independie­nte Democrátic­a de Agudo). Como en tantos pueblos, el poder se decide por un puñado de votos. Tanto en las elecciones de 2011 como en las de 2015, por ejemplo, los tres partidos obtuvieron tres concejales cada uno. En 2011 ganó el PP con 436 votos, seguido del PSOE con 421 y de AIDA con 413. En 2015, en cambio, el más votado fue el PSOE con 398, por delante del PP con 376 y de AIDA con 356.

Ahora AIDA no se presenta y la Alcaldía estará entre la mencionada Raquel Ramiro y María Isabel Mansilla, del PP, que lleva en el cargo los últimos seis años. El PSOE, que tuvo cuatro regidores distintos entre 1983 y 1995, lleva sin gobernar desde entonces (con la única excepción del periodo 2009-2011).

«Esperamos ganar, tenemos las expectativ­as muy altas», dice, sin embargo, María José del Castillo. Las propuestas socialista­s más destacadas son mejorar la conexión con la capital Ciudad Real («tenemos un compromiso firme con la Diputación», aseguran), además de «reforzar» el colegio y el centro de salud. «No somos ciudadanos de segunda por vivir en un pueblo pequeño», considera Raquel Ramiro, que también pone el foco en los jóvenes y en conseguir que no se tengan que marchar de Agudo en busca de oportunida­des.

La candidata Raquel Ramiro está «contentísi­ma de las mujeres valientes que han dado el paso. Venimos a aprender y a trabajar»

 ?? // PSOE ?? Candidatur­a del PSOE en Agudo, un pueblo de unos 1.600 vecinos donde llevan sin gobernar desde 1995 (con la única excepción del periodo 2009-2011)
// PSOE Candidatur­a del PSOE en Agudo, un pueblo de unos 1.600 vecinos donde llevan sin gobernar desde 1995 (con la única excepción del periodo 2009-2011)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain