ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«El Bernabéu me cantaba: ‘¡Que baile el negro!’»

Otro jugador brasileño que sufrió insultos racistas en una época de más barra libre en el fútbol español

- Exfutbolis­ta JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ MADRID

A punto de cumplir 74 años, Luiz Pereira, ídolo del Atlético de Madrid, es brasileño y negro, como Vinicius. Y aunque era defensa, también desquiciab­a a sus rivales con sus regates. Y padeció las iras del público. Pero asegura que España no es un país racista: «No, joder. Racismo hay en todo el mundo. En Brasil también».

–¿Qué le parece lo que le está ocurriendo a Vinicius?

–Cuando nosotros jugábamos, en el País Vasco, en el Bernabéu, en muchos estadios, nos llamaban indios, me llamaban negro, nos llamaban de todo. Depende de la cabeza de cada uno, pero Vinicius tiene que intentar quedarse tranquilo y continuar haciendo su trabajo. Como hizo Alves cuando le tiraron un plátano... o Ronaldo cuando le han dicho de todo. Tiene que quedarse tranquilo, esto va a acabar cuando él lo deje pasar, pero hace falta mentalizar­se. Es una turba que no tiene clase, son maleducado­s y no saben nada.

– ¿Depende de la cabeza de cada uno? —A mí en el estadio Bernabéu me cantaban: «¡Que baile el negro! ¡Que baile el negro!». El propio Santiago Bernabéu, el presidente, se ha referido a mí diciendo «el negro ése que le dio un empujón», en una entrevista en la televisión. Pero no le he dado mayor importanci­a. Bueno, yo soy negro. Pero lo que no voy a decir es que soy un mono, un mono no soy. Por ahí sí que no paso. Pero me tomaba las provocacio­nes a broma.

— ¿Cómo reaccionab­a usted?

—Pues lo tomaba a cachondeo. En el Bernabéu ganamos la Liga en el año 77 y desde la grada me tiraron un bote de cerveza durante el partido. Lo cogí, lo abrí y bebí. La gente se volvió loca. Otra vez en Valencia me tiraron una naran

ja. Y también la pelé y me la comí. Pero era mi carácter. Hay que mentalizar­se para eso. Yo pienso distinto.

—Han pasado muchos años de su época. La cosa debería haber ido a mejor. — Tú tienes que poner tranquilid­ad y continuar tu vida. Pero si quieres pelear, la cosa se complica. Tienes que dejarlo pasar y las personas se van a olvidar. También es una cuestión social, política del país. La gente va al campo nerviosa, va para desahogars­e, para gritar, para chingar y quitarse la tontería.

—De momento al Valencia le cierran una grada y hay varios detenidos.

—Sí, tienen que intentar acabar con las personas que hacen esto. Si se identifica quién es hay que detenerlos y hablar con ellos, hacer algo, ver por qué actúan así. Se les debe poner una multa, un castigo... pero que vean que la vida no es así, que hay que tener un respeto con las personas y que deben disculpars­e. La pena es que al final son chavales, y en Valencia el equipo está abajo, está muy necesitado, y la gente también se pone más nerviosa por si el equipo baja. Pero tienen que tener una responsabi­lidad y un respeto a los demás.

—¿Vinicius se plantea irse?

—No creo que lo haga. Porque con nosotros, amigo, esto no viene de ahora. A Eto’o también le pasó y quiso parar un partido en Zaragoza e irse del campo. Esto tiene que cambiar, la gente coge antipatía por un jugador y van encima a por él. Pero todos merecemos un respeto, los blancos, los amarillos o los negros. Y las cosas cambiarán, pero despacito. Esto lleva así mucho tiempo atrás, hay que hacer una parada y a ver si las personas tiene un poco más de pensamient­o en la cabeza, un poco más de cordura, y las cosas pueden cambiar.

«Otra vez en Valencia me tiraron una naranja. Y también la pelé y me la comí. Lo tomaba a cachondeo»

 ?? // ABC ?? Luiz Pereira
// ABC Luiz Pereira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain