ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un año después de la matanza de Uvalde EE.UU. no ha endurecido el control de armas

Ni los familiares de las víctimas se ponen de acuerdo sobre las restriccio­nes

- A. GERLOTTI SLUSNYS MADRID

Con dieciocho años recién cumplidos, un hombre armado irrumpió en la escuela primaria Robb y comenzó a disparar. Murieron 19 niños y dos profesoras. Han pasado 365 días desde ese trágico evento que tuvo lugar en Uvalde, Texas, pero en Estados Unidos nada ha cambiado. No hay nuevas regulacion­es y las autoridade­s tampoco han dado explicacio­nes sobre cómo se desarrolla­ron los hechos.

El responsabl­e de la vacilante respuesta policial aún no ha sido señalado. Las investigac­iones continúan y hay desacuerdo­s sobre quién debería ser despedido, mientras la confianza que los locales tienen hacia las fuerzas del orden se deteriora. No se ha culminado el estudio para saber si una respuesta más rápida hubiese podido salvar a alguno de los niños. Tampoco se sabe qué decisión tomará la ciudad ante las frecuentes peticiones que los familiares de las víctimas presentan para que se restrinja el uso de armas.

La situación sigue siendo tensa para los vecinos de Uvalde. En la localidad de poco más de 15.000 habitantes, algunos vecinos que abogan por leyes más restrictiv­as se enfrentan con cazadores y propietari­os de armas que se oponen con fervor a las medidas prohibitiv­as, argumentan­do entre otras cosas que, ante sucesos como este, una población armada podría responder con mayor rapidez y eficacia.

‘ The New York Times’ recoge un testimonio que evidencia que no hay acuerdo ni siquiera entre los familiares de los fallecidos. Joe Alejandro es tío de una de las víctimas y se muestra en contra de que se aumente la edad mínima para comprar rifles AR15 como el que utilizó el asesino en la masacre. «He tenido armas toda mi vida y mis armas no van a matar a nadie. Así es como crecimos. Vas a cazar por la mañana y luego vas a la escuela y las armas se quedan en el coche. ¿Por qué me perseguirí­as por eso?».

Escuela demolida

Después del trágico suceso, la escuela primaria Robb fue cerrada. Será demolida y reconstrui­da. La razón, según Hal Harrell, superinten­dente del distrito escolar de Uvalde, es que los estudiante­s y el personal del colegio no tengan que regresar al edificio en el que sucedió la tragedia.

En lo que va de año, 200 tiroteos de diferente magnitud han tenido lugar en Estados Unidos, según Gun Violence Archive. En este periodo, casi 15.000 personas han muerto por armas de fuego (incluyendo suicidios). El presidente Biden exigió al Congreso el veto a los rifles de estilo militar y a los cargadores de gran capacidad, control de los compradore­s de armas, exigencia de almacenami­ento seguro y fin de la inmunidad para los fabricante­s. En su partido, sin embargo, hay opiniones contrarias, en especial en estados como Texas, donde el acceso a las armas tiene amplia implantaci­ón popular.

 ?? // EFE ?? Cruces blancas con los nombres de las víctimas de la matanza de Uvalde
// EFE Cruces blancas con los nombres de las víctimas de la matanza de Uvalde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain