ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Tenemos al PSOE más radical y a la presidenta más ‘sanchista’ del país»

► «Mis recetas son opuestas al intervenci­onismo, prohibicio­nismo y ataque a la propiedad»

- Marga Prohens Candidata del Partido Popular en Baleares MAYTE AMORÓS PALMA

A Marga Prohens (Campos, 1982) se la conoce fuera de su tierra por ser el azote de la ministra Irene Montero. Diputada en el Congreso hasta hace unos días, la líder de los populares en Baleares se mide contra la socialista Francina Armengol, de quien dice que sus aciertos sólo duran «24 horas». De Pedro Sánchez le preocupa el «daño institucio­nal» y su falta de límites. No quiere oír hablar de pactos de gobierno como en Castilla y León porque aspira a gobernar en solitario. Habla de bilingüism­o cordial como su jefe Feijóo y ofrece una alternativ­a a las políticas «intervenci­onistas» del tripartito de izquierdas. Aunque las encuestas dan un resultado muy reñido entre los bloques, Prohens cree que el cambio ya está en la calle. «Ahora queda que llegue a las institucio­nes».

—¿Le reconoce algún acierto a Armengol en estas dos legislatur­as?

—Cuando nos copia la educación gratuita de 0-3 años, aunque luego le mete un condiciona­nte y deja fuera al 60% de las familias. O cuando salimos [el PP] con el aval hipotecari­o del 20% a los jóvenes y dobla la apuesta dándolo a todo el mundo, pero ahora no está llegando a los jóvenes... Parece que algunas propuestas del PP le gustan a Francina Armengol.

—¿Entonces Armengol sólo acierta cuando copia al PP?

—Sí, porque al final ha sido muy errática en determinad­os temas. Acertó cuando dijo que la salud está por encima de la ideología. Pero el acierto le duró horas porque volvió a sus orígenes más radicales, que es lo que le gusta, y antepuso el requisito lingüístic­o por encima de la salud. Si cuando acierta sus aciertos duran 24 horas, es muy difícil hablar de aciertos.

—Ponga nota a PSIB, Podemos y Més.

—Ellos gobiernan en bloque y siempre acaban cerrando filas porque el peso de la silla es más importante que las diferencia­s mínimas entre ellos. Tenemos en Baleares al Partido Socialista más radical de España y a la presidenta más ‘sanchista’ de todo el país. Les pondría un suspenso a todos. Antes de empezar la campaña, Francina ya ha renunciado a presentars­e en solitario a estas elecciones. Francina se presenta para liderar un bloque y para reeditar un pacto. Por tanto, es correspons­able de todo lo que dicen sus socios.

—¿Cuáles son sus tres medidas irrenuncia­bles para un pacto?

—Bajada de impuestos, un cambio en las políticas de vivienda y la sanidad. —El PI no suelta prenda, en cambio Vox sí que le pone en bandeja un gobierno al estilo de Castilla y León. Ha dicho que pactaría con usted. ¿Y usted pactaría con él si lo necesita? —Yo quiero gobernar en solitario, entonces no. Creo que, además, la diferencia de escaños no es comparable. Evidenteme­nte, cada uno hace sus peticiones pero mi planteamie­nto y el de mi partido sigue siendo ganar las elecciones en solitario.

—¿Sigue siendo amiga de Pablo Casado?

—Hace mucho que no tengo contacto con él. Pablo Casado desconectó de la política y de todo lo que le recordaba a la política. El último contacto que tuve fue hace un año cuando nació mi hija, que me felicitó.

—¿Cuál es su receta para solucionar el problema de la vivienda con trabajador­es de clase media durmiendo en caravanas?

—Mis recetas son opuestas a las recetas de intervenci­onismo, prohibicio­nismo y ataque a la propiedad privada. Mi compromiso es aprobar un decreto de emergencia habitacion­al los primeros meses de la llegada al gobierno pactada con el sector, no contra el sector.

—¿Se discrimina al español en las aulas de Baleares?

—Bueno, habrá diferentes situacione­s dependiend­o de la realidad de cada centro. A mí lo que me importa en la educación en cuestión de lengua es que los alumnos de Baleares acaben su enseñanza con un dominio de las dos lenguas por igual, y si hay un desequilib­rio habrá que ajustarse por un lado o por otro. Yo creo que las dos lenguas tienen que ser vehiculare­s y que evidenteme­nte tiene que garantizar­se una enseñanza mínima... que se garantice también con total normalidad en español.

—¿Garantizar­á el 25% de enseñanza en castellano en Baleares?

—Evidenteme­nte hay que cumplir la normativa vigente y esto dicen las últimas sentencias. Por lo tanto, vamos a cumplirlas. Pero insisto, hay que mirar dónde están los desequilib­rios en cada centro porque dista mucho un centro de otro centro.

√ «Lo que me importa es que los alumnos acaben su educación con un dominio de las dos lenguas por igual»

 ?? // JAVIER FERNÁNDEZ ORTEGA ?? Marga Prohens, candidata del PP en Baleares
// JAVIER FERNÁNDEZ ORTEGA Marga Prohens, candidata del PP en Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain